Pseudoentrevista

De Wiki Pseudociencias
Fraudes
de mercadeo

El formato de pseudoentrevista comprende diversos mecanismos para vender un producto o artículo inútil y pseudocientífico a una audiencia crédula haciéndole creer que muchas personas se han beneficiado con él. Muy atrás quedaron los anuncios publicitarios en los que se veía a una persona hablando como merolico tratando de vender un producto mostrándolo en sus manos a la audiencia.

Antecedentes

Hoy los anuncios son más sofisticados y con una gran tecnología detrás. Sin embargo, siguen existiendo otro tipo de merolicos en la televisión nocturna, donde empresas fraudulentas pagan espacios en horarios de madrugada para vender productos a los insomnes. Esas empresas saben que deben mantener al espectador entretenido y enfocado en lo que quieren venderle, de otro modo, el sujeto cambiará de canal, posiblemente cayendo en las garras de otro infomercial.

Viendo que las personas caen víctimas de cualquier persona que hable en una entrevista, las agencias publicitarias vieron una mina de oro en el formato de la falsa entrevista. En la mente de las personas existe cierta tendencia a creer que lo que ven en una entrevista puede ser confiable, y es por eso que en los infomerciales se emplea este concepto hasta el hartazgo.

Uso

Palera y falso entrevistador preparándose para ser filmados

Este formato fraudulento es muy empleado en infomerciales y ha tenido tanto éxito que ahora se emplea en los anuncios publicitarios que aparecen interrumpiendo el programa favorito de las personas.

El objetivo es engañar a la audiencia haciéndoles creer que una persona es entrevistada acerca de los beneficios de un producto nuevo. Este producto puede ser de belleza o del área de salud e higiene, un campo donde puede ser peligroso emplear una supuesta panacea para curar o aliviar alguna enfermedad que pudiera poner en peligro la vida.

En este concepto, se ve en pantalla a una persona sentada hablando sobre el producto, pero no lo hace a la cámara, sino fijando la vista en un punto por detrás, donde el cerebro del espectador llenará el espacio invisible con la imagen mental de lo que cree que es un entrevistador real y no un infame director de infomerciales. Nunca se escucha la pregunta del "entrevistador", solo lo que el palero tiene que decir del producto, que siempre son cosas positivas dado que para eso le pagaron.

Incuso han llegado a fingir un escenario que se ve natural. Hacen como que se acercan a una persona desentendida y le preguntan sobre el producto y siempre resulta que sí lo ha usado con excelentes resultados y que lo recomiendan ampliamente. Los diálogos se perciben practicados y robotizados en ocasiones.

El colmo de este formato es que en los estrenos de los infomerciales, cuando se va a publicitar algún producto, ponen a los actores decir que tal o cual suplemento se lo "recomendó" un amigo, amiga o familiar y que su vida cambió para siempre.

Muchas veces, sobre todo en infomerciales sobre atuendos, cremas o aparatos para adelgazar, los productores del anuncio emplean a actores mediocres que posan como supuestos voluntarios para probar el producto. El problema es que nunca se ve a un notario público dando fe de los supuestos resultados maravillosos que proporciona el producto.

En variadas ocasiones se emplean a profesionales de la salud, verdaderos y falsos; químicos, reales y no; en las supuestas entrevistas en las que hablan de manera semi técnica sobre cómo funciona el producto en cuestión. Cuando se emplean médicos para vender un producto que ningún profesional de la medicina recetaría a un paciente, se habla de prostitutos de la profesión. El asunto aquí es que los profesionales falsos y reales siempre emplean la falacia naturalista y la de "clínicamente comprobado", sin mostrar ni un solo estudio que respalde sus exageradas afirmaciones.

Del mismo modo, en los infomerciales se abusa de falsos expertos. En realidad, en la mayoría de las veces, no se trata de otra cosa que de personas comunes y corrientes que se aprendieron un guión y una lista de refutaciones posibles que nunca usan porque el "entrevistador" nunca hace preguntas críticas.

Otra tendencia es colocar al inventor o descubridor del producto a vender. El asunto aquí es que el supuesto entrevistador no hace preguntas comprometedoras (a él o ella también le han pagado para no echarlos de cabeza), y el entrevistado siempre contesta firme y de manera fluida.

Todos los infomerciales se apoyan en la evidencia anecdótica para respaldar sus afirmaciones, pero nunca mostrarán ni un solo estudio realizado por agencias independientes. Pero, de cualquier manera, incluso los fabricantes que pagan una investigación pueden llegar a tergiversar de manera fraudulenta, y con conocimiento de causa, los datos del estudio. A esto se le conoce como cherry picking.


P Fraudes y charlatanería
Fraudes comerciales   Ahorradores de energíaAqua DetoxBioregulador umbilicalFraude multinivelFraude nigerianoHadacolLa magia de Will TsaiNeurivaPseudoentrevistaRigvirSilimarinaSoftware de compresión Delta LambdaTetrasil
Fraudes pseudocientíficos   CienciologíaEsfera VictoriaExtraterrestre de MaussanMomias de NazcaParapsicologíaProyecto ArFLATTerapia orgónica
Fraudes religiosos   Libro de Abraham
Véase también   CharlataneríaJacques BenvenisteJanet CookeProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosNutricionistas