Pseudodocumental

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Pseudodocumentales»)
Definiciones ampliadas
Pseudodocumental

Un pseudodocumental, o falso documental, es una obra, en corto o largometraje, que está lleno de datos falsos o no soportados por la Ciencia. Puede estar registrado en cinta fílmica o en cinta de video.

Por lo general estas obras tienen como finalidad llenar los huecos de la ciencia con temas pseudocientíficos y tienen origen en agendas de grupos marginales. Por ejemplo, un documental como Cosmos, en donde se propone la posibilidad de vida en otro lugar fuera de la Tierra, si es científico, mientras que "documentales" como Planeta Encantado no lo son.

Muchos pseudodocumentales tratan de abordar los "misterios" de la Ciencia, pero lo hacen de una forma tan burda y desinformadora que los verdaderos científicos ya ni intentan de refutar los argumentos allí presentados.

El problema es que los autores de los pseudodocumentales gustan de hacer pseudoinvestigación y sus extraños resultados los ponen en el video incluyendo, la mayoría de las veces, entrevistas espurias a supuestos expertos cuya profesión dista mucho del tema del que aportan su opinión. Un ejemplo de esto se puede ver en los falsos documentales What the Bleep Do We (K)now!?, Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe, y en la obra de Ben Stein Expelled: No Intelligence Allowed.

En ocasiones, un pseudodocumental llega a estar repleto no solo de datos erróneos, sino de datos completamente inventados. Esto ocurre en la bazofia Zeitgeist.

Efecto Kuleshov

Muchos documentales se aprovechan del Efecto Kuleshov. Este efecto tiene que ver con la forma en que una película, o segmento de ella, es editado para que las imágenes (incluso el sonido y la música de fondo) afecten a la audiencia. Aunque el experimento llevado a cabo por Lev Kuleshov quizá nunca existió, sí muestra que las imagenes editadas pueden dar significado cinematográfico en función del orden de las tomas. Kuleshov probó que en una secuencia el orden de las tomas influye en la percepción y el significado de las acciones de los actores.​ La premisa básica del efecto Kuleshov es que el significado cinematográfico es una función de la secuencia editada, más que de la toma en sí misma. En palabras de Kuleshov: “El contenido de las tomas en sí mismo no es tan importante como la unión de dos tomas de diferente contenido y el método de su conexión y alteración.” El Efecto Kuleshov es una especie de contextomía ya que en la edición puede hacerse que una persona esté en favor de algo cuando en realidad no es así.

Discovery Communications

En mayo de 2012, Animal Planet, una propiedad de Discovery Communications, lanzó Mermaids: The Body Found (Sirenas: El cuerpo encontrado). Este documental ficticio, que presenta el caso de que las sirenas no solo son reales, sino que existe una conspiración activa del gobierno para ocultar su existencia, se emitió con un mínimo de exención de responsabilidad post créditos y fue elaborado por un material promocional pesado que sugiere que el programa se basa en evidencias.

Para dar credibilidad al proyecto, el falso documental presentó organizaciones gubernamentales reales, particularmente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que implican a científicos reales en una falsa conspiración. NOAA experimentó una reacción negativa gracias a esta producción y emitió un comunicado declarando que se distanciaba del programa. Varios científicos de NOAA informaron que habían sido abordados verbalmente como resultado de su percibida complicidad en la 'conspiración de las sirenas'.

Mermaids: The Body Found lanzó una nueva generación de documentales falsos, producidos con un disfraz de programación educativa, que incluyen un alto valor de producción, imágenes impresionantes y una narración convincente. Desde entonces, las redes de Discovery Communications han emitido un seguimiento de este documental falso de la sirena inicial, que se convirtió en el espectáculo de mayor recaudación de Animal Planet, así como dos que promueven la afirmación de que el extinto Carcharocles megalodon está vivo y coleando y desayunándose a deliciosos humanos incautos.

Estos documentales falsos siguieron un estilo muy particular, tejiendo ciencia real, historia natural y eventos actuales con imágenes fabricadas, videos CGI y entrevistas con actores que representan a expertos, testigos y funcionarios gubernamentales. En cada caso, los documentales falsos crearon conflictos al insertar agencias gubernamentales reales en la narrativa como antagonistas e implicaron a verdaderos científicos en conspiraciones ficticias.

Programas como este pueden tener efectos reales y tangibles en la ciencia y en la divulgación científica. NOAA es la agencia gubernamental líder encargada de preparar y educar al público sobre el cambio climático. Al sembrar desconfianza acerca de los motivos y métodos de esta organización a través de engañosos trabajos de ficción, los productores de Mermaids y otros espectáculos socavaron la capacidad de NOAA para abordar problemas reales y apremiantes. El cambio climático ya sufre de una industria organizada y concertada de negación, y este insulto adicional erosiona aún más la confianza del público en los científicos del gobierno.


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?