Pseudociencia

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La pseudociencia es cualquier sistema de creencias, prácticas, conocimientos y metodologías que trata de ganar legitimidad con el uso de la parafernalia de la ciencia, pero que no cumple con la metodología y los criterios de evidencia que delimitan la verdadera ciencia rigurosa.

Origen del término

El término pseudociencia está formado a partir de la raíz griega pseudo, «falso», y la palabra latina scientia, «conocimiento». Aunque el término como tal se emplea desde por lo menos finales del siglo XVIII, el concepto de pseudociencia como algo distinto de la ciencia real o auténtica parece haber surgido a mitad del siglo XIX. Uno de los primeros usos de la palabra "pseudociencia" proviene de 1844 en el Northern Journal of Medicine. También se registra un uso anterior del término en 1843, en la obra del fisiólogo francés François Magendie.

noframe
noframe

La pseudociencia difiere de la anticiencia en la ausencia de declaraciones en contra el método científico.

Fundamentos

Los pseudocientíficos dicen, basados en falsos modelos, que los fenómenos paranormales están fuera del alcance de los científicos reales. Califican a la ciencia "ortodoxa" de ser deficiente en la investigación de los esquemas místicos. Así, los pseudocientíficos bloquean el escrutinio de la ciencia real, y engañan al público diciendo que "la ciencia tradicional es incompetente para revelar muchos acontecimientos del Cosmos por medio de las técnicas vigentes."

Frecuentemente divulgan declaraciones extrañas, frases misteriosas y alegatos para llenar vacíos ideológicos, usando la palabra "ciencia" para darle alguna solidez a sus propias especulaciones, a viejos mitos, creencias y/o supersticiones.

De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación.

Ejemplos

Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, la ufología, el feng shui, la numerología, etc. Estos ejemplos de pseudociencias hacen afirmaciones no resisten una comprobación desarrollada a partir del método científico convencional. Debemos tomar en cuenta que existen disciplinas que no tienen base científica pero tampoco la reclaman implícita ni explícitamente, por lo cual no las consideramos pseudociencias.

Las pseudociencias reflejan apetencias típicas de nuestra sociedad: queremos que las cosas sean simples y que no tomen mucho tiempo. Si tenemos que estudiar una profesión, queremos que sea fácil y que su ejercicio nos rinda buen dinero. La mayoría de las pseudociencias son disciplinas que requieren pocos conocimientos y se basan en postulados simples; y por supuesto, suele ser fácil encontrar gente crédula que les pague a sus practicantes. En estas disciplinas, además, no hay ningún criterio certero para decidir quién es un buen profesional y quién no lo es.

Las pseudociencias no cuentan con el rigor de las ciencias convencionales. Por las características de su objeto de estudio, no están en condiciones de aplicar un método científico que avale la producción de nuevos conocimientos objetivos.

Los "conocimientos" que suponen las pseudociencias se basan generalmente en la tradición o en dogmas arbitrarios establecidos hace tiempo, o bien en revelaciones transmitidas por supuestos "sabios" o "expertos" que se autoproclaman como tales. Nunca se basan en investigaciones reales que puedan ser citadas, estudiadas y quizá refutadas por otros, como se hace en toda disciplina científica seria.

A veces su ambigüedad o su misma falta de contacto con la realidad hace imposible probar que no funcionan (falsabilidad); otras, la prueba clara de que son falsedades es rechazada por los pseudocientíficos con argumentos ridículos o simplemente ignorada. Típicas de esta reacción son frases como "la ciencia oficial" o "el establishment científico", o la acusación de que el escéptico "tiene la mente cerrada" o es un "positivista dogmático".

Pseudociencia y ciencia

Las pseudociencias pueden tener un tratamiento científico de sus procedimientos, por ejemplo, la numerología y la astrología hacen uso de correlaciones y cálculos matemáticos, y razonamientos lógicos, que son herramientas científicas. Lo que falla es que los postulados de donde parten estas deducciones son irracionales, dogmáticos, y no se produce un estudio crítico para contrastarlos a través de sus consecuencias con la realidad. Es decir, falta el control interno que da su poder inmenso a la ciencia: la facultad de desechar una teoría cuando no se ajusta a la única verdad, que es la realidad. No necesariamente el cuerpo de conocimientos que forman las pseudociencias deben ser totalmente falsos: elementos que en una época formaron parte de pseudociencias, como el hipnotismo o ciertos medicamentos o procedimientos curativos, han sido incorporados en la ciencia. Pero cuando lo fueron, fue porque se contrastó experimentalmente el fenómeno con la realidad, y resultó “aprobado” en el examen. Pero no significa que al ser incorporado en la ciencia ortodoxa, se haya validado a la pseudociencia de donde salió, ni que las explicaciones que acompañaban al fenómeno en la pseudociencia (muchas veces místicas, generalmente banales) sean validadas también. La aceptación de que la acupuntura en ciertos casos ayuda a los pacientes, no significa aceptar la teoría del yin y el yang, ni la comprobación de la realidad del hipnotismo, aceptar la teoría del magnetismo animal (o “mesmerismo”).

De pseudociencia a ciencia

Algunas ciencias actuales comenzaron como pseudociencias, y a veces cambiaron de nombre en el proceso: por ejemplo, la astrología es el remoto origen de la astronomía, y la alquimia de la química. Cuando se produjo la separación, algunos practicantes quedaron sin evolucionar, por eso existe la astrología, y hay algunos que siguen practicando la alquimia. En otros casos, la pseudociencia se transformó lentamente en una ciencia sin marcar una transición brusca, como la medicina. De hecho, la medicina no ha completado totalmente la transformación, porque aún hay una gran parte de ella que se usa “porque funciona”, sin que se sepa parcial o totalmente por qué. Esto facilita la existencia de “medicinas paralelas” o “alternativas”, cultivadas aún por médicos formados en la medicina “oficial” o alopática. Esta es la causa de que en algunas disciplinas científicas hay personas que están cometiendo inintencionadamente hechos que, si fueran intencionados, serían pura y simplemente considerados fraudes científicos.

Pseudicientíficos Vs Científicos

Una característica de las ciencias, en contraposición con las pseudociencias, tiene que ver con la actitud de los científicos y los pseudocientíficos. Los científicos están siempre dispuestos a revisar sus teorías, cuando aparecen signos de que algo no funciona en ellas. Es cierto que también intentarán defender sus ideas frente a dichos indicios contrarios, pero lo harán racionalmente, y si los indicios persisten, estarán dispuestos a aceptar que la teoría debe ser modificada o rechazada, reemplazándola por otra mejor. Esto es más cierto aún en la actualidad, puesto que las diversas revoluciones científicas, como la teoría de la relatividad o la cuántica mostraron que la física clásica anterior debía desplazarse, justo cuando estaba en el máximo de su gloria. En cambio, los pseudocientíficos se consideran “dueños de la verdad”. No aceptan revisar sus ideas, ni la posibilidad de estar equivocados. La teoría está siempre por encima de la experiencia. Esta diferencia de actitud es crucial e independiente del método usado.

Los síntomas de pseudociencia

La tabla de síntomas de una pseudociencia fue expuesta por el químico Irving Langmuir en una conferencia en 1953, quien la llamó “ciencia patológica”:

  1. El máximo efecto que se observa es producido por un agente causante de intensidad apenas detectable, y la magnitud del efecto es sustancialmente independiente de la intensidad de la causa.
  2. El efecto es de una magnitud que permanece próxima al límite de detectabilidad. O sea, que son necesarias muchas medidas debido a la bajísima significación estadística de los resultados.
  3. Hay pretensiones de gran precisión
  4. Teorías fantásticas, contrarias a la experiencia
  5. Las críticas son afrontadas mediante excusas ad hoc, discurridas de repente.
  6. La proporción entre defensores y críticos asciende a una cantidad próxima al 50 % y luego disminuye gradualmente al olvido.

Pseudociencia Vs Ciencia errónea

La pseudociencia es diferente de la ciencia errónea. Esta finalmente se autodepurará y eliminará los errores, pero la pseudociencia es inmune a la autodepuración. Las hipótesis tienden a formularse de forma que sean invulnerables a cualquier experimento que ofrezca una posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando ante varias explicaciones más o menos fantásticas, se propone una sencilla y físicamente posible, es rechazada (la inversa de la Navaja de Occam). La posibilidad de error o de fraude es sistemáticamente rechazada. Cuando sus hipótesis no cuajan entre los científicos de verdad, alegan conspiraciones, caza de brujas, fanatismo, “cientificismo”, anquilosamiento cerebral, etc.

Véase también


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana