Pseudocharlatán

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

Así como existe el pseudocientífico, que es un charlatán que se hace pasar por científico; entonces también existe el pseudocharlatán, que es un científico que se hace pasar por charlatán.

Esta práctica es válida dentro de la comunidad científica, y a continuación se explicará el porqué.

El juego del agente secreto (o doble agente)

Hay veces en que una pseudociencia se hace notablemente popular, por lo que ello podría causar daño a los legos.

Entonces la comunidad científica toma cartas en el asunto y decide investigar. Entre los tantos métodos que tiene, uno de ellos es enviar un infiltrado para estudiar a los seguidores de esa pseudociencia haciéndose pasar por otro seguidor más.

Caso real

El Escándalo Sokal. Alan Sokal se hizo pasar por posmodernista (un enemigo de la ciencia) y envió un artículo titulado "La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica"[1] (este título hizo uso de la jerga compleja) a la revista académica de humanidades Social Text, el cual decía que la gravedad existe porque la sociedad así lo cree, por lo tanto, si no creyéramos en ésta, entonces todos podremos volar.

Posteriormente, Alan Sokal confesó en otra revista (más seria) que lo que hizo fue una tontería y así logró probar las tendencias anticientíficas de la revista Social Text.

Alan Sokal tomó el papel de doble agente: se hizo pasar por charlatán para desenmascarar el fraude de Social Text.

Estudiando a una sociedad (o a una persona)

Puede darse el caso de una sociedad libre (o al menos así parece) de pseudociencias. Pero que no hayan problemas no implica que la sociedad esté lista para enfrentar uno, así que la comunidad científica vuelve a tomar cartas en el asunto.

Esta vez se crea una pseudociencia artificial, usando a un pseudocharlatán como principal divulgador de ésta. Esto se hace con el objetivo de ver cómo son engañados y así darles después una lección a los legos de cómo no ser engañados.

Sin embargo, hay diferencias notables entre pseudociencia artificial y la verdadera pseudociencia:

  • El pseudocharlatán no busca ganar dinero.
    • Y en caso que haya pedido dinero, éste les devuelve a los engañados la misma cantidad (o más, debido a que les hicieron perder el tiempo).
  • Los pseudocharlatanes se aseguran que su obra no siga divulgándose, por ende, la refutan tras terminar el experimento social.

Caso real 2

El Efecto Forer. En 1949, Forer estudió primero un antiguo efecto que él llama "la falacia de la validación personal." Él estaba interesado en determinar si las personas eran capaces de evaluar sus propias personalidades individuales. Utilizando párrafos de un libro de astrología adquirido en un quiosco, Forer escribió una serie de frases poco específicas que supuestamente describen la personalidad de un individuo.

Los sujetos de Forer recibieron cada uno un test de personalidad y se les dijo que iban a tener sus resultados después de que se examinaran las pruebas. Cuando los resultados fueron finalmente devueltos, Forer en realidad le dio a cada uno de los participantes el mismo perfil genérico. En una escala de 1 a 5 (siendo 5 la más alta), el perfil recibió una calificación promedio de precisión de ¡4.3 por parte de los sujetos!

En contra de los que creen los escépticos, la influencia del Efecto Forer no se limitan a la gente ingenua, crédula o menos educada de la sociedad. La investigación ha demostrado que aquellos que están bien educados y se consideran de carácter fuerte también son susceptibles a sus efectos.

Si las personas, independientemente de su educación pueden ser engañados por este efecto, ¿por qué no podrían ser igualmente engañados por el Psicoanálisis o similares? Ahí se aplicaría la ley de Averak.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Alan D. Sokal (1996) Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity Social Text, No. 46/47, pp. 217-252, doi:10.2307/466856 Key: citeulike:339752
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley