Profeta

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Profetas»)

Mitología
Religiosa

El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios y recibido de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos. El profeta supuestamente posee cualidades de intercesor por el pueblo ante Dios y a su vez es mensajero de su palabra.

Las predicciones de los supuestos profetas acerca de eventos futuros se conoce como profecía, y generalmente lo hace basado en una revelación sobrenatural.

Las personas que profetizan interpretando señales (aún y cuando afirmen que es por inspiración divina) se conocen como videntes.

Si bien la palabra profeta deriva del griego profētēs (προφήτης, cuyo significado es el de 'mensajero' o 'portavoz'). En la religión griega, los profetas eran sacerdotes adscriptos a los templos, en especial los oraculares, que se encargaban de interpretar los vaticinios divinos.

El uso de la palabra profeta con sentido estrictamente religioso se remonta a la cultura de los hebreos a través de la palabra nabí (נְבִיא).

Dado que hasta el momento no se ha podido verificar la realidad de profetas y sus profecías, se consideran a estos hombres y mujeres como falsos profetas. La mayoría de las supuestas profecías antiguas (y modernas) fueron emitidas después de los supuestos acontecimientos a que se referían.

Todas las profecías de las religiones modernas (y antiguas), como las dichas por lideres de los (Testigos de Jehová y los Mormones han demostrado ser falsas.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.