Profecía ex post facto

De Wiki Pseudociencias

Ex post facto es una locución latina que significa "con posterioridad al hecho"; y se emplea para referirse al acontecimiento o circunstancia que permite concluir acerca de algo sucedido.

Ahora bien, una profecía ex post facto es aquella predicción profética que se lanza cuando ya ha ocurrido el evento. Muchos charlatanes emplean este truco para hacerse validar ante sus congregaciones de fanáticos. Un ejemplo de pseudoprofeta que hace uso de esta triquiñuela es el telepredicador estadounidense Jim Bakker.

La profecía ex post facto no aplica en supuestas profecías sobre eventos que se sabe sucederán, o que en base a la ciencia se pueden predecir (aunque no exactamente). Por ejemplo, no es ningún profeta quien diga que va a temblar en la Ciudad de México, porque, aunque no se puede predecir exactamente el día o la hora, se sabe que esa ciudad está en zona donde los temblores de tierra son comunes. Cualquiera puede se aventurar a decir "dentro de poco habrá un terremoto en Ciudad de México". Aquí la clave está en "Dentro de poco" ya que no se especifica ningún lapso razonable. Puede ser un año, dos meses, quizá una semana, y aún así, poder afirmar que la persona le atinó a la predicción.