Productos milagro

De Wiki Pseudociencias
Productos milagro
Fraudes y charlatanería

Los productos milagro son aquellos que prometen "curar" diversas dolencias, inclusive las que no tienen cura médica (y que sólo pueden ser aliviadas), de manera rápida y sin efectos secundarios. Regularmente son promocionados en infomerciales fraudulentos que se amparan en lagunas legales y que aparecen por televisión en las horas de la madrugada (los que duran 30 minutos) o en versiones resumidas, de uno o dos minutos, durante el día, sobre todo en horario premium.

Estos productos también son conocidos como productos frontera ya que cruzan el margen del rubro en el que originalmente están clasificados, debido a que exageran sus cualidades, propiedades o características.

La mayoría de estos productos son simples suplementos alimenticios que se elaboran a base de plantas o diversos nutrientes, que cumplen con las características de su clasificación sanitaria, sin embargo, al momento de publicitarse, se le atribuyen cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas diferentes a las de origen. Debido al impacto de la publicidad en medios de comunicación masiva y a los diversos canales de comercialización (persona a persona, internet, puntos de venta formales e informales, pseudoconsultorios o clínicas clandestinas), los productos frontera o milagro están al alcance de amplios sectores de la población.

Tipos de productos milagro

Los productos promocionados son del tipo de

  1. Los típicos y fraudulentos productos quema grasas para adelgazar.
  2. Pastillas que curan el Alzheimer, cáncer o diabetes,
  3. Máquinas vibradoras que permiten ejercitar el cuerpo y tonificar los músculos sin esfuerzo,
  4. Geles con componentes que reducen la grasa abdominal y ayudan a bajar de peso en pocos días,
  5. Sustancias que supuestamente aumentan el apetito sexual
  6. Cremas que rejuvenecen la piel al instante
  7. Productos que supuestamente estimulan, potencian o refuerzan el sistema inmunitario.

Si juzgamos las pautas publicitarias con que se anuncian este tipo de productos en todos los medios de comunicación, cualquiera podría pensar que sus efectos caen en la categoría de milagrosos. Sin embargo, para la ciencia médica no existen las curas milagrosas. Incluso para una misma enfermedad cada persona requiere tratamientos personalizados según su historial clínico, constitución física, edad y predisposición genética.

Según análisis, los productos o servicios milagro, de los que ha identificado más de 250 en México, están mal clasificados. Sus fabricantes los registran como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios, cuando en realidad son otra cosa muy distinta. Esto lo hacen con el fin de obtener las autorizaciones sanitarias con mayor facilidad.

Publicidad engañosa

Las personas, sobretodo aquellas que sufren de alguna afección, continúan siendo enganchadas a adquirir este tipo de artículos gracias a los testimoniales de celebridades, como Maribel Guardia, aparición de notarios públicos espúreos y ofertas del mismo resultado para todo tipo de personas.

El senado mexicano modificó la Ley General de Salud para prohibir la publicidad engañosa de los llamados productos milagro y sancionar con multas cualquier clase de promoción de remedios herbolarios y suplementos alimenticios que se presten al error o provoquen un riesgo para la salud y la economía de los consumidores. Ahora en la publicidad de esos productos se deberá incluir de forma visual o auditiva, según el medio de comunicación en el que se venda, la frase No es un medicamento.

Fraudes contra la salud

Algunas categorías siguientes fueron seleccionadas porque plantean daños serios, mientras que otras fueron escogidas porque engañan a un número grande de personas. Aún hoy, 2024, estos productos siguen manejándose con base en el engaño para atraer a las personas crédulas.

Riesgos potenciales

Los riesgos que implica el consumo de estos productos se encuentran:

  1. Abandono de algún tratamiento médico.
  2. Ocultar síntomas.
  3. Hacer más lento o rápido el metabolismo.
  4. Restringir al cuerpo de nutrientes esenciales.
  5. Debilidad del sistema inmunológico.
  6. Deshidratación, entre otros.

Productos y esquemas para adelgazar

Con un estimado del 45% de personas con sobrepeso, los charlatanes vendedores de estupideces adelgazantes tienen un amplio mercado para sus mercancías. Desgraciadamente, no existe una forma rápida para perder peso. Los esquemas adelgazantes fraudulentos se promocionan en anuncios de periódico a página completa y prometen una pérdida de peso rápida y fácil, o por anuncios a una columna que aparenta ser una noticia excepto que las palabras "publicidad" o "Anuncio Publicitario" están escritas en la parte superior. Hasta los anuncios de radio y TV típicamente listan números de teléfono 800 para facilitar los cargos a la tarjeta de crédito y entregas privadas por paquetería. Esto permite a los promotores evadir las leyes del servicio postal en contra del fraude cometido usando el correo. Algunos de los recientes artefactos en los planes adelgazantes instantáneos han incluido parches para la piel, cápsulas herbarias, píldoras de dieta a base de toronja y aretes adelgazantes mágicos chinos. Formulas milenarias o secretas se han vendido sin que los consumidores sepan qué están comprando.

Ayudas sexuales engañosas

Los productos promovidos para realzar la libido y el deleite sexual no son nuevos. Los oficiales de la FDA recientemente castigaron severamente a un empresario que vendía píldoras chinas de "pene de cocodrilo" supuestamente preparadas según una fórmula de 2,000 años de antigüedad para rejuvenecer los poderes sexuales masculinos.

La FDA dice que ninguno de los ingredientes de los fármacos disponible sin receta se ha comprobado que sean libres de riesgos o efectivos como afrodisíacos y han actuado para suprimir estos productos. Los productos disponibles sin receta que pregonan aumentar el tamaño del pene de un hombre o curar la impotencia o frigidez no funcionan cuando se les ha sometido a estudios clínicos. Serios riesgos de salud son asociados con el uso de tales supuestos afrodisíacos como cantáridas (Spanish fly: mosca española), un producto químico derivado de los cuerpos desecados de escarabajos. Otros ingredientes de productos OTC similares incluyen la estricnina (un veneno), la mandrágora y la yohimbina (de plantas venenosas), regaliz, cinc, y las hierbas de anís e hinojo.

Aunque las hormonas sexuales masculinas, disponibles solo con receta, inciden en la libido y el desempeño sexual, tienen efectos secundarios potencialmente serios y sólo deben ser usadas bajo la supervisión de un médico. La agencia aconseja que las personas con problemas sexuales no deberían tratar de automedicarse, sino más bien que deberían buscar tratamiento profesional médico.

Remedios contra la calvicie

Los empresarios fraudulentos hacen millones de dólares intentando convencer a los consumidores que compren sus versiones de la fuente de juventud, ya sea un remedio para hacer crecer el pelo o impedir su pérdida o una crema que elimina las arrugas. Dos fármacos han sido aprobados para hacer crecer pelo en hombres: Minoxidil (Regaine, disponible con y sin receta según la potencia ) y Propecia (una droga por receta). Y esta autorización es sólo para un tipo específico de calvicie. La FDA ha pugnado para prohibir la venta de otras cremas para el cabello, lociones u otro producto externo disponibles sin receta que afirmen hacer crecer el cabello o impedir la calvicie. Ninguno de estos productos han demostrado surtir efecto. Ningún producto de este tipo que se venda por televisión o se publicite en revistas puede ser serio. Si realmente funcionaran después de efectuarles exámenes clínicos, los médicos del todo el mundo lo recomendarían.

Algunos productos milagro anticientíficos

  • Pulseras holográficas de energía

Son accesorios de silicón en cuatro colores diferentes y dos tallas. Supuestamente ayudan a aumentar la energía natural del cuerpo y rehabilitan la fuerza de las personas que se encuentran cansadas o sienten dolores de cabeza. Las pulseras prometen ayudar a recuperar el equilibrio, la elasticidad y a eliminar la ansiedad gracias a un holograma que almacena energía y protege las células de diversos factores que afectan al ser humano. Precio aproximado es de 240 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Calzado que ayuda a bajar de peso

Tenis y botas con suela alta se encuentran en el mercado para prometer a quien los use quemar gran cantidad de calorías con tan sólo caminar. Los anunciantes destacan que los zapatos tonifican las piernas, levantan los glúteos, aplanan el abdomen, benefician la salud, mejoran la postura y mantienen a la persona con mucha energía. Existen diversos modelos y tallas. Hay tenis para quienes realizan actividades deportivas y botas para las mujeres que quieren lucir elegantes. Su precio aproximado oscila entre los mil y los mil 500 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Almohadas milagrosas

Estos cojines ofrecen evitar que las personas guarden una mala postura durante sus horas de sueño y eliminar los ronquidos gracias a su soporte ergonómico. El paquete consta de dos almohadas y dos fundas. Su precio aproximado es de mil 600 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Anillo para adelgazar

Las personas que desean bajar fácilmente de peso pueden verse atraídas por este accesorio que ofrece bajar hasta tres kilos en menos de 72 horas. El anillo en forma de espiral está disponible en colores oro y plata, y debe ser colocado en el dedo meñique durante todo el día. El accesorio funciona bajo los principios de la acupuntura y, presuntamente, elimina la grasa de diferentes partes del cuerpo al ponerlo en otros dedos. Su precio aproximado de 500 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Cepillo que hace crecer el cabello

Este utensilio promete el crecimiento de la cabellera gracias a su sistema de láser y luz infrarroja que fomenta la circulación de la sangre en el cuero cabelludo. Para tener resultados, supuestamente, solo es necesario usarlo diez minutos cada dos días, como si fuera un cepillo normal. Su precio aproximado de 2 mil 500 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Cinturones para tonificar el abdomen

Estas fajas eléctricas estuvieron de moda durante algún tiempo. Los anuncios señalaban que con solo ponérsela en el abdomen y recibir sus descargas eléctricas se realizaba el mismo ejercicio que al hacer 600 abdominales en un minuto.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Suplementos para prevenir Alzheimer, diabetes y sida

Este tipo de suplementos supuestamente curan una gran cantidad de males gracias a sus compuestos a base de "hongos milenarios". Prometen curar desde dolores musculares y retardar el envejecimiento, hasta ayudar en padecimientos crónicos como diabetes, cáncer y VIH. Su precio varía entre 500 y mil 700 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

  • Bomba eréctil

Apareció con el objetivo de lograr mantener la erección de los hombres. La bomba crea un vacío en el pene, causando mayor circulación de sangre y, por tal motivo, una erección. Si se ocupa de una forma inadecuada puede causar desde hematomas hasta lesiones en el miembro reproductor masculino.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.

Solo con meter los pies en una tina de tratamiento, los anunciantes ofrecen desintoxicar tu cuerpo de pies a cabeza. El utensilio elimina la fatiga, ayuda a tener el peso adecuado y a estar de mejor humor, supuestamente. Su precio aproximado es de mil 800 pesos.

Refutación: No existe ni un solo estudio que avale esas declaraciones.


P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana