Productos contra la resaca

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
00-Anti BullShit Logo.jpg
Idioteces

Los productos contra la resaca prometen aliviar los efectos de la "cruda" que ocurre después de beber inmoderadamente. Las marcas más conocidas, Rebootizer[1], Quo Smart Drink[2], Outox[3] y Moderol[4], afirman que eliminan la resaca al reducir el alcohol en sangre entre un 50 - 80%.

De estos prouctos, solo Rebootizer (hoy simplemente Reboot), es el único que lo promociona principalmente como bebida con antioxidantes para combatir el envejecimiento.[5]

Refutación

A pesar de que en todas las páginas oficiales de tales productos mencionan supuestos estudios, en realidad no son reconocidos con la validez de un verdadero estudio clínico publicado en revistas especializadas.

El efecto que realmente tienen esas bebidas es el mismo que beber un vaso con jugo de frutas: disminuyen la absorción de alcohol comparada con la que ocurriría en ayunas. Dicho de esa manera, simplemente científica, parece mucho más mundano e inútil para la mercadotecnia.

En la web de varios incluso aportan estudios como un ensayo clínico cuya conclusión es que si te tomas el caldito en ayunas y antes de beber alcohol, tu alcoholemia alcanzará niveles menores.

El gráfico manipilado ya no se encuentra en la página oficial del producto.

Los de Quo Smart Drink han llegado a la deshonestidad de falsear un gráfico, adaptándolo a su conveniencia, de un estudio real de autores suecos que, en vez de la bebida milagrosa, les dan a los voluntarios de desayunar.[6] En ambos casos, la curva superior es la alcoholemia en ayunas, y la inferior es tras haber ingerido la bebida o una comida. Desafortunadamente, tal gráfico ya no se encuentra en la web oficial.

Tanto en Moderol como con Quo Smart drink, la primera perteneciente a una empresa de nombre Narval Pharma, contienen como componente principal el pirofructol, que no es más que un extracto glucídico de cereales. Este extracto contiene carbohidratos unidos al ácido cítrico. Uno de estos carbohidratos es la fructosa, que acelera la oxidación del alcohol aumentando la tasa de la piruvicemia.[7]

Conclusiones

El efecto de estas bebidas no se diferencia del de un simple desayuno con jugos de frutas (que también contienen fructosa y ácido cítrico). En otras palabras, todos estos productos “contra” el alcohol no son más que bebidas con azúcares, que disminuyen la absorción de etanol como cualquier otro alimento: así, resultan absolutamente inútiles si la bebemos durante una comida o una cena, porque esta ya tendrá un efecto al menos igual al del brebaje mágico.[8]

  1. Página oficial de Rebootizer
  2. Página oficial de Quo Smart
  3. Página oficial de Outox
  4. Página oficial de Moderol
  5. What isReboot?
  6. Jones AW, Jönsson KA, Kechagias S. Effect of high-fat, high-protein, and high-carbohydrate meals on the pharmacokinetics of a small dose of ethanol. Br J Clin Pharmacol. 1997 Dec;44(6):521-6.
  7. Ensayo sobre el pirofructol de la página web de Quo Smart drink
  8. Fuentes,Juan Pablo. Esta Nochevieja déjate de remedios milagrosos y bebe moderadamente. Revista El Escéptico. No 34 Enero – Abril 2011. ISSN 1139-938X