Prevagen

De Wiki Pseudociencia
Prevagen
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

Según la página web del fabricante Quincy Bioscience, Prevagen es un suplemento dietético que se ha demostrado clínicamente que ayuda con una leve pérdida de memoria asociada con el envejecimiento.[1] También declara que "Prevagen contiene apoaequorina, que es segura y apoya de manera única la función cerebral. Este suplemento dietético está disponible sin necesidad de receta médica y se encuentra en tiendas de todo el mundo."[2]

En la caja del producto aparece un flash (una estrella roja para llamar la atención del consumidor) que dice "Ingrediente clínicamente comprobado". El motivo de discusión aquí es la referencia, incluso en su publicidad, a un 'estudio doble ciego controlado por placebo'. Una aseveración que suena legítima, y en el que se dice que las personas que tomaron las píldoras diariamente demostraron una mejoría rápida en la capacidad de recuperación de recuerdos en un 20 por ciento en 90 días.

Antecedentes

El deterioro cognitivo es una preocupación para muchas personas, jóvenes y viejos. En un estudio de casi 96,000 individuos de 45 años o más de 21 estados en la Unión Americana, el 12.5% ​​indicó que tenía una confusión creciente o problemas de memoria, con solo el 23% discutiendo estas preocupaciones con su médico o profesional de la salud.

Muchos suplementos dietéticos han sido publicitados como productos para mantener o mejorar de la función cognitiva. Algunos de estos incluyen ginkgo biloba, bacopa, vinpocetina, huperzina A, fosfatidilserina, colina, ácidos grasos omega-3 y vitaminas, con evidencia variable en humanos sobre su eficacia para este propósito.

Aequorina

Refutación

La apoaequorina, es apoproteína que tiene un peso molecular aproximado de 21 kDa (kilodaltons), y junto con el grupo prostético coelenterazina, una luciferina, es decir, una proteína que emite luz. Ambas unidades forman la holoproteína (fotoproteína) conocida como aequorina. Esta fotoproteína fue aislada a principios de la década de 1960 por Osamu Shimomura y colegas, de medusas luminiscentes como las especies del género Aequorea (Aequorea victoria) y una variedad de otros organismos marinos.[3]

La apoaequorina se une al calcio y se promociona ampliamente para mejorar la memoria. Aunque se han publicado varios estudios en animales sobre su seguridad, los datos humanos sobre su eficacia se limitan a resúmenes o estudios publicados en el sitio web de la compañía.

Cabe destacar que, como proteína, es poco probable que la apoaequorina se absorba en un grado significativo; en cambio se degrada en sus componentes principales, los aminoácidos.[4]

El estudio Madison Memory

noframe

El estudio Madison Memory Study, patrocinado por la compañía fabricante del Prevagen, incluyó a 218 adultos entre 40 y 91 años de edad que informaron tenían problemas de memoria. El objetivo fue evaluar la efectividad del suplemento para mejorar la memoria y la función cognitiva y, en segundo lugar, sus efectos sobre el sueño, la energía y la calidad de vida. Los participantes fueron aleatorizados para recibir apoaequorina en 10 mg al día o un placebo. Los participantes se sometieron a pruebas utilizando la batería de investigación CogState computarizada.[5]

El estudio reportó mejoras en el funcionamiento ejecutivo y en la demora en la memoria utilizando las tareas Groton Maze Learning y Groton Maze Recall. El aprendizaje verbal y el retraso en la recuperación se midieron en la Memoria de la Lista Internacional de compras.

Desafortunadamente, estas no son pruebas validadas como el Trail Making Test Parte B para el funcionamiento ejecutivo. No está claro cómo se compararían estos resultados con las medidas estándar, como las del ensayo de Evaluación de la Memoria de Ginkgo. El informe que resume el sueño y la calidad de vida tenía serios problemas metodológicos, incluido el diseño de etiqueta abierta, pocos participantes y preguntas de evaluación no estandarizadas.

El 16 de octubre de 2012, la FDA emitió una carta de advertencia a Quincy Bioscience Manufacturing que indica que las aseveraciones de múltiples productos violan lo que se puede y no afirmar sobre los suplementos dietéticos frente a los medicamentos.[6] Más importante aún, la FDA declaró que, de acuerdo con las regulaciones existentes, la apoaequorina no cumplía con la definición de suplemento dietético, sino que debe considerarse un medicamento. La agencia también observó que no se informaron de muchos efectos adversos del producto, incluidas convulsiones y accidentes cerebrovasculares.

El 1 de septiembre de 2017, la Comisión Federal de Comercio y el fiscal general del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, presentaron de manera conjunta una demanda en un tribunal federal acusando a Quincy Bioscience y a sus ejecutivos de publicitar falsamente que se ha "comprobado clínicamente" que Prevagen mejora la memoria en las personas mayores. Según la queja, desde 2007, Quincy Biosciences confió en un solo estudio para publicitar y promover Prevagen como 'demostrado clínicamente' para respaldar 'un pensamiento más claro' y 'mejorar la memoria en 90 días'.[7]

A pesar de estas afirmaciones, la demanda alega que el estudio Madison Memory no mostró una mejoría estadísticamente significativa en el grupo de tratamiento sobre el grupo de placebo en ninguna de las medidas cognitivas utilizadas. La queja afirma que el estudio no mostró una mejoría estadísticamente significativa en el grupo de tratamiento sobre el grupo de placebo. De hecho, las agencias afirman que en el día 60, la puntuación de la tarea de recuperación de memoria para los que tomaron Prevagen disminuyó de lo que era el día 30, con las puntuaciones también ligeramente peores que las puntuaciones de memoria de los sujetos en el grupo de placebo. Para empeorar las cosas, las agencias sostienen que la propia investigación de Quincy Bioscience demostró la ciencia errónea detrás de sus afirmaciones.

La pseudoteoría de Quincy Bioscience dicta que la apoaequorina ingresa al cerebro humano para complementar las proteínas que se pierden durante el proceso de envejecimiento natural. El problema es que los propios estudios del fabricante demuestran que la proteína se digiere rápidamente en el estómago y se descompone en aminoácidos como cualquier otra proteína de la dieta.

En un infomercial, que se transmitió con frecuencia como 'Better Memory Show', la compañía usó un formato de entrevista con el presidente de Quincy, Mark Underwood, explicando los problemas asociados con la pérdida de memoria, los beneficios supuestos de los Productos Prevagen y las investigaciones que supuestamente respaldan la mejora en la memoria.[8]

Quincy Bioscience no ha demostrado satisfactoriamente que la ingesta de apoaequorina por vía oral pueda atravesar la barrera hematoencefálica: incluso si se tratara de un suplemento cerebral efectivo probablemente necesitaría llegar al cerebro para hacer su magia, mientras que toda la evidencia apunta a que la proteína descompone durante el proceso digestivo.

Actualmente hay muchos otros suplementos para el cerebro en el mercado que se podrían probar, aunque estos tampoco vienen con una gran cantidad de respaldo científico. Este es el campo emergente denominado de los nootrópicos (o drogas inteligentes), repleto de varios productos con sonido arcano que afirman mejorar la función mental.[9]

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica