Premio Pigasus
Artículos para |
saber más |
El Premio Pigasus (palabra compuesta de Pig= Cerdo y Pegaso), es el nombre de un reconocimiento anual irónico que fue presentado por el escéptico James Randi (1928–2020). El laudo busca exponer fraudes parapsicológicos, paranormales o psíquicos que Randi había notado durante el año anterior. Randi solía hacer sus anuncios de los premios del año anterior el 1 de abril (Día de los Inocentes en Estados Unidos).
Antecedentes
El premio se llamó originalmente el trofeo Uri, en honor al charlatán Uri Geller. Era una cuchara doblada (debido a que Geller era un psíquico que supuestamente doblaba cucharas con su mente), de acero inoxidable. El premio se anunció por primera vez en el apéndice del libro de Randi, Flim-Flam!. La edición de 1982 enumera los 'destinatarios' del premio en 1979, 1980 y 1981.[1]
Existen cuatro categorías en las que podía caer una persona nominada al premio:
- El científico que dijo o hizo la cosa más tonta relacionada con la parapsicología en los doce meses anteriores.
- La entidad financiadora que apoya el estudio parapsicológico más inútil del año.
- El medio de comunicación que reportó como un hecho la afirmación paranormal más escandalosa.
- El ejecutante "psíquico" que engaña al mayor número de personas con el menor esfuerzo en ese período de doce meses.
En el libro, Randi declaraba que él mismo era el responsable de nominar a los candidatos. Los sobres sellados son leídos por mí, con los ojos vendados, en la ceremonia de anuncio oficial el 1 de abril. Cualquier afirmación infundada se racionaliza de manera parapsicológica aprobada, y los resultados se publicarán de inmediato sin ser verificados de ninguna manera.
Los ganadores son notificados telepáticamente y se les permite predecir su victoria con anticipación.[2]
Los premios Pigasus de 2003 incluyeron solo las categorías 1 y 4. Los premios de 2005 agregaron una quinta categoría: 'Negarse a enfrentar la Realidad'.
Algunos ganadores del Premio Pigasus
Categoría: Científicos
- 2003. La ministra de Salud de Sudáfrica, Manto Tshabalala-Msimang, por respaldar la medicina alternativa para el tratamiento del SIDA.
- 2007. Michael Behe, promotor del Diseño Inteligente y profesor de bioquímica en la Universidad de Lehigh, por su libro 'The Edge of Evolution: The Search for the Limits of Darwinism'.
- 2009, 2010, y 2011. Mehmet Oz, o Dr. Oz, por su promoción de pseudoterapias energéticas como el Reiki en 2009. Ganó el premio en la categoría de medios de comunicación en 2010 y 2011 por hacer "un mal servicio a sus televidentes por promover prácticas médicas dignas de un curandero. Oz es la primera persona en ganar tres Pigasus en dos años consecutivos." También ganó en el rubro "Negarse a enfrentar la Realidad" en 2013[3].
- 2011. Daryl Bem, por su investigación de mala calidad que ha sido desacreditada en muchos aspectos por críticos prominentes, como los Dres. Richard Wiseman, Steven Novella y Chris French.
Categoría: Financiamiento
- 2006. La Fundación Templeton por gastar 2.4 millones de dólares y diez años de investigación en un estudio que investigó la eficacia de la oración.
- 2012. El Pumpkin Hollow Retreat Center, por su financiamiento y promoción de la falsa 'modalidad de curación contemporánea que evolucionó del proceso de imposición de manos' llamado toque terapéutico.
Categoría: Medios de comunicación
- 1980. La serie de telerrealidad ¡Eso es Increíble!, por declarar que un simple truco de magia era genuino. (James Hydrick, quien admitió más tarde que todo era falso).
- 2004. El filme What the Bleep Do We (K)now!?, que apoyaba patrañas como la desacreditada memoria del agua.
- 2006 y 2007. Montel Williams, presentador de un programa de entrevistas diurno que promovió a la charlatana Sylvia Browne.
- 2009. The Oprah Winfrey Show. Por dar apoyo a tonterías anticientíficas.
Categoría: Ejecutante
- 1999. Nostradamus.
- 2001. John Edward.
- 2003 y 2004. La psíquica charlatana Sylvia Browne.
- 2006. Uri Geller.
- 2008. Jenny McCarthy, por ser la portavoz del Movimiento antivaxx.
- 2010. Televangelista Peter Popoff, por ofrecer 'alivio de deudas sobrenaturales'.
- 2012. Alex Jones, por su continua promoción de charlatanería médica y las teorías de conspiración infundadas en sus programas.
Categoría: Negacionistas de la realidad
- 2008. Kevin Trudeau por promover pseudoterapias.
- 2009. Cienciólogos
- 2010. Andrew Wakefield, el fraudulento investigador que lanzó el pánico moderno contra las vacunas con declaraciones infundadas que vinculan la vacuna MMR con el autismo que no fueron confirmadas por ninguna otra investigación.
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|