Premios Ig Nobel

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Premio Ig Nobel»)
Artículos para
saber más

Los premios Ig Nobel (del inglés ignoble –innoble-) son una parodia satírica de los premios Nobel. Fueron instaurados en 1991 por la revista de humor científico Anales de la Investigación Improbable (AIR), y se entregan anualmente: en el mes de octubre en años pasados; y en septiembre, en el año pasado y el siguiente. Los Premios Ig Nobel del año 2019 se otorgaron en la 29a ceremonia anual de los Premios Nobel Ig, el jueves 12 de septiembre.

Antecedentes

Según los organizadores, el objeto de los premios es celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo, y estimular el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología.[1]

Se entregan en el teatro Sanders de la prestigiosa universidad de Harvard. La ceremonia es co-auspiciada por la Harvard Computer Society, la Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y la Harvard-Radcliffe Society of Physics Students.

Los premios Ig Nobel incluyen las mismas categorías que los premios Nobel y son una suave crítica, a investigaciones que se consideran con alguna seria inconsistencia. Por ejemplo, se ha otorgado la distinción a los Consejos de Educación de los estados de Kansas y Colorado por sus posturas ante la enseñanza de la Teoría de la Evolución de Darwin, que dejan mucho que desear desde el punto de vista científico. Otro ganador en dos ocasiones, 1991 y 1998, lo fue el francés Jacques Benveniste, por dos publicaciones donde intentaba justificar experimentalmente que el agua tiene memoria y de que su efecto curativo podía ser enviado por teléfono desde la farmacia hasta la vivienda del paciente o incluso por Internet.[2] La homeopatía tomó este falso fundamento.

"The Stinker", la mascota oficial de los premios Ig Nobel.

Muchos de los galardonados aceptan la crítica de manera amable y asisten a la entrega de premios. Por otra parte, los premios son entregados por científicos que han sido galardonados con los verdaderos premios Nobel.

Los premios también pueden ir dirigidos a publicaciones que, de alguna manera, presentan algún resultado imprevisto o algún toque humorístico, como es que la presencia de humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces, o que la Coca-Cola hace daño a los espermatozoides. Otros se otorgan a tonterías, tal como la afirmación de dos televangelistas de que los agujeros negros reúnen todas las condiciones para ser considerados la localización del infierno.

Sin embargo, un argumento a favor de los Ig Nobel es que, mientras más llamen la atención los resultados de una investigación, por la razón que sea, mayor será la probabilidad de que llegue a conocimiento de alguien que le encuentre una aplicación práctica valedera. Tampoco es menos cierto que, a veces, las afirmaciones que aparecen en las revistas científicas se las traen.

Sin embargo, algunos consideran que experimentos genuinos pudieran ser ridiculizados muy fácilmente. Por ejemplo, el premio Ig Nobel de 2006 de Biología fue otorgado Bart G. J. Knols y a Ruurd de Jong por una investigación donde se demostró que el mosquito hembra Anopheles gambiae (transmisora de la malaria) era atraída con igual intensidad por el olor del queso limburger y por el de los pies humanos.[3] Sin embargo, como resultado directo de esta investigación, trampas para mosquitos utilizando ese tipo de queso se han empleado en África para combatir la epidemia de malaria.

Otros han objetado, muy razonablemente, que los premios Ig Nobel representan una crítica jocosa a las investigaciones triviales pero que, sin embargo, la historia muestra que tales investigaciones muchas veces conducen a descubrimientos importantes.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Página web de los Premios Ig Nobel. En inglés
  2. All wet: Benveniste explains it to you. (En inglés)
  3. Bart. G.J. Knols. On Human Odour, Malaria Mosquitoes, and Limburger Cheese. The Lancet, vol. 348, November 9, 1996, p. 1322.