Premios Darwin
Artículos para |
saber más |
Allá por 1993, cuando el Internet apenas empezaba a gatear, un sitio web conocido como los Premios Darwin ofrecía un entretenimiento macabro al relatar la manera espectacular, surrealista y, a menudo, profundamente ridícula en la que personas reales de todo el mundo supuestamente se encontraron con la muerte.
Al explicar el nombre y la razón de ser del sitio, la creadora Wendy Northcutt, graduada en biología molecular de la Universidad de California, declaró en su página de inicio: "En el espíritu de Charles Darwin, los Premios que llevan su apellido conmemoran a las personas que protegen nuestro acervo genético haciendo el máximo sacrificio de sus propias vidas. Los ganadores de tan codiciado premio se eliminan a sí mismos de una manera extraordinariamente idiota, mejorando así las posibilidades de supervivencia a largo plazo de nuestra especie".
Esencialmente, se conmemorando a aquellos que encontraron formas innovadoras y estúpidas de suicidarse, ayudando así a eliminar las debilidades indeseables del genoma. El propósito resuelto y el autosacrificio de los nominados, y los medios espectaculares con los que se desprenden de sí mismos, es loable y no debe ser objeto de burla. De hecho, es un (dudoso) honor recibir un Premio Darwin.
Northcutt convirtió las negras narraciones de absurdas muertes accidentales del sitio web en una popular serie de libros, y todavía está en línea, registrando errores fatales con un estilo divertido que algunos lectores pueden encontrar ahora bastante insensibles y políticamente incorrectos.
Uno de los requisitos, quizá el más importante, es que el nominado aún no haya dejado progenie. Sin embargo, hay preguntas filosóficamente válidas, por ejemplo: Supongamos que un individuo es incapaz de procrear debido a la edad o por infertilidad. ¿Sigue siendo elegible para un premio Darwin? Si alguien acaba de procrear (o, si es hombre, acaba de dejar embarazada a su pareja), ¿es elegible para un premio Darwin? También hay que considerar que las extracciones de esperma post-mortem se pueden realizar dentro de las 48 horas posteriores a la muerte, para la inseminación de una viuda en duelo. En segundo lugar, cuando la clonación humana sea factible, la muerte no garantizará la eliminación del acervo genético.[1]
Otro requisito obvio es que el nominado haya fallecido poniéndose él mismo en el camino de la muerte.
Aunque algunas historias del sitio parecen exageradamente improbables, si aparece la leyenda Confirmado por Darwin significa que la historia es verdadera. La mayoría de las historias se confirman de inmediato al consultar las fuentes en línea. Los testigos oculares agregan peso, particularmente los testigos múltiples.[2]
Desafortunadamente, los acreedores al Premio Darwin no pueden ir a recogerlo.
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|