Precognición

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Parapsicología

Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.

La precognición es aún más desconcertante que la telepatía - porque no sólo parece ser físicamente imposible, sino que también parece ser lógicamente imposible. Preconocer un evento es saber lo que sucederá antes de que realmente suceda. Precognición, entonces, es una forma de adivinar: es supuestamente ver en el futuro. Tal capacidad ciertamente parece físicamente imposible, ya que parece estar en desacuerdo con el principio de causalidad, que establece que un efecto no puede preceder a su causa. Pero lo más importante, también parece lógicamente imposible, pues parece sugerir que el futuro existe ahora, y eso es una contradicción en términos. Sólo podemos percibir lo que existe actualmente. Si percibimos el futuro, el futuro debe existir actualmente, pero el futuro, por definición, no existe actualmente. Existirá, cuando llegue el momento, pero no existe ahora.

De modo que la precognición parece comprometerse con una inexistencia existente, lo cual es una imposibilidad lógica.

El problema con esta visión es que hay modelos de la realidad física, consistentes con todas las leyes físicas conocidas, en las cuales el futuro existe ahora. Estos modelos se inspiran en la interpretación de Hermann Minkowski de la teoría especial de la relatividad de Einstein.

En su teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, Einstein mostró que el espacio y el tiempo están mucho más íntimamente relacionados que lo que nadie había pensado anteriormente. Mostró, por ejemplo, que cuanto más rápido viajas, más lento vas envejeciendo. A la velocidad de la luz, no envejeces; el tiempo se detiene, por así decirlo. Si fueras más rápido que la velocidad de la luz, retrocederías en el tiempo.[1] Pero si se retrocede en el tiempo, se podría entrar en toda clase de problemas. Uno podría, por ejemplo, matar a su padre antes de que éste conozca a la madre del viajero temporal. ¿Qué pasaría, entonces? En la teoría de Einstein, no tenemos que preocuparnos por tales cosas, porque nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. El descubrimiento de Einstein de que el espacio y el tiempo están relacionados se expresa a menudo expresando que el tiempo es una cuarta dimensión. Lo que esto significa es que el tiempo es tanto una dirección de viaje como son las direcciones hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda. Los objetos viajan por el espacio y el tiempo.

Toda la historia de un objeto puede representarse en un gráfico donde un eje representa las tres dimensiones del espacio y otra, la del tiempo. En tal gráfico, la persona aparecería como una barra curvada que se extiende desde el momento en que nació hasta el momento en que muere. Cada rebanada de la barra representaría un momento de su vida. Desde el punto de vista de la cuarta dimensión, entonces, todos los momentos de su vida existen simultáneamente.

La teoría de la relatividad de Einstein proporciona una manera de mirar el universo que lo hace lógico y físicamente posible para que el futuro exista ahora. Esta visión del universo ha llegado a ser conocida como la visión del "universo de bloques" porque toma el universo como un "bloque" estático e inmutable. Pero el universo no parece estático. Entonces, ¿qué crea la ilusión del cambio? Algunos creen que es creado por la interacción entre nuestra conciencia y nuestro yo de cuatro dimensiones. Los carretes de película pueden crear la ilusión del cambio al ser proyectados en la pantalla del teatro un cuadro a la vez (24 cuadros por segundo). De manera similar, se ha afirmado, los objetos de cuatro dimensiones pueden crear la ilusión de cambio al ser proyectados sobre la pantalla de la conciencia una porción a la vez. Ordinariamente, cada rebanada se proyecta en secuencia. En el caso de la precognición, sin embargo, las rebanadas se toman fuera de orden. La mente se adelanta, por así decirlo. Como resultado, somos conscientes de algo "antes" de que suceda. 24

La posibilidad de la precognición no viene sin un precio. Aceptar una creencia en la precognición parece requerir el rechazo de una creencia en el libre albedrío. El problema es este: una persona es libre de hacer algo solo si puede abstenerse de hacerlo. Si no está en su poder hacer lo contrario, no es libre de hacerlo. Pero si es posible conocer el futuro, entonces el futuro está determinado y cualquiera es impotente para cambiarlo.

Supongamos que un vidente sabe que usted se levantará a las 8 de la mañana. Entonces, es verdad que se levantará a las 8:00 am porque alguien no puede saber algo que es falso. Pero si es verdad que se levantará a las 8:00, no es posible que no se levante a las 8:00. No puede levantarse a las 7:59 AM, por ejemplo, porque si lo hiciera, no sería cierto que se levantará a las 8:00 en punto, así que si el futuro está determinado, como sugiere la precognición, entonces sólo un curso de acción está abierto para usted, y usted no es libre de hacer otra cosa.

El problema de reconciliar la precognición y el libre albedrío es particularmente peliagudo para aquellos que creen que existe un Dios omnisciente. Si Dios lo sabe todo, Él conoce el futuro, y así el futuro ya está determinado. El estadista medieval y filósofo Boecio (480-524 EC) proporciona una de las primeras y más sucintas formulaciones del dilema:

"Me parece que hay incompatibilidad entre la existencia de la presciencia universal de Dios y la de cualquier libertad de juicio. Porque si Dios prevé todas las cosas y no puede equivocarse en nada, lo que su Providencia vea que sucederá, debe resultar.... Además, así como, cuando conozco un hecho presente, ese hecho debe ser así, así también cuando sé de algo que sucederá, eso debe suceder. De aquí se desprende que el cumplimiento de un acontecimiento conocido previamente debe ser inevitable."[2]

Boecio se da cuenta de que si alguien sabe que algo va a suceder, debe suceder. Pero si debe suceder - si es inevitable - entonces nadie es libre de evitar que suceda. Así, el pago por esa presciencia es la libertad.

Aunque Boecio pensó que el aparente conflicto entre la omnisciencia y el libre albedrío podría ser evitado si cualesquier deidad existiera fuera del tiempo, el gran reformador protestante y fundador de la Iglesia Presbiteriana, Juan Calvino (1509-1564), pensó que era precisamente porque Dios existe fuera del tiempo que nadie puede cambiar su destino. Él escribe:

"Cuando atribuimos la presciencia a Dios, queremos decir que todas las cosas han estado y permanecen perpetuamente, ante sus ojos, de modo que a su conocimiento nada en el futuro o pasado, sino que todas las cosas, están presentes; que no sólo los concibe de ideas formadas en su mente, como las cosas recordadas por nosotros aparecen presentes a nuestras mentes, pero realmente las contempla y las ve como si realmente se le pusieran en frente. Y este conocimiento previo se extiende al mundo entero y a todas las criaturas. Predestinación es a lo que llamamos el "decreto eterno de Dios", por el cual Él ha determinado en Sí mismo lo que tendría que ser de cada individuo de la humanidad. Porque no todos son creados con un destino similar, pero la vida eterna está predestinada para algunos, y la condenación eterna para los demás".[3]

En opinión de Calvino, Dios puede ver cada momento de la vida de todos. Cada una de nuestras vidas se extiende ante Dios como un carrete de película desenrollada. Así como cada cuadro en una tira de película es fijo, así es cada evento en nuestras vidas. En consecuencia, Calvino sostuvo que algunos de nosotros estamos destinados a ir al cielo y otros al infierno, y no hay nada que podamos hacer al respecto. Incluso si es físicamente posible que el futuro se determine, eso no significa que lo sea. Los físicos teóricos han demostrado que es físicamente posible que haya indefinidamente muchos universos paralelos, uno por cada camino que el universo podría haber desarrollado. En este punto de vista, que se conoce como la "interpretación de muchos mundos" de la mecánica cuántica, todo lo que pudo haber sucedido, sucede en un universo paralelo. Así que si es físicamente posible que una persona sea una estrella de rock, una estrella de cine o una estrella atlética, hay un universo en el que esa persona es cada una de estas cosas. ¿Eso le hace sentir mejor a cualquier persona? No debería, porque el hecho de que estos universos sean posibles no significa que sean reales.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Lee F. Werth, Normalizing the Paranormal. American Philosophical Quarterly 15 (1978): 47-56.
  2. Boethius (1902). The Consolation of Philosophy. Book 5, trans. W. V. Cooper (London: J. M. Dent), pp. 145, 147.
  3. John Calvin, Institutes of the Christian Religion. trans. John Allen (Philadelphia: Presbyterian Board of Publication), book 3, chap. 21, sec. 5
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana