Pramod Verma

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No Man pic.png
Pramod Verma
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

15 de julio de 1992

El 4 de julio de 1992, Pramod Verma, de la India, se quejó de fiebre, fue examinado en su residencia por el falso médico y homeópata Ashwin Patel, quien lo mantuvo con medicamentos convencionales para la fiebre viral hasta el 6 de julio de 1992 y, posteriormente, para fiebre tifoidea. Cuando la condición de Verma se deterioró, fue trasladado a Sanjeevani Maternity and General Nursing Home del Dr. Rajeev Warty como paciente interno el 12 de julio de 1992. Esto se hizo por consejo de Patel. Verma recibió tratamiento allí hasta la noche del 14 de julio de 1992, cuando fue trasladado al Hospital Hinduja en un estado de inconsciencia donde, después de aproximadamente cuatro horas y media de admisión, murió. Tenía 35 años de edad, esposa y dos hijos.

Resultó que Patel era un homeópata que también trabajaba con medicina convencional sin haber estudiado. Según las leyes de la India, si una persona practica medicina sin poseer la calificación requerida o la inscripción en virtud de la Ley en cualquier Registro Médico del Estado, se le puede castigar con pena de prisión o multa, o ambas cosas. En este sentido, "médico convencional" significa una persona que se dedica a la práctica de la medicina científica moderna en cualquiera de sus ramas, incluida la cirugía y la obstetricia, pero sin incluir la medicina veterinaria ni el sistema de medicina ayurvédica, unani, u homeopática.

Patel trató a Verma con antibióticos potentes tras "diagnosticar" fiebre viral y fiebre tifoidea sin confirmar su especulación mediante un análisis de sangre o un examen de orina.[1]

noframe

Patel replicó qué él llevó las materias de Anatomía y la Fisiología en la escuela de homeopatía, pero simplemente porque ambas materias sean similares, no significa que una persona que haya estudiado un sistema de Medicina pueda pretender tratar a un paciente con medicamentos de otro sistema que podría no haber estudiado en ningún momento. Sin duda, el estudio de Fisiología y Anatomía es común en todos los sistemas de terapéuticos y a los estudiantes que pertenecen a diferentes sistemas se les puede enseñar fisiología y anatomía juntas, pero en lo que respecta al estudio de medicamentos, la farmacología de todos los sistemas es completamente diferente.

Una persona que no tiene conocimiento de un sistema de medicina en particular pero que ejerce ese sistema es un charlatán y un simple fingidor del conocimiento o habilidad médica, o dicho de otro modo, un fraudulento. Patel fue hallado culpable de negligencia médica y, por lo tanto, la apelación contra él debe permitirse en consonancia con la máxima Sic Utere tuo ut alienum non laedas ("Utiliza lo tuyo de tal modo que no perjudiques a lo ajeno", dicho de forma legal, 'una persona es responsable ante la ley de las consecuencias de su negligencia').

Patel fue llevado a juicio demandado por la viuda de Verma y tuvo que pagar 3 millones de rupias más lo que se gastó en el juicio.[2]

La decisión del Tribunal Supremo de la India en el caso de intrusismo no reflejó adversamente la pseudociencia de la homeopatía per se, pero sirvió para enfatizar la necesidad de que (todos) los profesionales de la salud se limiten a sus áreas de experiencia y competencia, la consecuencia de no hacerlo es previsiblemente trágica y fatal.

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Ian Freckelton (Mar, 2012) «Death by homeopathy: issues for civil, criminal and coronial law and for health service policy». Vía: Journal of Law Medicine. J Law Med. 19 (3): pp 454-478.
  2. A S S. (1996) «Poonam Verma vs Ashwin Patel & Ors». Vía: indiankanoon.org.