Prahlad Jani

De Wiki Pseudociencias
Prahlad Jani.jpg
Prahlad Jani
Información Biográfica
Nombre Real
Chunriwala Mataji
País India.jpg
India
Lugar Pueblo de Charada, distrito de Mehsana
F. de Nacimiento 13 de agosto de 1929
Fallecimiento 26 de mayo de 2020
Información Personal
Ocupación Fakir
Afiliación
Acusación
Charlatán y fraudulento

Prahlad Jani es un monje respiracionista indio que afirma falsamente que ha vivido sin comida ni agua desde 1940. Dice que la diosa Amba lo mantiene con vida.

Antecedentes

Jani, según su propia declaración, dejó su hogar en Rajasthan a la edad de siete años y se fue a vivir a la selva. A la edad de 12 años tuvo una experiencia religiosa y se convirtió en un seguidor de la diosa hindú Amba. A partir de ese momento, tomó la decisión de vestirse como un devoto femenino de la diosa, vistiendo una prenda roja parecida a un sari, joyas y flores carmesí en su cabello hasta los hombros. A Jani se le conoce comúnmente como Mataji ('[una manifestación de] La Gran Madre'). Jani cree que la diosa le proporciona un alimento líquido, o agua, que cae a través de un agujero en su paladar, lo que le permite vivir sin comer ni beber.

Desde la década de 1970, Jani ha vivido como un ermitaño en una cueva en el bosque pluvial cerca del templo Gujarati de Ambaji, despertando a las 4 de la mañana cada día y pasando la mayor parte de su tiempo meditando.

Se han realizado dos estudios observacionales de Jani, uno en 2003 y otro en 2010, ambos vinculados con el Dr. Sudhir Shah, un neurólogo de los Hospitales Sterling en Ahmedabad, India, que han estudiado a personas que afirman tener habilidades excepcionales, incluidos otros ayunadores como Hira Ratan Manek. En ambos casos, los investigadores confirmaron la capacidad de Jani para sobrevivir sanamente sin alimentos ni agua durante los períodos de prueba, aunque ninguno de los estudios se envió para publicación en una revista científica. Cuando se le preguntó seis días después del experimento de 2010, el portavoz de la DRDO anunció que los hallazgos del estudio serían 'confidenciales' hasta que se establecieran los resultados, y otro comunicado de prensa oficial del equipo declaró que cualquier información de análisis interna podría divulgarse solo a discreción del investigador principal: el Instituto Indio de Defensa de la Fisiología y Ciencias Afines (DIPAS, por sus siglas en inglés).

Refutación de las aseveraciones

Médicos no involucrados, y otros críticos, han cuestionado la validez de los supuestos estudios y expresaron que, aunque las personas pueden sobrevivir durante días sin comida o agua, no es posible sobrevivir durante años, especialmente porque no se provee al cuerpo de glucosa, una sustancia esencial para el buen funcionamiento cerebral. Fisiológicamente no es posible. Además, la veracidad de las afirmaciones de este charlatán tampoco se ha confirmado nunca de forma independiente, ya que todas las pruebas se realizaron de forma casi privada.

En 2003, Sudhir Shah y otros médicos de Sterling Hospitals, de Ahmedabad, India, observaron a Jani durante 10 días. Se quedó en una habitación sellada. Los médicos dicen que no excretó orina ni heces durante la observación, pero que la orina sí parecía formarse en la vejiga. Un portavoz del hospital dijo que Jani era físicamente normal, pero observó que un agujero en el paladar era una condición anormal. El hecho de que el peso de Jani se redujera ligeramente durante los 10 días ha puesto en duda su afirmación de que permaneciera indefinidamente sin alimentos.

Desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo de 2010, Sudhir Shah y un equipo de 35 investigadores del DIPAS y de otras organizaciones, también observaron y evaluaron a Jani. El director de DIPAS dijo que los resultados de las observaciones podrían 'beneficiar enormemente a la humanidad', así como a los 'soldados, víctimas de calamidades y astronautas', todos los cuales tendrían que sobrevivir sin comida ni agua durante largos períodos de tiempo. Las pruebas se realizaron nuevamente en los hospitales de Sterling. El profesor Anil Gupta, involucrado en el monitoreo de las pruebas, describió al equipo como 'intrigado' por los kriyas (esfuerzos) de Jani que, al parecer, le permitieron controlar las funciones fisiológicas de su cuerpo.

El equipo estudió a Jani con exámenes clínicos diarios, análisis de sangre y exploraciones. Según los informes, se siguió la vigilancia durante todo el día utilizando múltiples cámaras de circuito cerrado y observación personal. Los investigadores dijeron que Jani fue sacado de la sala sellada para realizar pruebas y exponerse al sol en una grabación de video continuo. Según los investigadores, se dijo que el único contacto de Jani con cualquier tipo de líquido era durante las gárgaras y los baños ocasionales a partir del quinto día de observación, y el baño en la habitación de Jani se selló para probar su afirmación de que no necesitaba orinar o defecar.

Después de quince días de observación durante los cuales, según los informes, no comió, bebió ni fue al baño, todos los exámenes médicos en Jani se reportaron como normales y los investigadores lo describieron como de mejor salud que alguien con la mitad de su edad. Los doctores informaron que, aunque la cantidad de líquido en la vejiga de Jani fluctuaba, y que Jani parecía ser 'capaz de generar orina en su vejiga', el sujeto no orinaba.

Según los reportes de los niveles de leptina y grelina, dos hormonas relacionadas con el apetito, los investigadores postularon que Jani podría estar mostrando una forma extrema de adaptación a la inanición y la restricción de agua. DIPAS declaró en 2010 que se planificarían más estudios que incluirían investigaciones sobre cómo se eliminan los desechos metabólicos del cuerpo de Jani, de dónde obtiene su energía para el sustento, y cómo mantiene su estado de hidratación.

El Dr. Michael Van Rooyen, director de la Iniciativa Humanitaria de Harvard, rechazó los resultados de los supuestos estudios observacionales como 'imposibles', al observar que los cuerpos de personas profundamente desnutridas consumen rápidamente los recursos de su propio cuerpo, lo que resulta en insuficiencia hepática, taquicardia y tensión cardíaca. Una portavoz de la American Dietetic Association declaró que "la conclusión es que incluso el ayuno durante más de un día puede ser peligroso. El cuerpo necesita alimentos para funcionar". El investigador en nutrición Peter Clifton también estuvo en desacuerdo con los resultados del supuesto estudio, acusando al equipo de investigación de hacer trampa al permitir que Jani hiciera gárgaras y se bañara, y declaró que un humano de peso promedio moriría después de 15 a 20 días sin agua. Las personas que evitan la comida y el agua para emular figuras místicas a menudo mueren.

Sanal Edamaruku caracterizó el experimento como una farsa por permitirle a Jani salir del campo de visión de las cámaras de circuito cerrado, afirmando que las imágenes de video mostraban que a Jani se le permitía recibir devotos y salir de la sala de prueba sellada para tomar el sol. Edamaruku también mencionó que las actividades de gárgaras y baños no habían sido suficientemente monitoreadas. A Edamaruku se le negó el acceso al sitio donde se realizaron las pruebas en 2003 y 2010, y acusa a Jani de tener 'protectores influyentes' responsables de negarle el permiso para inspeccionar el proyecto durante su operación, a pesar de haber sido invitado a unirse al Prueba durante una transmisión de televisión en vivo. La Asociación Racionalista de la India observó que las personas que hacen reclamos similares en el pasado han sido expuestas como fraudes.

En septiembre de 2010, el Dr. Shah anunció que científicos de Austria y Alemania se habían ofrecido a visitar la India para llevar a cabo más investigaciones sobre Jani, y otros científicos, pero de los Estados Unidos también se habían ofrecido a unirse a la investigación. Jani ha expresado interés en cooperar en futuras investigaciones. Pero nada ha ocurrido.

El asunto de los carbohidratos

Echemos un vistazo a por qué uno no puede vivir sin alimentos y/o convertir la energía solar para satisfacer los requisitos energéticos del cuerpo. No existe un método por el cual la energía solar se pueda convertir en carbohidratos (de los cuales, la glucosa es la más importante) en los animales. Las plantas que hacen esto deben tener un pigmento que pueda atrapar la energía solar, es decir, la clorofila. ¡Ninguna de las personas que hacen estas afirmaciones tienen color verde y, obviamente, no tiene clorofila en sus células! Incluso suponiendo que la tengan, ¡tendrían que pasar todo el día a la luz del sol para convertir suficiente energía para las horas oscuras! ¿Cómo se almacena eso? La forma más eficiente de almacenamiento de energía es la grasa, a la que se le puede dar una energía de 9 kcal/gramo. Suponiendo una necesidad mínima de energía de al menos 50 kcal/hora, para las horas de oscuridad se necesitan 600 kilocalorías de energía, lo que necesitaría el almacenamiento de al menos 65 gramos de grasa entre la luz del sol y las horas de oscuridad. ¡No se conoce ningún proceso metabólico que pueda convertir la luz solar en eso en ningún animal!

El asunto del nitrógeno

Otra cuestión es que cuerpo animal también necesitaría ingresar el nitrógeno atmosférico al cuerpo para que sea unido s las proteínas para la acumulación y reparación de los tejidos que se descomponen. La fijación de nitrógeno es un proceso muy dependiente de la energía. Los animales no pueden aprovechar el nitrógeno del aire (más abundante que el oxígeno) y es por eso que todos los animales dependen de compuestos que contienen nitrógeno derivados de fuentes dietéticas. Una vez más, los minerales, las vitaminas y muchos otros compuestos deben provenir de la dieta y únicamente de la dieta. Decir que el cuerpo humano puede funcionar sin ninguno de estos componentes es como decir que un automóvil puede funcionar sin gasolina, lubricantes, refrigerante ni aceite de motor. Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común entenderá que no es posible hacer esto. Si se afirma que la energía almacenada en el cuerpo puede servir como fuente de energía, la energía almacenada tendrá que provenir de la grasa. Para una persona que afirma haber vivido durante varias décadas sin ningún alimento, es imposible que tenga grasa almacenada que pueda satisfacer sus necesidades energéticas.


Fallecimiento

Chunriwala Mataji, que era su nombre real, falleció el 26 de mayo de 2020 en Charada, India. Aunque muchos medios de comunicación se emperran en llamar al no comer durante 80 años que es un misterio, lo verdaderamente misterioso es por que no se llevaron a cabo estrictas formas de monitorización o el por qué los estudios no se han hecho públicos ahora que Prahlad Jani está muerto.

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó