Poltergeist de Enfield

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
Paranormal-Logo.png
paranormal

El Poltergeist de Enfield se refiere al fraude paranormal perpetrado en una casa en Enfield, al norte de Londres, Inglaterra, donde una prole de hijos confabularon para llevar a cabo una serie de travesuras que lograron convencer a unos ingenuos adultos de que un fenómeno poltergeist era el responsable. El evento paranormal, que comenzó oficialmente el 30 de agosto de 1977, fue ampliamente promovido por pseudoinvestigadores psíquicos y la prensa amarillista británica en el período de 1977 a 1979.[1] Hasta el momento sigue soendo considerado como el caso de poltergeist más convincentes... a pesar de que hubo más evidencias de fraude que de pruebas de que existieron fuerzas sobrenaturales en acción.

Antecedentes

La verdadera Janet Hodgson a la izquierda de la actriz Madison Wolfe, quien la interpreta

Cuando cuatro niños que vivían en un hogar monoparental, en la calle Green 284 de Enfield, comenzaron a culpar de sus travesuras destructivas a un poltergeist, su madre cedió y llamó a la policía. Esto dio entrada a los periódicos sensacionalistas siempre en busca de una historia que pueda venderse fácil y a investigadores psíquicos que evitan el método científico a la hora de hacer las investigaciones pertinentes.

Los reporteros del The Daily Mail acudieron a la escena de lo que prometía ser una bonanza de explotación publicitaria. Dos miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica, Guy Lyon Playfair y su amigo Maurice Grosse pasaron semanas con la familia con la esperanza de obtener una prueba de fenómenos del "otro mundo". Incluso Ed y Lorraine Warren llegaron al sitio de la acción.

Decir que estas personas eran ingenuas y crédulas es decir lo menos. Una vez los niños pidieron a los investigadores que se pusieran de espaldas a ellos y, a continuación, procedieron a lanzarles juguetes Lego® y otros objetos. Los investigadores aceptaron con entusiasmo la palabra de los niños de que un poltergeist lo había hecho.

Fraude

Pronto se hizo evidente que la líder de todo era una niña preadolescente de 11 años de edad, Janet Hodgson, cargada de energía que podía imitar una "voz demoníaca" (algo popularizado cuatro años antes gracias a "El Exorcista") y contar historias de miedo que los investigadores ñoños se tragaron completas.

Cuando ella y su hermana se acercaron a un pequeño calentador de gas de metal de la pared en su dormitorio entonces llamaron a los investigadores para mostrarles "lo que había hecho el poltergeist", los hombres con entusiasmo informaron "una chimenea pesada fue arrancada de la pared por fuerzas invisibles."

Janet y su hermana jugaban el dedo en la boca a un público crédulo como unas virtuosas. Las chiquillas se encerraban en su dormitorio y comenzaban a hacer ruidos extraños, fingiendo estar poseídas. Las niñas insistieron en que los visitantes sólo podían entrar en el dormitorio si se cumplían ciertas condiciones. Tan pronto como los visitantes volteaban a la pared con sus ojos cubiertos, zapatos tenis y almohadas comenzaban "milagrosamente" a golpearlos.[2]

La levitación falseada

Janet saltando desde la cama.

En un momento dado, las chicas estuvieron de acuerdo en tener una cámara fotográfica instalada en su dormitorio que estaba programada para tomar una foto cada pocos segundos. En ciertas fotos se podían ver a Janet en el aire, donde se apreciaba cómo de manera descarada la chica empleó la cama como trampolín (ver la foto superior).

Cualquier persona que analice las fotos de manera casual podría ver ciertos aspectos que la convierten en un evento falsificado, pero Playfair y Grosse estaban convencidos de que un espíritu demoníaco estaba haciendo levitar a Janet. Y (presagiando a modernos charlatanes de televisión como Ghost Hunters y Carlos Trejo), cuando alguna pieza de equipo, como una grabadora, funciona mal, los investigadores estaban siempre 100% seguros de que una fuerza sobrenatural era la culpable. Nunca hubo, al parecer, un sano escepticismo y un deseo honesto de hacer una verdadera investigación exhaustiva. Y lo irónico es que se suponía que Playfair y Grosse eran investigadores.

La parte más embarazosa de todo el episodio es el hecho de que en más de una ocasión, Janet fue atrapada falsificando el evento. Los investigadores creyentes de los fantasmas argumentaron que el hecho de que ella fingiera un par de veces no significaba que fingía todo el tiempo. Lo cual, si se piensa en ello, es la única cosa sobre todo este asunto que realmente merece ser calificado de "sorprendente e inexplicable".[3][4]

Operando sobre el principio de que incluso las afirmaciones embusteras más inverosímiles se queden sin respuesta si son impulsadas por una campaña de mercadeo y publicidad suficientemente enérgica, se ha dicho que "El Conjuro 2: El Poltergeist de Enfield" (James Wan, 2016), está supuestamente basada en una "historia verdadera"... de acuerdo con Lorraine Warren. Sin embargo, mejor hubieran declarado que estaba basado en hechos fraudulentos de la vida real. En el filme se da incluso una explicación ingeniosa para la falsificación demostrada en contra de Janet: los fantasmas la obligaron a falsificar eventos frente a la cámara con el fin de deshacerse de los investigadores.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Enfield Poltergeist. Entrada en la Rational Wiki.
  2. "The Real Story of the Enfield Haunting" The Daily Telegraph
  3. What IS the truth about the Enfield Poltergeist? Daily Mail 28 October 2011
  4. Enfield Poltergeist, Investigative Files Committee for Skeptical Inquiry
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi