Poltergeist

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
Paranormal-Logo.png
paranormal

Poltergeist (del alemán poltern, hacer ruido, y Geist, espíritu) es un falso fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

El término se emplea de manera coloquial para definir todos los eventos de carácter violento que suceden en un lugar que se cree visitado por fantasmas y para los cuales "no existe" una causa aparente que pueda ser explicada por la ciencia. Entre los cristianos, se cree que son los demonios quienes causan los fenómenos poltergeist.

Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general

  • Ruidos, generalmente por la noche
  • Cambios de temperatura
  • Estática o imágenes "niebla" en las fotografías tomadas por cámaras de enfoque automático.
  • Siseos y/o crujidos en el sonido de fondo de videos caseros.
  • La "sensación" de ser observado.
  • La "sensación" de ser tocado.
  • Olores inusuales o inexplicables
  • Juguetes 'fuera de lugar' o rotos.
  • Sonidos de platos golpeándose unos con otros

Se dice que los poltergeist puede ser causados por telequinesis inconsciente o derivada del estrés o la tensión emocional.

La ciencia atribuye estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, campos electromagnéticos, aire ionizado, infrasonidos o ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por la ingesta de medicamentos u drogas ilegales o envenenamiento por monóxido de carbono.

Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica, cuando son "registrados" en imagen, vídeo o audio.

Principales hipótesis

Hipótesis del fraude o las causas naturales

Los científicos atribuyen los fenómenos poltergeist al fraude o a la mala interpretación de fenómenos explicables a través de los principios físicos enumerados anteriormente.

En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Múnich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las explicaciones paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

Onda sonora estacionaria

Se sabe que determinadas ondas de sonido de cierta frecuencia, asociadas al tamaño de la sala en la que se producen, pueden generar una onda estacionaria que resuene en el humor vítreo del ojo humano y producir la sensación de notar movimiento o actividad a ambos lados del ojo.

El sonido sería generado por alguna fuente constante e inaudible de baja frecuencia, como un electrodoméstico, un ventilador, etc. Al tener baja frecuencia, su longitud de onda sería cercana, similar o coincidente con el tamaño de una sala de proporciones típicas. No obstante, esta hipótesis no explica los fenómenos paranormales que puedan sucederse en un espacio al aire libre o una sala en la que no se produzca ningún sonido constante, o aquellos fenómenos de gran intensidad.

La actividad poltergeist se origina mediante agentes

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham) han llevado a los charlatanes parapsicólogos a formular la pseudohipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina, según ellos, mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).

Existencia autónoma

Los poltergeists podrían simplemente existir, al igual que los elementos.

Otra versión plantea que los poltergeists se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como impregnación.

Sin embargo, algunos poltergeists han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la proyección astral han informado de la existencia de entidades astrales no amigables, que Robert Bruce define como "negs" (las cuales son también identificables con los "elementos"). Si existen, podrían tener la habilidad de afectar el mundo físico.

Véase también

P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi