Plegaria (mito)

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Plegaria»)

Mitología
Religiosa

Las plegarias, o rezos, son las justificaciones más comunes para la creencia en un dios por parte de la gente en las diversas religiones de todo el mundo. Es interesante saber que las personas que defienden los muy diferentes sistemas de creencias serían casi siempre las que confían en el mismo montón de justificaciones.

Por ejemplo, las plegarias contestadas, los milagros, las curaciones divinas y los sentimientos de alegría "demuestran" la existencia de un dios. Aquí hablamos de los cristianos en Europa y las Américas; Musulmanes en Siria, Jordania y Egipto; e hindúes en la India y Nepal.

Una vez más, alguien tiene que estar equivocado. Si un hindú que ora con éxito para recibir un favor de Ganesha demuestra que los dioses hindúes son reales, entonces ¿por qué no son las oraciones contestadas de un musulmán evidencia de que sólo hay un dios? Si un cristiano y un sij oran por mejores puestos de trabajo y luego ambos consiguen sendas promociones laborales, ¿la oración de quién es la que deberíamos considerar como prueba de que Jesús es o no es el único camino a la salvación? Mientras tanto, tenemos que considerar por qué las pasadas oraciones de los pueblos antiguos, como los griegos y los romanos no son pruebas concluyentes de la existencia de su larga lista de dioses. Ellos afirmaban que las plegarias funcionaban también.

Es lo mismo con la curación por fe. Las religiones aseguran que su dios o dioses deben ser reales debido a una cierta recuperación sobrenatural de una enfermedad o lesión que experimentaron o de la que fueron testigos. Cuando se tiene en cuenta el contexto global/histórico y se reconoce que las afirmaciones de curaciones divinas se han venido celebrando desde hace miles de años en numerosas religiones contradictorias, queda claro que esto no es una buena evidencia de la existencia de un dios o dioses.

Ni una sola afirmación sobre un dios o dioses tiene ventaja decisiva sobre todas las demás. Claro, muchas personas dentro de cada sistema de creencias dirán que la suya es verdadera y todas las otras falsas, pero están en una mala posición para juzgar. Debe ser difícil observar el panorama religioso como lo que realmente es, mientras se está de pie dentro de los altos muros de una sola de ellas.

Peligros de las plegarias

El verdadero peligro, constatado por la historia, es que las personas depositen más la confianza en las plegarias para sanar a un enfermo que en la ciencia médica. Cuando no hay una remisión espontánea o regresión a la media, es más probable que el enfermo fallezca.

P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra