Plata coloidal

De Wiki Pseudociencia
Fraudes
00-Bad Pharma Logo.jpg
de mercadeo

Desde la década de 1960, la mayoría de los recién nacidos en el mundo recibieron gotas de nitrato de plata (AgNO3) al nacer para prevenir infecciones oculares. Hoy día, a veces se sigue utilizando para ese propósito, incluso en heridas, [1]pero el nitrato de plata puede llegar a tener un efecto secundario negativo: quema la piel y puede causar daños oculares graves en ciertos casos. Por esta razón, que los científicos comenzaron a crear suspensiones de la plata en agua. Las moléculas de proteína en la solución rodean los iones de plata, de modo que sólo algunos -pero no todos- los iones sean liberados. La idea era hacer una fórmula que fuera mucho menos irritante que el nitrato de plata pero igualmente eficaz para matar microbios. Henry Crooks, uno de los pioneros en el uso de la plata coloidal en 1910, descubrió sus propiedades germicidas.[2]

Pero las soluciones coloidales de plata también resultaron problemáticas. Es muy difícil controlar o analizar la cantidad de plata ionizada en la solución, por lo que el paciente no tiene forma de saber cuánta plata activa están ingiriendo o aplicándose -lo que hace inútil o, por el otro extremo, tan potente que puede resultar en argiria (de argyros, plata en griego), una enfermedad producida por la exposición prolongada de plata en la que la piel de persona se vuelve de color azul grisáceo [3]. Por lo tanto, la plata coloidal fue abandonada en su mayor parte por el "grupo de poder" médico, que pasó a aplicaciones más seguras y efectivas que la plata, como en los vendajes de heridas o como un aditivo para combatir las infecciones en los reemplazos de las articulaciones. Pruebas recientes de los productos de plata coloidal moderna encontraron que no tenían propiedades antimicrobianas significativas y dejaron a la mayoría de las bacterias indemnes (incluso después de seis minutos).

Jim Bakker promocionando su plata coloidal.

Aún así, la plata coloidal nunca salía de los estantes de la farmacia. En 1999, la FDA declaró que los productos de venta libre que contenían ingredientes de plata coloidal estaban "marcados erróneamente" y "no reconocidos como seguros", prohibiendo su venta como un medicamento de venta libre. Esto se hizo debido a que muchos productos farmacéuticos de venta libre que contienen ingredientes coloidales de plata o sales de plata se comercializan para numerosas enfermedades graves y la FDA no tenía conocimiento de ninguna evidencia científica sustancial que apoyara el uso de ingredientes coloidales de plata o sales de plata para estas enfermedades.[4] Pero en la práctica eso sólo significo que ahora la plata coloidal se coloca en las farmacias en un estante diferente, y etiquetado ahora como suplemento en lugar de como medicamento.

Muchas personas y apologistas de la plata coloidal creen que lo más importante que se puede hacer por su salud es no prestar atención a las advertencias de la FDA, sino confiar en sus instintos y en sus propias investigaciones en línea (Efecto Jenny McCarthy) visitando páginas pseudocientíficas que muestran como evidencia simples anécotas.

Estas personas afirman que la industria farmacéutica quiere aumentar sus ganancias, así que harán todo lo posible para aumentarlas aunque eso significa suprimir la "información real".

Aunque es verdad que algunas de las denominadas terapias alternativas están respaldadas por pruebas científicas sólidas. Otras simplemente no han sido estudiados todavía. Desde el punto de vista del consumidor, no es fácil discernir la buena evidencia de la mala, o que la falta de investigación desde una perspectiva de consenso de que algo -como la plata coloidal- ha sido evaluado y descartado. Las conclusiones a que llega cada persona puede variar ampliamente dependiendo de las fuentes que hayan decidido en creer, y cómo interpretan sus experiencias personales.

E incluso los médicos pueden aparentemente cambiar de opinión. En 2008, Paul Karason, una persona que sufre de argiria irreversible, dijo a Oprah Winfrey y al Dr. Oz que estaba teniendo un problema con el reflujo ácido. Pero que después de incorporar la plata coloidal en su régimen diario, "en menos de tres días se había ido". El doctor Oz se mostró incrédulo y comentó: "Simplemente no puedo verme usando algo que cayó en desuso cuando desarrollamos antibióticos", dijo.

En 2013, cuando Gwyneth Paltrow visitó el programa del Dr. Oz para hablar de cómo se mantiene ella y su familia feliz y sana, comentó que la plata coloidal fue uno de sus cuatro consejos de bienestar -dijo que regularmente lo rocía bajo la lengua y en asientos de avión para mantener los virus alejados. "Esto tiene una tonelada de datos detrás". Oz aceptó, habiendo aparentemente olvidado como dudó del hoy conocido como el hombre azul. Oz le dijo a Paltrow que usa la plata coloidal como aerosol de garganta a diario, y también lo hacen sus hijos. "Este fue el primer antibiótico", dijo.

Ese mismo año, a los 62 años, Paul Karason murió de un derrame cerebral. Aunque esto no estaba relacionado con su argiria. Había luchado durante los últimos años de su vida. Se volvió más solitario para evitar las miradas y tuvo dificultades para encontrar trabajo. Aún así, nunca dejó de tomar plata coloidal.[5]

Charlatanes defensores de la plata colidal

  1. Moir J. & Serra MP (2012) The use of silver nitrate in wound management. Ann Ital Chir. Jan-Feb;83(1):45-8.
  2. Lyn M. Hanshew (2017) Colloidal Silver – Antimicrobial, Antifungal and Antiviral Mechanisms with Clinical Actions. Vía: resultsrna.com.
  3. Hadrup N & Lam HR (2014) Oral toxicity of silver ions, silver nanoparticles and colloidal silver--a review. Regul Toxicol Pharmacol. Feb;68(1):1-7. doi: 10.1016/j.yrtph.2013.11.002.
  4. FDA (1999) Over-the-Counter Drug Products Containing Colloidal Silver Ingredients or Silver Salts. Volume 64, Number 158. (Texto en inglés).
  5. Mallory Pickett (2017) Colloidal Silver Turns You Blue—But Can It Save Your Life?.

P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica