Plandemic (pseudodocumental)

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Plandemic»)
Pseudodocumentales
Plandemic (pseudodocumental)

Plandemic es un Pseudodocumental norteamericano del año 2020 que es apología y vehículo promocional para el libro conspiranoico de la ex investigadora y viróloga Judy Mikovits, una activista contra la vacunación y levantadora de falsedades sobre el Covid-19 y el Coronavirus.

Antecedentes

Mikovits es una ex investigadora de la fatiga crónica que cayó de la gracia de la comunidad biomédica cuando un estudio en el que participó fue retractado. Posteriormente fue despedida del laboratorio donde trabajó por una controversia no relacionada y fue acusada de robar propiedad de su antiguo empleador. (Los cargos penales fueron finalmente desestimados).

Posteriormente, y hasta hoy día, Mikovits se rehizo a sí misma como una supuesta experta en el mundo antivacunas. Al igual que muchas figuras antivaxxers, ahora se está volcando en el pseudoescepticismo hacia el coronavirus, una postura tan falta de evidencia como sus esfuerzos anteriores y, sin embargo, dados los tiempos frágiles en los que vivimos, mucho más exitosa.

El pseudodocumental

Plandemic fue producida por una compañía de cine New Age llamada Elevate Films y su presidente Mikki Willis. Lo que estuvo circulando en redes sociales es un clip de 26 minutos y no está claro si habrá un documental completo. En la web oficial se promete que el documental completo se estrenará en el verano de 2020. Así mismo, el documental se describe como una "oportunidad de la humanidad de defender la libertad de expresión y la integridad en todos los sectores."

Entre abril y mayo de 2020, el clip estuvo en fuerte rotación en todas las principales plataformas de redes sociales. YouTube lo ha tumbado varias veces por violar las pautas de la comunidad, y Facebook anunció que también eliminaría el video por promover información errónea. (Digital Trends informó que cuando el video fue eliminado de Facebook, había obtenido 1.8 millones de visitas, 17,000 comentarios y casi 150,000 compartidas). A pesar de esto, ha logrado seguir circulando.

La página oficial está albergada en los servidores de GoDaddy y, dado que en Facebook y Youtube lo eliminan, ahí mismo se puede ver, a menos que se mande tumbar la página.

Desmontando el pseudodocumental

La cantidad de afirmaciones demostrablemente falsas y engañosas en la película Plandemic son tantas que es difícil enumerarlas todas, pero algunas se destacan como especialmente atroces.

Mikovits tiene una historia que contar y, en esencia, va así: los principales científicos del gobierno son responsables de la pandemia de COVID-19, y de muchas otras cosas. Ella lo sabe porque una vez fue miembro de ese grupo, antes de que trataran de destruirla en un intento de ocultar la mala calidad de su trabajo. Ella dice que no se puede confiar en los principales funcionarios de salud pública de Estados Unidos.

Para empezar, Mikovits es la única 'experta' entrevistada en la película, algo que debería ser, en sí mismo, una bandera roja bastante grande. También lo es el lenguaje apocalíptico e inflamatorio utilizado por el cineasta Mikki Willis, quien comienza afirmando, con una voz sombría, que 'los secuaces de Big Pharma hicieron la guerra contra la Dra. Mikovits' por su trabajo.

Mikki Willis, aparentemente restringió un poco las emociones de Mikovits para que pareciera mucho más razonable de lo que realmente es durante el video en el que promocionó su libro Plague of Corruption: Restoring Faith in the Promise of Science y siguió refiriéndose a la pandemia de COVID-19 como una 'plandemia'.

El video de Plandemic impulsa a Mikovits como una figura de autoridad al enumerar sus títulos e historial de trabajo, y termina mostrándola como un 'blanco' del Dr. Anthony Fauci'. El Dr. Fauci ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) desde 1984 y se ha convertido en una figura clave en la respuesta federal a la pandemia de COVID-19. Dado que es uno de los funcionarios federales que trata de mantener la respuesta federal tan científica como sea posible, ha sido el objetivo de teorías de conspiración y ataques políticos, de los cuales este es otro más.

  • En el filme Mikovits afirma que fue 'arrestada y sometida a la ley mordaza' por hacer 'un descubrimiento que estaba en conflicto con la narración acordada'.
La verdad: Este es un resumen extraordinariamente vago y engañoso de lo que realmente sucedió. En 2009, Mikovits y sus coautores afirmaron en un artículo publicado en Science que su investigación mostró que un retrovirus de ratón llamado XMRV era responsable del síndrome de fatiga crónica en humanos. Los métodos detrás del estudio fueron inmediatamente criticados por la comunidad científica en general, y aunque Mikovits y algunos de sus coautores pasaron dos años defendiendo los resultados, el artículo fue completamente retractado por Science. (Antes de eso, en octubre de 2011, se retiró parcialmente, después de que los 13 coautores firmaron una declaración admitiendo que hubo contaminación que estropeó las muestras proporcionadas por uno de los laboratorios involucrados en el estudio. Los autores no pudieron ponerse de acuerdo sobre la redacción de una retracción completa, por lo que la revista retiró el estudio sin su consentimiento en diciembre de 2011.) Desde entonces, otros estudios han confirmado que el retrovirus de ratón definitivamente no causa el síndrome de fatiga crónica.
  • Mikovits afirma en Plandemic que estuvo 'bajo una ley mordaza durante cinco años' además de ser forzada a irse a la bancarrota, y que como resultado, no pudo traer '97 testigos que incluyeron a Tony Fauci e Ian Lipkin... quienes habrían tenido que testificar que no hicimos absolutamente nada malo'.
La verdad: La línea de tiempo de Mikovits se teje incoherentemente de un lado a otro en lo que respecta a su trabajo en Whittemoore y al estudio respaldado por el Sistema Nacional de Salud noerteamericano y viceversa. Ella presenta una narrativa en la que dice haber sido silenciada y perseguida. También afirma que el 'Departamento de Justicia y el FBI estaban coludidos' para silenciar la verdad detrás del caso, sin que quede completamente claro a qué caso se refiere. Esta es una maniobra típica en los círculos de conspiranoicos, en los que las credenciales del 'establishment' son una moneda valiosa que no necesita ser examinada demasiado de cerca, y quedarse sin ese 'establishment' es aún más valioso.
  • Mikovits declara que el nuevo coronavirus fue causado secretamente por una 'cepa mala' de la vacuna contra la gripe que circuló entre 2013 y 2015; y agregó que las mascarilla y cubrebocas 'activarán' el virus y reinfectarán al usuario de la máscarilla una y otra vez. (También desaconseja el lavado de manos).
La verdad: Hasta el momento, todo lo dicho por Mikovits se ha demostrado falso y no existe infectólogo que haya mencionado que el coronavirus se "reactive" o "reinfecte" a un usuario, si tomamos en cuenta que las mascarillas y cubrebocas son desechables en su mayoría. Sobre el lavado de manos, esta es otra de sus incoherencias ya que la limpieza de manos o el lavado durante 20 segundos por lo menos, ha sido un estándar básico de saneamiento desde mediados de 1800.
  • Mikovits afirma que las vacunas contra la gripe aumentan las probabilidades de contraer el coronavirus
La verdad: Esto es completamente falso. Ningún estudio respalda esa afirmación.
  • Mikovits cita un estudio científico del ejército norteamericano en el que la “interferencia viral” de la vacuna de la gripe aumentó las probabilidades de contraer una infección coronavirus en un 36%.
La verdad: En realidad ese estudio se llevó a cabo dividiendo en varios grupos a 6120 trabajadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos según estaban vacunados contra la gripe en la temporada 2017-2018 y si dieron positivo o no en virus respiratorios.[1] El autor del estudio buscaba "examinar la relación entre los virus respiratorios específicos y la vacunación contra la gripe" para saber si la vacunación contra la gripe podría influir en el riesgo de tener otras enfermedades respiratorias (algo conocido como interferencia de virus). Según los datos del estudio, hubo un aumento de las probabilidades de tener coronavirus (distintos del coronavirus que provoca la COVID-19) y metapneumovirus humanos en los individuos que recibieron la vacuna contra la gripe. Para otros tipos de virus respiratorios no se encontró relación o el efecto era protector entre los vacunados contra la gripe. No obstante, el propio autor del artículo concluye que "los resultados generales del estudio mostraron poca o ninguna evidencia que apoyara la asociación de la interferencia de virus y la vacunación contra la gripe. Los resultados de los virus respiratorios individuales fueron mixtos, y algunos refutaron la interferencia de virus". Además, el propio estudio asume que no se puede establecer una relación causa-efecto entre la vacunación contra la gripe y el mayor riesgo de dar positivo en otros virus respiratorios, entre otras limitaciones.
  • Mikovits declara que la hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria, es eficaz contra el Coronavirus.
La verdad: La realidad es que la hidroxicloroquina, promocionado por el presidente Trump, no ha ayudado a combatir o prevenir el COVID-19 en pacientes hospitalizados.
  • Mikovits dijo que se pueden encontrar 'microbios curativos' en los mares y arenas de la playa. (Esta es la razón por la cual, está implícito en la declaración, las playas se han cerrado en las costas de los Estados Unidos).
La verdad: Aún si hubiera 'microbios curativos', ¿dónde están las evidencias? ¿Dónde se encuentran los estudios llevados a cabo para comprobar que tales microorganismos pueden 'curar' la enfermedad por COVID-19?
  • Mikovits también encuentra tiempo para afirmar que el medicamento Suramina puede tratar el autismo y 'devolverle la voz a los niños', pero fue suprimido por Monsanto
La verdad: Esto cae en lo absurdo. El medicamento Suramina se administró a pacientes en un pequeño ensayo clínico aleatorizado en la Escuela de Medicina UC de San Diego, donde se descubrió que una dosis intravenosa 'producía una mejora dramática, pero transitoria, de los síntomas centrales' del trastorno del espectro autista. No está claro por qué está afirmando que Monsanto estuvo involucrado o, de hecho, cuál es el punto de traer a la Suramina en la discusión, excepto que sea para lanzar otra supuesta instancia de fechorías perpetradas por Big Pharma en el video.
  • Mikovits sostiene que las personas vacunadas son las que tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave por coronavirus porque su sistema inmune está dañado y es “disfuncional”. “Tenemos el sistema inmune creado por Dios y, a menos de que hayamos sido vacunados (...), no tendremos una enfermedad grave”, manifestó.
La verdad: Es un hecho comprobado que las vacunas son uno de los grandes avances de la medicina moderna. Junto con los antibióticos, los antisépticos hospitalarios y la generalización de la sanitarización del agua, es uno de métodos más eficaces para prevenir enfermedades y salvar vidas. Por ejemplo, gracias a campañas de vacunación exitosas se erradicó la viruela.

El volumen de tonterías históricas y revisionistas en el video es verdaderamente agotador, lo que hace que su viralidad sea deprimente. Y aunque las afirmaciones hechas en el video son incoherentes, el punto subyacente es bastante claro: el miedo y el pánico sobre el COVID-19 son parte de una trama más grande de opresión y esclavitud, con el doctor Fauci a la cabeza. Es una teoría de la conspiración clásica, envuelta en un empaque ligeramente contemporáneo.

Trabajos originales de donde se tomó la información

  • "Plandemic" Is Dangerous, Viral Nonsense, de Anna Merlan.[2]
  • ¿Qué sabemos acerca del vídeo de la supuesta viróloga Judy Mikovits sobre el coronavirus?, por Maldita.es (Maldita Ciencia)[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?