Plagio

De Wiki Pseudociencias
Corrupción
en la Ciencia

Una revista científica es el vínculo entre el autor o productor, y el lector o consumidor, donde se reportan nuevas ideas, experiencias clínicas, investigación o material de valor educativo. El papel del Consejo Editorial es la selección de los trabajos presentados para su publicación y tratar de garantizar que la información contenida sea fiable. La honestidad intelectual es de suma importancia si el lector de una revista científica va a confiar en lo que está escrito en el texto para agregar el conocimiento a su acervo.[1]

Plagio en publicaciones científicas

La escritura científica médica y dental incluye la presentación de distintos documentos científicos que consisten temas de investigación relacionados, presentaciones de casos, y artículos de revisión, que ayudan en la educación y promoción de la información relacionada con la salud al público en general. Por lo tanto, todos los escritores científicos, junto con los conocimientos lingüísticos y la capacidad de interpretar los datos, deben también estar familiarizados con la búsqueda de la literatura, la comprensión y la presentación de ideas o pensamientos propios en forma de artículos sometidos a revistas científicas disponibles.

Debido a la falta de educación sobre el plagio entre las instituciones educativas y los miembros de los titulares delos journals estamos permitiendo que algunos tipos de artículos plagiados se publiquen.

En palabras sencillas, el plagio es el uso de las ideas o el trabajo de otra persona (o personas) sin darle ningún tipo de crédito a los autores originales. En otras palabras, llevarse el crédito del trabajo de los demás, con o sin intención.

La principal causa del plagio entre los escritores científicos es la tensión competitiva entre ellos y la disponibilidad de cualquier tipo de información en los medios electrónicos. Dado que el plagio es una práctica de publicación no ética, tiene que ser evitado desde la primera etapa.

Cuando los escritores quieren publicar un artículo científico, tienen que ser muy específicos, precisos y honestos sobre el concepto de la investigación. En primer lugar, el autor tiene que tener suficiente tiempo para leer y entender a fondo la fuente principal del artículo, y entonces poder organizar sus propias ideas o pensamientos. Antes de presentar sus ideas o manuscrito a la oficina del journal, el autor tiene que volver a escribir el artículo con sus propias palabras sin ver la fuente original y, en caso de duda, pedir ayuda al guía/instructor/mentor.

Definición de plagio

La Oficina de Integridad en la Investigación describe el plagio como "robo o apropiación indebida de la propiedad intelectual, y la copia textual sustancial del trabajo de otro sin otorgar crédito. No incluye la autoría o las disputas de acreditación. El robo o apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de las ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o de revisión del manuscrito. La copia textual sustancial del trabajo de otro significa que la copia es literal o casi letra por letra de frases y párrafos que materialmente induzcan a error al lector común con respecto de las contribuciones del autor".

Tipos comunes de plagio

El plagio puede ser de varios tipos. Puede ser intencional o no intencional.

  1. Plagio intencional. "Comprar, pedir prestado, o cortar-copiar y pegar"" o hacer uso del trabajo de otras personas, en parte o totalmente, sin dar el crédito adecuado a los resultados originales de autor.
  2. Plagio no intencional. El uso del trabajo de otras personas con paráfrasis erróneas o una inadecuada citación.

De acuerdo con la COPE, pueden distinguirse varios tipos de plagio con base a factores como: Extensión (menor o mayor plagio), la originalidad del material copiado, el tipo de material plagiado, fuentes de referencia, la intención de los autores. Las siguientes son las formas más comunes de plagio visto en publicaciones médicas:

  • El plagio de ideas: Cuando el autor "utiliza las ideas o pensamientos de otros y las presenta como propias" sin dar el crédito adecuado a los autores de los resultados original. Por ejemplo, usar las ideas de artículos publicados previamente por estudiantes de postgrado mientras hacen su trabajo de tesis.
  • El plagio de texto/plagio directo/plagio palabra por palabra: Este tipo de plagio se define como la copia de una parte del texto de otra fuente sin dar crédito a su autor y sin encerrar el texto prestado entre comillas. Por ejemplo, la mayoría de los autores jóvenes no saben cómo escribir y dar crédito a la obra original. Acaban por cortar y pegar desde la fuente original y crean un artículo sin dar suficiente crédito a los autores que ha hecho la obra original.
  • Plagio en mosaico (plagio en parche): Cuando el autor no puede escribir en sus propias palabras y utiliza las mismas palabras o frases o párrafos de la fuente original, sin dar crédito. Por ejemplo, cuando los autores toman prestadas las palabras/frases de la fuente original y hacen un parchado en sus artículos.
  • Auto-plagio: El robo o prestamos de cierta cantidad de trabajo de sus propios artículos publicados anteriormente. Por ejemplo, el uso, en parte, de una obra propia y la publicación del artículo en diferentes revistas.

Las sanciones del plagio

Dado que el plagio puede ir desde la simple falta de honradez hasta un problema grave, la multa dependerá de la gravedad de plagio. Se extiende desde una acción formal disciplinaria (cartas de disculpa, la retracción del artículo publicado) a un proceso penal (suspensión y enjuiciamiento de los autores).

La detección del plagio

Todos los escritores éticos deben comprobar la duplicación no intencional de texto mediante el uso de software de detección de plagio antes de someterse a cualquier oficina de un journal. Los revisores también deben utilizar herramientas de detección de plagio con el fin de evitar la práctica de falsa publicación por ambos autores, los intencionales y no intencionales. Cuando el manuscrito pasa de los revisores a los editores sin identificar el texto o las ideas copiadas, el editor de la revista debería finalizar el destino del artículo basándose en la extensión del posible plagio mediante el uso de un potente software de detección de plagio. Existen diversos tipos de software de detección de plagio que ayudan en la localización de texto coincidente en el artículo presentado por los autores.[2]

Los datos fraudulentos y los textos plagiados podrían dañar la literatura médica científica y en última instancia, perjudicar a los pacientes. Al prescribir un tratamiento erróneo a un individuo, un único paciente individual es afectado; pero mediante la presentación de datos incorrectos o transcripciones, todo el universo médico científico se ve afectado. Aunque ambos escenarios son muy indeseables, uno puede asumir la magnitud del efecto de este último.

Uno debe ser consciente del hecho de que el uso de fotos o imágenes publicadas sin un permiso escrito también se considera como plagio. La fácil disponibilidad de computadoras personales ha llevado a aumentar la tendencia del método de escritura de copiar y pegar en autores jóvenes.[3]

Otros artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Antoni Trias (1997). Fraud is fraud . Editorial. International Orthopaedics (SICOT) 21: 211–212.
  2. P Mohan Kumar, N Swapna Priya, SVVS Musalaiah, M Nagasree (2014) Knowing and Avoiding Plagiarism During Scientific Writing Ann Med Health Sci Res. 4(Suppl 3): S193-S198 DOI: 10.4103/2141-9248.141957
  3. Bharat Bhushan Sharma & Virendra Singh (2011) Ethics in writing: Learning to stay away from plagiarism and scientific misconduct. Lung India. 28(2): 148-150 doi: 10.4103/0970-2113.80337