Picolinato de cromo

De Wiki Pseudociencias
Picolinato de cromo
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

Por años ha habido cientos de personas que van al gimnasio para ejercitarse y gastan grandes cantidades de dinero en el picolinato de cromo que es vendido por los mismos "entrenadores" como un Suplemento alimenticio y quemador de grasas.

La obesidad se ha convertido en uno de los más importantes factores de riesgo evitables para la morbilidad y la mortalidad. El riesgo de desarrollar, por ejemplo, cáncer, diabetes o enfermedades del corazón aumenta con el grado de sobrepeso tanto en hombres y mujeres. Los datos recientes muestran un aumento en la prevalencia de la obesidad y uno de los principales factores responsables de este fenómeno es una disminución en el gasto de energía por actividad física. Estas consideraciones y el notorio pobre cumplimiento de los programas de control de peso convencionales hacen hincapié en la importancia de las opciones terapéuticas eficaces y seguras para reducir el peso corporal. Por tanto, es sorprendente ver una gran cantidad de "ayudas para adelgazar" que están siendo comercializadas.

El picolinato de cromo se promueve alegando que es capaz de ayudar a una persona a perder grasa corporal y alterar la composición corporal. El picolinato de cromo es un compuesto orgánico de cromo trivalente, un mineral traza esencial y cofactor de la insulina y el ácido picolínico, un derivado de origen natural del aminoácido triptófano. El cromo mejora la actividad de la insulina y ha sido el objeto de una serie de estudios de evaluación de sus efectos en carbohidratos, proteínas y el metabolismo de los lípidos. Los efectos incluyen un aumento en la masa corporal magra, una disminución en el porcentaje de grasa corporal y un aumento en la tasa metabólica basal. El picolinato de cromo es defendido en la literatura médica como una ayuda para reducir el peso corporal y los preparados son vendidos como ayudas para adelgazar incluso en el internet. Pero que el picolinato de cromo sea eficaz para bajar sustancialmente de peso, sin embargo, sigue siendo un tema de debate.

¿De qué manera las afirmaciones de la publicidad cuadran con la literatura científica? Trent y Thieding-Cancel, en una investigación sobre la eficacia del picolinato de cromo para la reducción de grasa en las personas obesas que se ejercitan, encontraron que la sustancia era ineficaz. Otro estudio sobre el impacto del cromo en el cambio de composición del cuerpo en respuesta al ejercicio (en otras palabras, el porcentaje de grasa corporal perdida y el porcentaje de masa muscular ganada ) encontraron que una "rutina de suplementos de cromo no tiene efectos beneficiosos sobre el cambio de composición corporal." Ambos estudios fueron efectuados en humanos.

Aunque se puede pensar que la promoción de este agente farmacológico se limita a los gimnasios y tiendas de alimentos "saludables", hace poco hubo un anuncio de página completa en la revista People para esta sustancia. A pesar de que en más de la mitad de la página se ve la imagen de un jugador de béisbol, muy atractivo y famoso que parece decir "Si la buena salud es importante para usted, también lo es para el picolinato de cromo", el anuncio también contiene referencias a "evidencia científica" de que el picolinato de cromo puede ayudar a una persona a perder grasa corporal. Aunque el anuncio contiene seis citas al final, dándole un aspecto bastante científico, se necesita una lectura cuidadosa del anuncio para darse cuenta de que ninguna de estas citas pertenecen a artículos que investiguen o apoyen el tema principal de la publicidad. El anuncio señala que si alguien quiere la bibliografía, puede ponerse en contacto con la empresa.

Por otro lado, hay dos estudios recientes en animales que parecen sugerir que la suplementación de cromo hace que el cerdo en crecimiento se vuelva más delgado. Aunque los autores de ambos estudios informan de diferencias estadísticamente significativas, algunas de esas diferencias se reportan al nivel p <0.10, un nivel de importancia que por lo regular no se acepta en la atención sanitaria. Además se reportan de 15 a 21 comparaciones por manuscrito.

Algunos grupos de músculos eran más delgados, otros no lo eran. Recordemos, en el nivel P = 0.05, esperaríamos que al menos una de cada 20 comparaciones sea estadísticamente significativa sólo por casualidad. Al nivel P = 0.10 esperaríamos que uno de cada 10 pruebas sean significativas por pura casualidad. ¿Podría alguien creer que la persona promedio -cuando se le diga que "la investigación ha demostrado que el cromo reducirá el porcentaje de grasa corporal"- sea capaz de apreciar la sutil debilidad en estos estudios? Además, incluso si el cromo provoca que el cerdo en crecimiento consiga un poco más de masa en algunos músculos y no en otros, ¿tiene eso algún significado para los seres humanos plenamente desarrollados?[1]

Un metaanálisis, que evaluó las pruebas de ensayos controlados aleatorios con picolinato de cromo para reducir el peso corporal en sujetos humanos, se sugirió un efecto relativamente pequeño por parte del picolinato de cromo en comparación con el placebo para reducir el peso corporal. La relevancia clínica del efecto, sin embargo, es discutible. La falta de suficiente robustez significa que el resultado global tiene que ser interpretado con precaución.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Maureen Giuffre. Science, Bad Science and Pseudoscience. Journal of PeriAnesthesia Nursing Volume 12, Issue 6, Pages 434–438. 10.1016/S1089-9472(97)90007-1
  2. MH Pittler, C Stevinson, E. Ernst. Chromium picolinate for reducing body weight: Meta-analysis of randomized trials. International Journal of Obesity (2003) 27, 522–529. DOI: 10.1038/sj.ijo.0802262.