Peter Fisher

De Wiki Pseudociencias
Peter Fisher
Información Biográfica
Nombre Real
Peter Antony Goodwin Fisher
País
Reino Unido
F. de Nacimiento

2 de septiembre de 1950

Fallecimiento

15 de agosto de 2018

Información Personal
Ocupación

Homeópata de la realeza

Afiliación
Acusado de
Homeosectarismo

Peter Fisher fue un médico inglés que decidió abandonar la medicina basada en la evidencia para irse a servir como médico homeópata de Su Majestad, la Reina Isabel II desde el 2001.

Antecedentes

Graduado de Emmanuel College, Cambridge, se fue a entrenar en la Escuela de Medicina del Hospital Westminster. Después se convirtió en un firme defensor de pseudoterapias.

Fisher fue consultor honorario reumatólogo en el King's College Hospital. Se desempeñó como Director Clínico durante 18 años, y fungió como director de investigación en el Royal London Hospital for Integrated Medicine (anteriormente Royal London Homoeopathic Hospital) durante 22 años. También fue presidente de la Facultad de Homeopatía y editor en jefe de la infame revista Homeopathy.

Fisher presidió el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud sobre homeopatía y formó parte de su panel asesor de expertos en Medicina Tradicional y Complementaria.

Críticas

Como destacado pseudoprofesional de la medicina alternativa, con frecuencia fue duramente criticado por verdaderos científicos y escépticos. En 2006 participó en un debate con el escritor científico Ben Goldacre en el Museo de Historia Natural sobre el tema "¿Funciona la homeopatía?" y su contribución fue descrita por David Colquhoun, un defensor de la medicina basada en la evidencia, como 'una desvergonzada recolección selectiva de evidencia'.[1]

Rose Shapiro criticó en su libro Suckers la afirmación de Fisher de que los ensayos controlados aleatorios 'no pueden capturar los posibles beneficios de la homeopatía', además de su patética defensa de la hipótesis refutada de que el agua tiene memoria y que por eso los chochos homeopáticos funcionan.[2]

Fisher llegó a declarar acerca de los escépticos: 'Lo que prefieren hacer es bloguear o tuitear, para que puedan hacer comentarios públicos desagradables y burlones y nadie puede responderles'.[3]

Estudio fraudulento

En 1989, Fisher y otros, publicaron el artículo Efecto del tratamiento homeopático sobre la fibrositis (fibromialgia primaria) en la revista British Medical Journal.[4] El farmacólogo británico David Colquhoun a la sazón trabajador en investigación en el University College de Londres le pidió a Fisher que le proporcionara los datos sin procesar que se emplearon en el estudio (esto a petición de un productor de televisión del Reino Unido), a lo que el homeópata accedió amablemente. Colquhoun mencionó que los otros autores declinaron la petición y no mostraron los datos que a ellos les tocó procesar.

Del documento, Colquhoun dedujo que el ensayo cruzado de Fisher et al, se había analizado incorrectamente (cada paciente se había contabilizado dos veces). Cuando los resultados se analizaron, esta vez de manera correcta, no se encontraron efectos significativos.

Sorprendentemente, el British Medical Journal se negó a publicar la corrección de Colquhoun, pero su rival, The Lancet, lo hizo con prontitud.[5]

Por cierto, el resultado de este ejercicio, a pesar de que fue encargado por el productor de televisión, fue tergiversado en el programa de televisión final. Evidentemente, el productor no estaba interesado en descubrir la verdad, si no en darle al público lo que él creía que querían, es decir, ilusiones. En esto, debe haber tenido éxito, porque la primera carta que recibió Colquhoun después del programa fue de una mujer en Fulham, quien le pidió que le recomendara una fuente de inyecciones de gripe homeopáticas para su gato.

Colquhoun dice "Es interesante, pero no sorprendente, que esta corrección [al pseudoestudio de Fisher] haya sido universalmente ignorada por los defensores de la homeopatía. Es imposible decir si esto es incompetencia o deshonestidad."[6]

Fallecimiento

El 15 de agosto de 2018, alrededor de las 9:30 hrs y mientras andaba en bicicleta, un camión mató a Fisher en High Holborn, en el centro de Londres, y cerca del Royal London Hospital for Integrated Medicine, donde había laborado durante 35 años.

Fisher comenzó a andar en bicicleta para ir trabajar dos años antes y fue muerto, irónicamente, en el 'Día de pedalear al trabajo', una campaña nacional para alentar el uso de las bicicletas sobre los autos.[7]

Fisher tenía 67 años de edad cuando perdió la vida.

Fuera de ganarse los euros en pseudociencias, otros intereses de Fisher eran la jardinería, la vela, la natación, el esquí y el buceo. Además, hablaba francés y afrikaans, junto con holandés cuando era niño.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Peter Fisher posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Rose Shapiro (Feb, 2009) «Suckers: How Alternative Medicine Makes Fools of Us All». Vía: Vintage UK. ISBN:978-0099522867.
  3. Telegraph Obituaries (Ago, 2018) «Peter Fisher, expert in alternative medicine and a Physician to the Queen – obituary». Vía: telegraph.co.uk.
  4. Fisher, P., Greenwood, A., Huskisson, E. C., Turner, P., & Belon, P. (Ago, 1989) «Effect of homoeopathic treatment on fibrositis (primary fibromyalgia)». Vía: dcscience.net.
  5. David Colquhoun (1990) «Reanalysis of a clinical trial of a homoeopathic treatment of fibrositis». Vía: dcscience.net.
  6. David Colquhoun (Nov, 2003) «The homoeopathic treatment of fibrositis». Vía: dcscience.net.
  7. Henry Bodkin & Danny Boyle (Ago, 2018) «Queen's physician, Dr Peter Fisher, killed in crash with lorry while cycling in central London». Vía: telegraph.co.uk.