Percepción dermo-óptica

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Parapsicología

La Percepción dermo-óptica es la supuesta capacidad mediante la cual las personas son capaces de leer palabras impresas o de distinguir los colores, mientras sus ojos están vendados.[1] También se le conoce como visión de la piel y biointroscopía[2].

Los incautos creen que las zonas más sensibles a la visión de la piel son las puntas de los dedos, las cuales se ponen en contacto directo con el objeto para distinguir colores y formas.

En 1962, el Dr. Isaac Goldberg descubrió que una mujer rusa, Rosa Kuleshova, podía distinguir los colores, las fotografías, etc., mientras tenía los ojos vendados. Rosa había descubierto sus facultades mientras enseñaba a leer por el método Braille a niños ciegos.

El problema es que los supuestos estudios que apoyan esta capacidad pseudocientífica fueron llevados a cabo por pseudoinvestigadores que llegan a la conclusión de que lo que hacen estos supuestos dotados no están engañando ni haciendo trampa. Cuando investigadores reales pusieron a prueba las capacidades dermo-ópticas de varias personas, ninguna pudo pasarlas.

A principios del siglo XX, Joaquín María Argamasilla, conocido como el "español con ojos de rayos X", decía ser capaz de leer letras, o números en dados, a través de cajas metálicas cerradas. Argamasilla logró engañar a Gustav Geley y a Charles Richet para que creyeran que tenía poderes psíquicos genuinos. En 1924 fue expuesto por Harry Houdini como un fraude. Argamasilla miró a través de su simple venda y levantó el borde de la caja para poder mirar dentro sin que nadie se diera cuenta. En eso era muy hábil.

Un adolescente de Estados Unidos llamado Pat Marquis conocido como "el niño con los ojos de rayos X" fue puesto a prueba por J.B. Rhine y fue atrapado mirando a través de los ojos vendados por encima de la nariz.[3] El escritor de ciencias Martin Gardner declaró que la ignorancia de los métodos de engaño con los ojos vendados ha sido generalizada en las investigaciones sobre objetos en lugares remotos de personas que afirman poseer visión sin ojos. Gardner documentó varias técnicas de conjuración que los psíquicas como Rosa Kuleshova, Linda Anderson y Nina Kulagina han aprovechado para echar un vistazo por debajo de sus vendas para engañar a los investigadores.[4]

La revista Life informó sobre varios casos el 12 de junio de 1964, y el 19 de abril de 1937, llamándolos "maravillas de rayos X", pero se encontró que todos ellos estaban engañando cuando se les ponían a prueba bajo condiciones controladas.

En 2010, una señora italiana conocida simplemente como R.G., afirmó que podía mirar dentro de cajas selladas con cierta visión de rayos X para describir lo que está dentro, fue examinada en la Universidad de Pavía por Massimo Polidoro, el químico Luigi Garlaschelli y el físico Adalberto Piazzoli. Se seleccionaron doce objetos y se colocaron en cajas de madera. Ella falló la prueba obteniendo sólo un objeto correcto.[5]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Zusne, Leonard (1989). Anomalistic Psychology: A Study of Magical Thinking (2nd ed.). Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum. pp. 85–88. ISBN 0805805079.
  2. Blom, Jan Dirk (2010). A Dictionary of Hallucinations. (1e dr. ed.). New York: Springer. pp. 184–185. ISBN 1441912223.
  3. Joe Nickell (2007). Adventures in Paranormal Investigation. Lexington, Ky.: University Press of Kentucky. pp. 213–215. ISBN 9780813124674.
  4. Martin Gardner (2003). Are Universes Thicker Than Blackberries?: Discourses on Gödel, Magic Hexagrams, Little Red Riding Hood, and Other Mathematical and Pseudoscientific Topics. (1. ed.). New York: W.W. Norton. pp. 225–243. ISBN 9780393057423.
  5. Massimo Polidoro. (2010). Testing for "X-Ray Vision: Notes on a Strange World". Web Csicop.org. Skeptical Inquirer Volume 34.4.
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi