Psicología positiva

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Pensamiento positivo»)
Artículos sobre
pseudociencias

La psicología positiva, también conocida como "ciencia de la felicidad" y "pseudopositivismo", es una pseudociencia creada en 1998, que se haya enquistada en la psicología y que postula la pseudoteoría de que el optimismo beneficia la salud, sin importar que la persona padezca cáncer o cualquier otra enfermedad terminal. Este postulado no está respaldado con ninguna evidencia científica.

Antecedentes

La discusión acerca de la definición de felicidad está tomando un renovado impulso en todos los ámbitos, conformando lo que en la actualidad se viene denominando ‘cultura psicoterapeútica’, y fundamentada en las discutibles propuestas de la nueva corriente de la psicología positiva que promueven Martin Seligman y Mihály Csíkszentmihályi.[1] Entre sus más reputadas gurús se encuentra la principal promotora de la psicología positiva es la charlatana Barbara Fredrickson.

Supuestamente, la psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico, como la felicidad y la inteligencia emocional, empleando el método científico, lo cual es falso.

Fredrickson publicó un supuesto estudio en el que afirmó que la búsqueda del placer momentáneo disminuye la fuerza del sistema inmunológico. Sin embargo, cuando se encuentra la felicidad duradera, como la lograda por el esfuerzo personal o comunitario, permite lograr una vida llena de significado lo que deriva en una óptima respuesta a las infecciones.[2]

Refutación

El estudio de Fredrickson no fue refutado por científicos, ni por otros miembros de la comunidad, sino por un aficionado británico de nombre Nick Brown, quien con la ayuda de Alan Sokal (el mismo del Escándalo Sokal) se dieron a la tarea de desmontar esta industria fraudulenta que mueve millones dólares en cursos, capacitaciones y conferencias de autoayuda y coaching en Europa.

Brown se dio cuenta que el estudio de Fredrickson tenía errores y sesgos de confirmación. Que los postulados eran erróneos y que para llegar a su número mágico, la relación 3 a 1, Fredrickson había empleado ecuaciones de dinámica de fluidos para describir los cambios en las emociones humanas, sin una justificación teórica ni empírica y que además, las cuentas estaban mal hechas.

Las conclusiones de Fredrickson se fundamentan erróneamente en cálculos mal elaborados, métodos incorrectos y “asociaciones engañosas”.

Fredrickson tiene la falaz creencia de que la psicología positiva es el mayor hito de la ciencia de la psicología entrado el siglo XXI. Sigue existiendo una legión de psicólogos positivos, coaches, oradores motivacionales y emprendedores de la industria de la autoayuda que predican esta pseudopsicología como si fuera algún tipo de religión.

Aunque el "estudio" de Fredrickson ha sido corregido, nunca fue propuesto para ser retirado.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Francisco López-Cantos (Jul, 2017) «El discurso de la felicidad de las terapias alternativas en Facebook». Vía: Razón y Palabra. Vol. 21, 3_98. ISSN: 1605-4806 pp. 383-4
  2. Fredrickson, Barbara L., and Marcial F. Losada. “Positive Affect and the Complex Dynamics of Human Flourishing.” The American psychologist 60.7 (2005): 678–686. PMC. Web. 8 May 2015.

Otras falsas terapias