Pensamiento mágico

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Pensamiento mágico

El pensamiento mágico consiste en una forma de razonar que genera falsas opiniones e ideas carentes de fundamentación lógica. Básicamente consiste en el hecho de atribuir un efecto a un hecho sin existir una relación de causa-efecto comprobable entre ambos. El pensamiento mágico es la fuente de muchas supersticiones y deriva de la ilusión de causalidad. Aunque parecido, no tiene relación con la falacia del pensamiento ilusorio.

Según el antropólogo Dr. Phillips Stevens Jr., el pensamiento mágico implica varios elementos que incluyen la creencia en la interconexión de todas las cosas a través de fuerzas y poderes que trascienden las conexiones tanto físicas como espirituales. Stevens cree que hay una base neurobiológica para esto.

Uno de los principios rectores del pensamiento mágico es la noción de que las cosas que se parecen entre sí están conectadas causalmente de alguna forma que desafía a las pruebas científicas.

Considérense las reliquias de los santos que se supone que transfirieron una supuesta energía espiritual. En los detectives psíquicos que afirman que pueden obtener información sobre una persona desaparecida cuando tocan un objeto que pertenece a la persona. O en el psíquico de mascotas que afirma poder leer la mente de su perro mirando una foto del animal.

El psicólogo James Alcock afirma que el ‘pensamiento mágico’ es la interpretación de dos eventos que ocurren muy de cerca como si uno causara el otro, sin preocupación alguna por la relación de causalidad. Por ejemplo, si una persona cree que cruzar los dedos trae buena suerte, usted han asociado el acto de cruzar los dedos con un evento agradable posterior e imputado un vínculo causal entre ambos.

Alcock señala que debido a nuestra estructura neurobiológica somos propensos a pensar mágicamente y que, por lo tanto, el pensamiento crítico está en desventaja. Piense en la falacia post hoc y en tratar de dar sentido o significado a las coincidencias.

También se puede definir el pensamiento mágico como la creencia de que

  1. la transferencia de energía o información entre sistemas físicos puede ocurrir únicamente debido a su semejanza o contigüidad en el tiempo y el espacio, o
  2. de que un pensamiento, palabras o acciones pueden lograr efectos físicos específicos de un modo que no se rige por los principios de la transmisión normal de energía o información.

Dos de los ejemplos más evidentes de pensamiento mágico son la noción de Jung sobre la sincronicidad y la noción de Samuel Hahnemann de la homeopatía (Stevens). Otros ejemplos serían la kinesiología aplicada, la grafología (Beyerstein), la quiromancia y la psicoquinesis.

Otras ciencias nos han llevado lejos de la superstición y el pensamiento mágico; la parapsicología, por el contrario, trata de llevarnos hacia ellos. Dean Radin (1997), uno de los apologistas más importantes de la parapsicología, en lugar de decir que ha llegado el momento de avanzar y renunciar al pensamiento mágico de la infancia, este rechaza la "ciencia occidental" porque esta rechaza tales creencias como "meras supersticiones".[1]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Carroll, Robert T. Magical thinking. The Skeptic's Dictionary. N.p., 23 Dec. 2013. Web. 09 Mar. 2015. <http://www.skepdic.com/>. 'Pensamiento mágico', en el diccionario escéptico de Robert Todd Carroll.