Penelope Dingle
![]() |
|
Penelope Dingle | |
---|---|
Víctima de las pseudociencias | |
Pseudociencia implicada | |
Fecha de muerte |
25 de agosto de 2005 |
En febrero de 2003, a Penelope Dingle, de Perth (capital de Australia Occidental), le diagnosticaron cáncer rectal. Penélope Dingle, cuyo apellido de soltera era Brown, fue la esposa del prominente toxicólogo ambiental y nutricional Peter Dingle.
Antecedentes
Cuando se le detectó el cáncer, Penelope fue referida al cirujano y profesor Cameron Platell, quien recomendó cirugía. En ese tiempo Penelope estaba siendo tratada por la charlatana Francine Scrayen, quien le dijo que la homeopatía podía curar su cáncer. Al final, Penelope aceptó ser tratada con pseudoterapias y se negó a someterse a la cirugía para extirpar el cáncer.
Francine Scrayen
Scrayen era una charlatana que prometía curar enfermos solo con medicina alternativa. Es importante mencionar que Francine Scrayen no tiene ningún vínculo con la medicina oficial. No estaba acreditada para tratar enfermos de ninguna índole. No era doctora, ni enfermera, ni farmacéutica registrada. Scrayen tenía una comprensión mínima de los problemas de salud relevantes, desafortunadamente eso no le impedía querer sacar ventaja de las personas que iban a consultarla por alguna afección en busca de recuperar la salud.
La medicina alternativa no ha demostrado más que en casos muy raros, curar cáncer de ningún tipo, y mucho menos en personas que han desarrollado metástasis.
Desafortunadamente, Penelope estaba rodeada de desinformación y escasa ciencia. A pesar de que su cirujano tratante y su médico general proporcionaron información clara y confiable basada en los últimos conocimientos en el área de su experiencia, la mujer recibió mensajes contradictorios de varias fuentes diferentes que hicieron que inicialmente demorara la cirugía que realmente era necesaria y finalmente decidiera no someterse a la operación. El problema es que cuando Penelope abandonó la superchería de Scrayen y quiso someterse a la cirugía fue demasiado tarde.
El fallecimiento de Penelope Dingle ocurrió el 25 de agosto de 2005 en Paulls Valley Road, Kalamunda, Australia Occidental, como resultado de complicaciones del cáncer rectal metastásico. Los datos del informe (con fecha del 10 de julio de 2010 y que contiene 105 páginas) por parte del Dr. Alastair Neil Hope, médico forense, fueron publicados en línea y la conclusión es bastante difícil para Francine Scrayen.[1]
Demanda de Scrayen a un bloguero
En febrero de 2011, el bloguero "Dan Buzzard", hizo poco más que eco de los hallazgos del informe del forense sobre la muerte de la señora Dingle. En fenrero de 2011, Buzzard hizo una crítica sobre como Penelope fue engañada por Scrayen[2] Luego, en marzo del mismo año, Buzzard escribió otra entrada, pero esta vez hablando de Scrayen en los tribunales.[3] Esto no le resultó divertido a la señora Scrayen quien consideró oportuno lanzar una amenaza legal contra el bloguero. Los supuestos representantes legales de Scrayen exigieron de parte de la charlatana que eliminara el texto "difamatorio" y colocara una retractación con disculpa integrada en una carta de "Cese y Desista". Incluso escribieron lo que Buzzard debía colocar en el blog.[4]
En el mismo blog de Buzzard, éste replicó;
No tengo ningún deseo de publicar inexactitudes ya que de publicar una retractación estaría haciendo precisamente eso. Mis opiniones y críticas hacia Francine Scrayen se basan en los hechos que rodearon la muerte de Penelope Dingle y estoy más que dispuesto a defenderlas en los tribunales si es necesario. La Sra. Scrayen puede estar descontenta con lo que he escrito sobre ella, pero no lo eliminaré a menos que se demuestre que es falso. Si la Sra. Scrayen cree que puede silenciar mis críticas con los abogados, entonces se sentirá decepcionada. Estoy seguro de que la Sra. Scrayen leerá esto, así que lo dejaré perfectamente claro. No puede silenciar las críticas legítimas con abogados. Si puede probar que la homeopatía funciona y es eficaz para tratar el cáncer, como le hizo creer a Penelope Dingle, entonces con mucho gusto haré las correcciones necesarias para mantener la precisión de mi blog. Pero si desea vender medicamentos no probados a pacientes vulnerables con cáncer, entonces puede esperar que se le critique justificadamente; especialmente si el paciente muere debido a su tratamiento ineficaz. |
~Dan Buzzard.[5] |
Los escritos de Buzzard ahí siguen.
|
Otros pacientes fallecidos por cambiar sus terapias por pseudoterapias
Es una tragedia que existan muchos casos en los que las personas engañadas deciden recurrir a la Medicina basada en la evidencia cuando ya no hay nada qué hacer. Uno de estos casos fue el de Domenico Mannarino quien falleció a los 53 años de edad el 20 de agosto de 2006 al retrasar una cirugía por seguir los consejos de charlatanes seguidores de la mortal Nueva Medicina Germánica. También está el triste caso de Mario Rodríguez Rubio quien enfermó de leucemia y abandonó el tratamiento médico convencional para recibir tratamiento de una pseudoterapia conocida como Medicina ortomolecular. Antes de fallecer el el padre de Mario publicó que su hijo le comentó : "Papa, me he equivocado". A lo que su padre le contestó: "No hijo. No te has equivocado. Te han mareado la cabeza", por no decirle "te han engañado". Mario falleció el 3 de julio de 2013.
La página web Discover Homeopathy está dedicada a Penelope.[6]
Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados
- Hitos en la historia de la homeopatía
- Jacqueline Alderslade
- Lady Victoria Waymouth
- Medicina alternativa y cáncer
Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada
|
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|