Pedro Ruiz Calderón

De Wiki Pseudociencias


Pedro Ruiz Calderón
Información Biográfica
País
España
Información Personal
Ocupación

Misionero, clérigo, fraudulento y charlatán

Ruiz Calderón fue un clérigo católico del que se decía que era tan poderoso como los antiguos sacerdotes mexicas. Que poseía el poder mágico de un brujo que provenía de enseñanzas adquiridas en Europa. Según las leyendas, tenía el don de la ubicuidad y podía teletransportarse de España a México y viceversa. Así mismo tenía la capacidad de volverse invisible, poseía una suprema habilidad para seducir a las mujeres y hacer con ellas lo que desearan sus más bajos instintos. Expulsaba demonios y podía encontrar tesoros ocultos. Según muchos, dominaba la magia negra y estaba dotado de una fuerza espiritual muy por encima de sus compañeros evangelizadores.

El proceso de Ruiz Calderón

El caso de Pedro Ruiz Calderón fue denunciado ante el Santo Oficio de la Santa Inquisición por su secretario, un tal Miguel López de Legazpi. El fray Juan de Zumárraga fue quien tomó las riendas del asunto. Zumárraga, un sujeto muy odiado entre los mexicanos gracias a su serie de barbaries contra los indígenas y por la quema idiota de importantísimos libros aztecas, era un fraile franciscano quien, a la sazón, era el primer obispo de México.

Durante el proceso, iniciado en 1540, salieron a la luz nuevos y supuestos prodigios hechos por el mago Ruiz, según consta en las actas que se conservan en el Archivo General de la Nación. En el juicio, Ruiz dijo que visitó el Infierno con varios acompañantes todos los cuales jamás regresaron, a excepción de él. Bajó tres mil leguas y Satanás mismo le regaló libros, uno de los cuales fue autografiado por el mismísimo jefe del averno; le enseñó un lenguaje críptico que sólo él podía descifrar, además de enseñarle variados secretos de magia negra y alquimia. Ningún libro, ni el volumen firmado por el diablo fue encontrado tras la confiscación de sus bienes. Lo que si se halló fue un manual para realizar exorcismos, una guía para descubrir tesoros y el volumen Secretos maravillosos de la magia natural y cabalística del Pequeño Alberto, escrito por Alberto Magno.

Algunas "evidencias", como la presentada por Gil González de Benavides, apoyaban la "veracidad" de las supuestas facultades mágicas solo por haber presenciado los dotes de Ruiz para encontrar tesoros. Por esta actividad, solía cobrar buenas sumas de dinero de personas que contrataban sus servicios.

La sentencia

Dada la gravedad del caso, se pensó que Zumárraga lo castigaría severamente, ya que la magia, sobre todo la negra, era muy repudiada por los católicos de la época. Sin embargo, el franciscano fue muy benévolo, casi rayando en lo dudoso, con Ruiz Calderón quien simplemente fue exiliado a España con la prohibición de celebrar oficios católicos durante dos años.

Las dudas

Si realmente Ruiz era tan poderoso como arengaba, ¿por qué no se hizo invisible durante el juicio para escapar? ¿O por qué no se teletransportó a España? Él no sabía cuál iba a ser su sentencia, pero era legítimo pensar que lo iban a torturar y matar por andar hablando de amistades con el Diablo.

Lo que sucede en realidad es que Ruiz hacía lo mismo que muchos charlatanes y líderes de sectas de hoy día, como el reverendo Cash Luna, para hacerse de dinero y privilegios terrenales. En las actas del juicio quedó asentado que Ruiz cobraba por cada uno de los servicios prestados.

El caso de Ruiz Calderón puede archivarse como uno de tantos charlatanes y fraudulentos de distintas épocas y lugares. Ni uno solo, ni siquiera Ruiz, pudo demostrar los poderes que aseguraba poseer.

Lo curioso es saber por qué Zumárraga fue tan benevolente con Ruiz. Es probable que el mago quisiera chantajearlo con hablar acerca de las innumerables amantes y esclavas indígenas que el fraile franciscano vuelto obispo tenía a su merced. Quizá llegaron a un acuerdo mutuo, aunque esto no son más que especulaciones.

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley