Paul Howie

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No Man pic.png
Paul Howie
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

22 de abril de 2003

Paul Howie, fue un enmarcador de 49 años en Mayo, Irlanda. Murió sofocado por un tumor que obstruía sus vías respiratorias.[1]

Se realizó una investigación y la viuda de Howie describió el tratamiento que su esposo había recibido de la charlatana y homeosectaria Mineke Kamper, que practicaba la homeopatía sin licencia ni acreditación. Kamper les advirtió que Paul moriría si recurría a la medicina 'convencional', es decir, la basada en la ciencia.

Antecedentes

Michelle Howie, la viuda de Howie testificó que Kamper contó historias de 'personas que no siguieron su consejo y que ahora estaban muertas y "ella me miró a los ojos y me preguntó si quería la muerte de mi esposo en mis manos", dijo la viuda. La Sra. Howie comentó que se había sentido aterrorizada y manipulada por la charlatana y fraudulenta de Kamper y había vivido con miedo y terror mientras su esposo estaba bajo su "tratamiento".

Un análisis de laboratorio hechas a las tabletas proporcionadas por Kamper para el Paul Howie reveló que no contenían drogas controladas y que no había algún ingrediente activo detectable.

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Cuando el Paul Howie se quejó de un problema con su codo, ella le envió algunos remedios sin atenderlo personalmente, y en 2002 fue a verla sobre un problema que estaba en su hombro. Paul desarrolló un bulto en el cuello en mayo de 2002. Posteriormente, el cuello de Paul se agravó y a principios de febrero la señora Kamper lo vio. Paul estaba preocupado por su condición e hizo una cita para asistir a una clínica láser, pero Kamper declaró categóricamente que el tratamiento con láser solo estimularía las células cancerosas.

Kamper indicó que el bulto estaría bien dentro de quince días. Cuando comenzó a sangrar, se Kamper dijo que eso era parte de la curación. Pero la Sra. Howie ahora estaba asustada y habló de contactar a un médico. 'Teníamos miedo de hacer la llamada telefónica debido al consejo de Mineke de que Paul moriría con la medicina convencional', dijo.

En abril de 2003, el Sr. Howie tuvo grandes dificultades para tragar y su esposa lo llevó a ver a Kamper en Mulrany. Estuvo allí durante más de dos horas y tuvo que ser ayudado desde la casa. El 21 de abril, la Sra. Howie recibió instrucciones de darle bebidas de Complan, Bovril, leche y jugo de manzana.

Kamper creía que paul sufría de hemocromotosis, que en realidad fue un diagnóstico erróneo.[2]

A medida que la condición de su esposo empeoró, la Sra. Howie se asustó y finalmente llamó a un médico el [21 de abril]]. Pero su esposo dejó de respirar y murió poco después de la medianoche. Paul Howie murió en su casa en Lakelands, Ballinrobe, condado de Mayo, el 22 de abril de 2003.

John T. O’Dywer, forense del sur del condado de Mayo (Irlanda), dijo a la investigación que Kamper manipuló a los Howies al informarles erróneamente sobre la naturaleza de la enfermedad de Paul y engañarlos sobre el curso adecuado del tratamiento. 'Se debe advertir al público que confiar en tales profesionales no regulados y excluir a los médicos y medicamentos convencionales puede ser peligroso e incluso mortal, como lamentablemente es el caso en este caso', dijo el Sr. O'Dywer.[3]

Howie mencionó que poco tiempo antes de su muerte, la Sra. Kamper le había dicho que su esposo estaba retrasando su propia curación y que no estaba tratando lo suficiente.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Tim Farley [http://whatstheharm.net/homeopathy.html «What's the harm in homeopathy?». Vía: whatstheharm.net.
  2. Brian McDonald (Abr, 2005) «"Regular medicine will kill you"». Vía: independent.ie.
  3. Robert T. Carroll «What's the harm? No. 2». Vía: skepdic.com.