Pastafarismo

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Frikis

El pastafarismo es una neo-religión friki creada por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón y, a diferencia del dudeísmo que es más una doctrina de vida, el pastafarismo tiene como base la supuesta existencia de un dios hecho de espagueti y albóndigas.

Origen

El Monstruo de Espagueti Volador.
El Monstruo de Espagueti Volador.

El pastafarismo nace como respuesta a la estúpida, imprudente y precipitada decisión del Consejo Escolar de Kansas de permitir en 2005 que se enseñe el diseño inteligente como una alternativa a la teoría científica de la evolución.

En junio de 2005, Henderson publicó una carta abierta protestando por esa desición unilateral y arbitraria. pero ya que se iba a hacer de todos modos, pidió formalmente que el pastafarismo recibiera el mismo trato igualitario, al presentar «conjeturas lógicas basadas en "abrumadoras evidencias observables"»; al igual que las que proclamaba el diseño inteligente (o sea, la idea de que el universo fue creado por un Dios), con el objetivo de tratar de ser enseñado como teoría alternativa a la teoría de la evolución. Avisó que si no era así, «se verían forzados a proceder con acciones legales». Poco después, su sarcástica carta recibió dos respuestas de dos simpatizantes, miembros del Consejo. A mediados de agosto recibió una tercera respuesta.

Dibujo artístico del Monstruo de Espagueti Volador creando una montaña, árboles y un enano.

En los dos meses siguientes, creció de manera constante el tráfico en el sitio web del Monstruo de Espagueti Volador de Henderson. La popularidad del sitio explotó en agosto cuando el Monstruo de Espagueti Volador apareció en varios blogs y sitios de noticias en internet. Pronto le siguieron artículos en los principales medios.

Según Henderson, por definición, las explicaciones sobrenaturales no son, nunca han sido y ni serán ciencia, por lo que ¿para qué enseñarlas en una clase de ciencias en la escuela?

Cuando el Consejo Escolar de Kansas vió aterrado que el teatrito se les venía encima, decidieron revocar dicha decisión en agosto de 2006.

Finalidad

El objetivo de esta neo-religión es intentar demostrar en forma de ironía que es una tontería enseñar a los alumnos el diseño inteligente como si fuera una teoría científica.

El Ser Supremo

El Monstruo de Espagueti Volador en la versión original y sin censura de la obra de la Capilla Sixtina.

El centro de adoración recae en un dios que es conocido como el Monstruo de Espagueti Volador (MEV) en español; o Flying Spaghetti Monster, en inglés. Físicamente es una deliciosa porción de espagueti con ojos y dos albóndigas de carne picada que se dice fue el creador de todas las cosas visibles e invisibles. Tiene el poder de manipular el tiempo y el espacio entre otras virtudes.

Los seguidores

El Monstruo de Espagueti Volador en la versión original y sin censura de La Última Cena de Da Vinci.

Los seguidores y adeptos de esta neoreligión se llaman a sí mismos «pastafaris» (término que une y mezcla la palabra pasta y la palabra rastafaris), y humorísticamente proclaman haber sido «tocados por el apéndice tallarinesco» del MEV y predican la palabra de su «Señor Tallarinesco» como la religión verdadera.

Nombre en México

El Flying Spaguetti Monster fue bautizado en México como Flesmo.

Referencias


P Pseudo religiones
Religiones no homologadas   Culto a María LionzaCulto de cargoDudeísmoGénesis II, Iglesia de Salud y SanaciónIdentidad CristianaIglesia de los SubGeniosIglesia MaradonianaIglesia PatólicaIglesia Unida del TocinoJediísmoMisión de la Luz DivinaMovimiento raelianoNeopaganismo (Wicca)New AgeNuwaubianismoPastafarismoReligión de la Unicornio Rosa InvisibleTeosofía
Véase también   CrislamDerosMonstruo de Espagueti VoladorIsraelismo británicoReligión OVNI