Panteísmo

De Wiki Pseudociencia
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Panteísmo

A veces confundida, pero no relacionada con el politeísmo, el panteísmo (del griego πᾶν (pan), "todo", y θεός (theos), "dios") es una doctrina filosófica según la cual el Universo, sus leyes naturales, y Dios son equivalentes. De manera general, el panteísmo es considerado como una ideología filosófica.

Se postula que las leyes naturales, la existencia de los seres vivos y el universo se representan por medio del concepto teológico de una "deidad". La palabra panteísmo forma el concepto de que "todo es dios y dios es todo"... así, en minúsculas, ya que no se habla de la deidad en que creen los cristianos o cualquier otra religión.

En el panteísmo dios no es un ente en particular, ni siquiera energía; sino que cada criatura es una manifestación de ese dios, que es concebido como el motor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y otras fuerzas de la naturaleza. Algunos pensadores creen que el panteísmo aporta un vínculo entre diferentes religiones.

Dentro de los más famosos panteístas se conocen:

  1. Albert Einstein
  2. Michio Kaku
  3. Giordano Bruno
  4. Baruch Spinoza
  5. Heráclito
  6. Johann Wolfgang von Goethe
  7. Pete Seeger
  8. Eugène Marais
  9. Thomas Hardy
  10. Carl Gustav Jung
  11. John Toland