Pangu

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Panku»)
Artículos sobre
Mitología

Pangu (chino tradicional: 盤古, chino simplificado: 盘古, pinyin: Pángǔ, Wade-Giles: P'ánkǔ) fue, según la mitología china, el primer ser vivo y creador del universo.

Los primeros textos chinos contienen muchos mitos sobre maravillosos gobernantes de la antigüedad; sin embargo, no hay historias de la creación entre ellos. La historia de Pangu es probablemente la versión china más cercana de un mito de la creación. Aparece por primera vez en la dinastía Han (206 AEC-220 EC), cientos de años después de las primeras historias sobre los antiguos gobernantes.

Muchos expertos creen que la historia de Pangu fue moldeada e influenciada por los comerciantes en caravanas que cruzaban a través de los desiertos y montañas de Oriente Medio, la India, África y China llevando seda, especias y otros artículos preciosos para comerciar.[1] La historia de Pangu comparte algunos elementos comunes con los mitos de la creación de esas regiones lejanas: un huevo cósmico, separación del mundo en fuerzas opuestas y dioses condenados.

Esta historia introduce el importante concepto de yin y el yang. Estas fuerzas opuestas, que existen en todo lo que se encuentra en la naturaleza, no son vistas como el mal y el bien, sino como oscuridad y luz, femenino y masculino, la tierra y el cielo. Uno no puede existir sin el otro.

En esta historia, Panku es representado como un gigante. En otras versiones, aparece en su forma humana marchita, vestido de piel de oso y hojas de árbol.

El mito

Según la mitología china, en el principio, el mundo era una masa de remolinos de la oscuridad. No había cielo. No había tierra. Todas las fuerzas del universo quedaron atrapadas en el interior de un huevo pequeño, que caía y giraba en un caos total.

En el interior del huevo se encontraba una pequeña criatura llamada Pangu. Dormía profundamente sin ser perturbada por el desorden a su alrededor. Mientras dormía, Pangu crecía, y el huevo también crecía a su alrededor. Durante dieciocho mil años Pangu durmió plácidamente, hasta haberse convertido en un gigante musculoso, bien formado y cuyo cuerpo medía noventa mil li (unos 48,280 kilómetros). En perfecta armonía con el cuerpo de Pangu, la cáscara del huevo también se extendía, esforzándose por mantener tanto al gigante como a los gases turbulentos del mundo dentro de sus límites.

Un día, cuando el universo era especialmente inestable, Pangu despertó. A su alrededor no vio más que oscuridad y confusión. Al principio, estaba intrigado por los ritmos irregulares del mundo. Observó, fascinado, como partículas que giran irrumpieron y se esparcieron a su alrededor. Rápidamente aprendió a esquivar la explosión de los gases brincando ágilmente de un lado a otro.

Después de un tiempo, sin embargo, Pangu se cansó de todo el ruido y la confusión. La conmoción constante crispó sus nervios. El estruendo producía un zumbido en sus oídos que lo irritaban. Cuanto más miraba el caos del universo, más anhelaba la tranquilidad de su profundo sueño. El caos le molestaba, pero aún más importante, Pangu se dio cuenta de que la cáscara frágil del universo podría romperse en cualquier momento.

Pangu sabía que tendría que tomar medidas, por lo que esperó hasta que el mundo se encontrara en un estado de tensa calma, luego agarró un gran meteoro. Lo recogió como un hacha y lo hizo girar hacia abajo con toda su fuerza. Se estrelló en el centro exacto del huevo con una enorme explosión sónica.

El sonido reverberó en todo el mundo y dividió todas las partículas y gases del universo en dos. Las fuerzas puras de luz del mundo, viajaron a la deriva y formaron los cielos azules. Las pesadas y oscuras fuerzas del universo se hundieron y formaron la tierra fértil.

Pangu estaba encantado con su nuevo mundo. Tenía la belleza, orden y paz. Para preservar estas condiciones, apuntaló el cielo con sus fuertes brazos, haciendo una cuña con su cuerpo entre el cielo y la tierra. Cada día, el cielo se elevó diez li según Pangu se estiraba y empujaba más y más alto.

Durante eones, sostuvo el cielo sin queja, determinó que el mundo no debería disolverse de nuevo en el caos. Con el paso del tiempo, sin embargo, se fue cansando mientras sus músculos se acalambraban debido al peso del mundo. Durante siglos, Pangu empujó en agonía con cada tendón, músculo y hueso de su cuerpo. Gritó pidiendo ayuda, pero su voz apenas se hizo eco en el vacío. Ninguna otra criatura viviente estaba cerca para oírlo. Cada día anhelaba alivio; y cada día no recibía ninguno. Se esforzó durante decenas de miles de años hasta que el cielo y la tierra, cada uno perdió su memoria del otro, y se separaron para siempre en las fuerzas del yin, la oscuridad; y el yang, la luz.

Cuando el cielo se unió firmemente a los cielos, y la tierra estaba anclada en lo profundo, Pangu finalmente perdió su determinación. Lentamente, se fue debilitando por la vejez. Su cuerpo se contrajo y se arrugó gradualmente. Sus músculos se aflojaron y su aliento se debilitó. Después de siglos de estiramiento y esfuerzo, el gigante cayó al suelo, exhausto y agotado.

Su gran cuerpo, ya marchito, cubrió la tierra gentilmente, como una alfombra. Su carne se derrumbó y extendió ricos nutrientes y tierras de olor dulce en el suelo estéril. Sus gotas de sudor se esparcieron en gotas de lluvia y rocío sobre la suave tierra fértil. El pelo enredado de la cabeza y la barba se convirtieron en ramas rígidas de árboles y arbustos. El vello de los brazos se convirtió en hojas diminutas, en enredaderas y en flores delicadas. Sus dientes y huesos se rompieron en pedazos de brillantes metales de oro, plata y cobre que se incrustaron profundamente en la tierra. Su médula ósea se endureció en cremoso jade translúcido con los colores de la lavanda, verde y blanco. Su sangre goteaba sobre la tierra para crear grandes estanques y ríos rápidos. Su voz, incluso en su debilidad, produjo truenos y crepitantes rayos. Su último aliento formó los vientos y las nubes. Por último, liberado de su sufrimiento, Pangu sollozó lágrimas de gratitud que cayeron y crearon resplandecientes masas de aguas que se convirtieron en los océanos.

Finalmente su trabajo había terminado. Pangu, el creador, estaba muerto. En su lugar, dejó un mundo que brillaba y centelleaba con salpicaduras de azules brillantes, verdes vibrantes, marrones oscuros y claros, y muchas aguas frías.[2]

Conclusiones

En muchas tradiciones, la creación del universo se produce por la muerte sacrificial. El mito de Pangu se asemeja a un himno védico de la tradición india que cuenta cómo Purusha, un ser primordial, se sacrifica y sus partes corporales se convierten en los muchos componentes del universo, incluyendo los dioses, el hombre y los animales.

En el África subsahariano el mundo fue hecho originalmente de los numerosos segmentos de Minia, la serpiente cósmica sacrificada, y primera creación de Dios, un evento recordado en el sacrificio de animales en esas regiones hasta el día de hoy. Hay un drama cósmico similar en un mito asirio-babilónico cuando el rey celestial Marduk mata a la serpiente Tiamat, el principio femenino del caos, y divide su enorme cuerpo: de una mitad, Marduk construye la bóveda del cielo; de la otra, la tierra sólida.[3]

Es en este mito de Pangu donde podemos encontrar uno de los conceptos más importantes en el pensamiento chino: el yin y el yang. Los autores Martin Palmer y Zhao Xiaomin de la Consultoría Internacional sobre Religión, Educación y Cultura explican:

Yin es femenino, húmedo, frío, la luna, el otoño y el invierno, la sombra y las aguas. Yang es masculino, seco, caliente, el sol, la primavera y el verano, el brillante y la tierra seca. Ellos luchan entre sí por la supremacía. Es a partir de esa lucha que viene la dinámica que impulsa la totalidad de la vida. Porque ambos se encuentran encerrados en cada ser, cada situación. Cuando uno parece estar ganando ascenso, el otro surge, porque dentro de cada uno de ellos se encuentra la semilla del otro: tal y como el símbolo del yin yang ilustra tan claramente.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Joseph Campbell. The Masks of God: Oriental Mythology. (New York: Penguin Books, 1976), p. 380.
  2. Collier, Irene Dea. Chinese Mythology. 1st ed. Vol. 1. Berkeley Heights, NJ: Enslow Pub., 2001. Mythology. PDF.
  3. Roy Willis, ed. Mythology: An Illustrated Guide. (New York: Barnes and Noble, 1998), p. 19.
  4. Martin Palmer and Zhao Xiaomin. Essential Chinese Mythology. (San Francisco: HarperCollins, 1997), p. 12.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra