Panacea

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

La palabra panacea es una combinación de dos palabras griegas: 'pan', que significa 'todo' y 'akos', que significa 'remedio'. Se deriva del griego 'panakes', que significa 'que todo lo cura'. Por extensión, una panacea es algo que soluciona todos los problemas.

En la mitología griega, Panakeia era la diosa de la curación universal; se creía que tenía una poción que curaría cualquier enfermedad o padecimiento. El primer uso conocido de la palabra panacea en inglés fue en 1548.

A lo largo de la Edad Media y en el Renacimiento, muchos alquimistas esperaban crear un elixir para la vida eterna, o descubrir la panacea, una medicina que creían que tendría el poder para curar cualquier enfermedad. Ese remedio, por supuesto, nunca se descubrió, por lo que la palabra panacea evolucionó como una forma de criticar la noción de una solución completa a un problema: "Este tratamiento específico puede ser efectivo en este caso, pero no existe una panacea para cáncer."

Muchos productos milagro son promovidos comercialmente como una panacea que curará todo mal que azota a la humanidad. Un ejemplo de esta práctica deshonesta es la Solución Mineral Milagrosa.

Las panaceas no existen y, con el conocimiento adquirido gracias a los avances en fisiología humana, la química y la farmacología, se puede saber que un producto con esa naturaleza no puede existir.