Ozonoterapia

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

La ozonoterapia es la técnica de medicina alternativa y pseudocientífica, que utiliza el ozono como agente terapéutico contra enfermedades como el cáncer, bien por su alta capacidad oxidante y de cicatrización, o bien como medio de activación de ciertas proteínas (IFN-β, TGF-β) y células del sistema inmune sanguíneo. El ozono es un derivado alotrópico del oxígeno, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno. El ozono para usos terapéuticos se genera a partir de oxígeno médico (99.9% O2), en una mezcla O3/O2 del 5% de ozono en volumen como máximo.

Historia

La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano[1].

En 1856, tras solo 16 años desde su descubrimiento, el ozono fue usado por primera vez en el ámbito de la salud para desinfectar salas de operaciones y esterilizar instrumentos quirúrgicos. Hacia el final del siglo XIX el ozono empieza a ser utilizado como desinfectante para bacterias y virus de aguas en el continente europeo. En 1892 The Lancet publicó un artículo describiendo la administración del ozono para el tratamiento de la tuberculosis. En 1902 otro artículo fue publicando haciéndose eco del éxito del tratamiento con ozono de la sordera crónica del oído medio. El ozono también se usó durante la primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de las heridas.

Detractores

Los detractores de las terapias de Ozono afirman que no existen las necesarias pruebas objetivas de la utilidad del ozono para el tratamiento médico. Por su lado, los defensores de la ozonoterapia afirman que sus indicaciones son muy amplias y vendrían determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del estrés oxidativo y de mejoría de la circulación periférica y la oxigenación tisular. El 29 de noviembre del 2012 la American Cancer Society concluyó que no existe evidencia científica a favor de la Ozonoterapia como práctica terapéutica.

La evidencia científica disponible no respalda los argumentos que afirman que poner productos químicos que liberan oxígeno en el cuerpo de una persona es eficaz en el tratamiento contra el cáncer. Algunos tipos de tratamiento con oxígeno, incluso pueden ser peligrosos. El ozono es un oxidante fuerte que puede dañar las células, y también ha causado muertes[2].

El uso de ozono o peróxido en pequeñas cantidades y en condiciones controladas para el tratamiento de partes limitadas del cuerpo ha mostrado cierto éxito en los principales estudios de investigación médica.

Ensayos

No hay revisiones sistemáticas de la terapia de ozono en relación con el cáncer que hayan sido publicados. Las revisiones sistemáticas se han publicado, pero sobre otros usos, por ejemplo, en el campo de la odontología, y en los discos herniados. No se han realizado ensayos controlados aleatorios para evaluar los efectos de la terapia de ozono en pacientes con cáncer[3].

Según el Dr. Stephen Barrett, quien escribe sobre fraudes de la salud, un investigador de la República Dominicana dijo que en su clínica había utilizado gas ozono para curar a trece personas con cáncer. Un grupo de noticias de investigación más tarde se enteró de que dos de los pacientes habían muerto de cáncer, tres no se pueden encontrar, dos se negaron a ser entrevistados, tres estaban vivos, pero todavía tenían cáncer, y en tres casos no estaba claro si los pacientes tuvieron en realidad cáncer[4].

Los sitios web que ofrecen la terapia de ozono citan los resultados de un "estudio" observacional según informes realizados por la Sociedad Médica Alemana de Ozonoterapia en 1980 con la participación de 644 terapias y 384,775 pacientes que habían recibido un total de más de 5.5 millones de tratamientos. Un informe completo de esta experiencia no se pudo encontrar, por lo que una conclusión válida no es posible.

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.