Ourang Medan

De Wiki Pseudociencias
Sucesos
Investigacion Logo.png
sin explicación

El navío comercial SS Ourang Medan fue un buque de carga neerlandés, que según diversas fuentes, se convirtió en un naufragio cuando navegaba por aguas del estrecho de Malaca, en Indonesia, después de que toda su tripulación hubiera muerto en circunstancias extrañas.

Existe escepticismo sobre la veracidad de la historia, lo que sugiere que la nave pudo haber experimentado con radiación, dependiendo cual haya sido el cargamento que llevaba. Sin embargo, este se ha convertido en una especie de fenómeno forteano.

El mensaje de auxilio

En junio de 1947, según el relato, los barcos que navegaban por el Estrecho de Malaca recibieron una comunicación SOS muy peculiar de una fuente, en ese momento, desconocida y que fue transmitida en código Morse. El mensaje llegó en dos partes, ninguna de las cuales identificaron la nave o su localización pero dieron un idea terrible y ominosa de su situación.

El mensaje rezaba:

Todos los oficiales, incluyendo el capitán, están muertos. Posiblemente, toda la tripulación este muerta también.

Esto fue seguido, sólo unos minutos más tarde, por una conclusión bastante angustiante:

Estoy muriendo.

Nada más se transmitió después de este punto y las autoridades se encontraron en una carrera contra el tiempo para tratar de localizar al barco en cuestión. Todos los barcos de la zona fueron alertados y se les pidió que permanecieran en busca de cualquier cosa inusual. Aunque no se encontró nada durante las etapas iniciales de la búsqueda, al final, con la ayuda de puestos de escucha británicos y holandeses pudieron triangular la fuente de la señal y se encontró que la ubicación estaba muy lejos en el mar, en medio del Océano Índico, lejos de las vías de transporte bien establecidas.

Un buque mercante estadounidense, el Silver Star, pasó a ser el más cercano a la fuente de la señal en ese momento y se le enviaron las coordenadas. El capitán del "Silver Star", al conocer el contenido del SOS, no perdió tiempo en establecer un nuevo rumbo y en pocas horas avistó un barco en el horizonte, que resultaría ser el SS Ourang Medan. El navío no parecía estar bajo el control humano y se reportó que estaba a la deriva, sin rumbo a través del océano abierto.

El rescate

Dibujo de la portada de la publicación Anker-Hefte. Seefahrt in aller Welt, 1954.

Al aproximarse, se hicieron varios intentos para contactar a su tripulación, lo cual resultó en un fracaso. No había señales de vida que pudieran verse en ninguna parte y se estaba haciendo notoriamente evidente que algo había sucedido a la nave y a todos los que estaban a bordo. Hubo un horrible silencio sobre la escena cuando el buque de rescate se acercó a la nave hacia su lado de estribor. Los dos barcos fueron atados y un grupo de rescate se reunió apresuradamente y la tripulación del Silver Star comenzó a prepararse bajo un espeso aire de temor. Sus peores miedos se confirmaron tan pronto como subieron a bordo cuando vieron que las cubiertas estaban llenas de cadáveres de la tripulación holandesa. Cada uno de ellos se encontraba con los ojos desmesurados, con la boca abierta, sus rostros en mueca de terror y sus miembros congelados en posiciones que sugerían que habían estado tratando de pelear contra algo que ya no estaba allí. Incluso el perro de la nave fue encontrado muerto junto a ellos, con sus dientes expuestos y los labios pelados hacia atrás como en un gruñido. Buscando en el resto de la nave encontraron el cuerpo del capitán en el puente y el resto de los oficiales en la timonera y la sala de operaciones.

Se encontró a los miembros de ingeniería en sus estaciones y el operador de radio, el hombre que había enviado la señal de SOS, fue encontrado en su puesto. Su cuerpo esparcido sobre el equipo de comunicaciones. Todos tenían expresiones de miedo en sus caras, con los brazos y las piernas contorsionados de la misma manera. Era obvio que todos a bordo habían muerto con cierto grado de dolor y angustia, pero la causa de sus muertes no pudo ser determinada.

La nave estaba intacta y aunque parecía que la tripulación se había aterrorizado en el momento de su muerte, no se notó que hubieran sufrido heridas que reportar. Sus cuerpos parecían estar perfectamente sanos, si no fuera por otro extraño factor: cada día se hacía más evidente para el grupo de rescate que los cadáveres ya comenzaban a descomponerse, mucho más rápido de lo que naturalmente se esperaría. Y esta no era la única cosa extraña que pasaba a bordo del barco. La tripulación del "Silver Star" también notó que, aunque era un día de verano claro con temperaturas de 37° C había un frío notable en el aire. Mediciones tomadas a bordo del Ourang Medan daban temperaturas tan bajas como 4° C en algunos lugares.

A pesar de estos hechos, el capitán del Silver Star tomó la decisión de remolcar el buque de regreso al puerto para su salvamento, sin embargo, poco después de que los barcos habían sido atados juntos de arco a popa, comenzó a salir humo desde las cubiertas inferiores,

El barco de rescate logró cortar los cables de remolque justo a tiempo y, en cuestión de segundos, el Ourang Medan explotó con tanta fuerza que su casco fue levantado completamente fuera del agua. Rápidamente se rompió y se hundió en las oscuras profundidades del Océano Índico... para nunca más ser visto de nuevo. Afortunadamente, nadie a bordo del Silver Star fue herido en la explosión. Y por suerte, nadie había estado en el buque condenado cuando había explotado, ya que ninguno de los tripulantes había estado dispuesto a permanecer a bordo y acompañarla de regreso al puerto por razones obvias.

También fue una suerte que la explosión no hubiera ocurrido mientras los dos barcos estaban colocados uno al lado del otro y fue gracias a la vigilancia de las tripulaciones que tenemos alguna idea del incidente.

Con todo lo anterior en mente, la historia fue reportada oficialmente por primera vez en mayo de 1952 por la Guardia Costera de los Estados Unidos y, desde entonces, la gente ha cuestionado exactamente qué fue lo que le sucedió a la tripulación del malogrado barco. Y como siempre, no ha habido escasez de especulación salvaje.

Las teorías

Inevitablemente, se han hecho comparaciones con el Experimento Filadelfia, con algunos pseudoteóricos que llegaron tan lejos como para sugerir que el Ourang Medan había sido parte de algún experimento gubernamental clandestino que había salido mal. Otros han dicho que la nave había sido atacada por fuerzas de naturaleza sobrenatural o paranormal.

¿Cómo explicar racionalmente las extrañas muertes de todos los que estaban a bordo? Y, por supuesto, hay quienes dudan que la nave haya existido en absoluto.

Un hecho interesante surgió cuando los investigadores se embarcaron en la historia y encontraron que el nombre "Ourang Medan" no apareció en ningún registro marítimo y no se había registrado en ningún puerto conocido. Pero podría haber una explicación lógica para esto.

Un autor alemán, Otto Mielke (1906-1958), publicó su investigación sobre el caso en 1954, y que aparentemente fue autenticada por miembros de la tripulación del Silver Star que habían estado presentes en el momento del incidente.

El trabajo de Mielke citó una serie de detalles inéditos que incluían la última ubicación conocida del barco, así como su ruta prevista. Más importante aún, hizo mención de la carga de los buques, un punto que parecía sugerir que el Ouran Medan había estado llevando sustancias peligrosas de manera insegura, como cianuro de potasio y nitroglicerina.[1]

Si esto es cierto, las autoridades habrían sido percibidas en el punto culminante de una negligencia y a ningún navío con tal carga se le habría permitido salir del puerto. Es por esta razón que algunos creen que el Ourang Medan estuvo involucrado en una operación de contrabando y que, de hecho, fue otra nave rebautizada a toda prisa en el mar la que se usó para disfrazar su identidad. Por lo tanto, no iba a estar registrada en ningún lugar. Esto también podría explicar por qué había estado tan lejos de las rutas marítimas establecidas y era para evitar la detección.

Se teoriza que el agua de mar entró en la bodega de carga y reaccionó con el cianuro de potasio, que a su vez liberó gases tóxicos que luego envenenaron a la tripulación. A medida que el día pasaba, el agua salada, de alguna manera, llegó a la nitroglicerina provocando un incendio y en última instancia, causó la violenta explosión. Pero si este era el caso, ¿por qué ninguno de los miembros del grupo de rescate también sucumbió a los efectos letales del gas de cianuro -que se habrían concentrado- en el momento de su llegada? Otro problema con esta teoría es que mientras que el cianuro mata rápidamente, no da lugar a una muerte dolorosa o que promueva en el cadáver rictus de terror. ¿Por qué entonces los cuerpos de la tripulación estaban contorsionados tanto por el terror como por el dolor?

Otros investigadores han sugerido que el buque no llevaba cianuro de potasio en absoluto, sino otra sustancia conocida como tabún (o químicamente, Dimetilfosforamidocianidato de etilo). El tabún es un agente nervioso extremadamente tóxico y con ligero olor a frutas,[2] que había sido producido en masa por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y había sido compartido en grandes cantidades con sus aliados japoneses. La dosis letal para el hombre se estima en 0.01 mg/kg de peso.[3] Los líquidos o vapores de agentes del tipo del tabún son peligrosos y pueden causar la muerte en cuestión de minutos después de la exposición. Los agentes nerviosos interrumpen la función del sistema nervioso al interferir con la enzima acetilcolinesterasa.[4]

Durante los años de la posguerra, tras la derrota de las fuerzas del Eje, los Aliados Occidentales estaban ocupados persuadiendo a los científicos alemanes a desertar y en tratar de adquirir todo tipo de activos de guerra enemigos de los cuales el tabún habría sido uno. Estados Unidos estaba muy involucrado en la investigación de armas químicas en ese momento y elementos de los militares estadounidenses podrían haber pedido grandes cantidades de los suministros japoneses. Es factible que, para evitar el inevitable rastro de documentación incriminatoria, comisionaron un carguero indescripto para transportar las mercancías y emplearon a una tripulación extranjera para distanciarse aún más de la operación.

También vale la pena mencionar que el tabún tiene un nivel de persistencia muy bajo, lo que significa que para cuando llegó la tripulación de rescate la sustancia ya se habría dispersado por completo. Como el tabún bloquea el neurotransmisor responsable de la señalización de los músculos para relajarse, se explica la apariencia contorsionada de los cuerpos.

La historia del Ourang Medan no puede ser probada ni desmentida y por eso se le considera un fenómeno forteano. No es más que otra gran historia del mar, pero el funcionario mencionado por la Guardia Costera de los Estados Unidos parece contradecir que sea una leyenda. No sólo eso, sino que algunos investigadores han dedicado más de 50 años de sus vidas a estudiar el caso, por lo que debe haber algo más que una mera fabricación mental. No está fuera de toda probabilidad que algo más clandestino estuviera ocurriendo, ya sea oficial o extraoficialmente, y esto también explicaría la falta de evidencias registradas, como es a menudo el caso en tales asuntos forteanos.

Conclusión

La conclusión es que esta historia tiene más de medio siglo de antigüedad y el entusiasmo por investigarla ha menguado. Si el 'Ourang Medan realmente existió, nadie lo está buscando en este momento, y a menos que alguien lo descubra por casualidad, o de otra manera, su lugar de descanso final nunca sabrá la verdad del asunto.

  1. Otto Georg Erich Mielke (1954) Das Totenschiff in der Südsee. Dampfer "Ourang Medan", Band 1 (El barco de los muertos en el Mar del Sur- Buque "Ourang Medan", volumen 1) Ed. Moewig Publishing. De la serie Anker-Hefte. Seefahrt in aller Welt.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (2013) Facts About Tabun. Web del Centro para el control y prevencipon de enfermedades. Vía: emergency.cdc.gov.
  3. Zenz, C., O.B. Dickerson, E.P. Horvath. Occupational Medicine. 3rd ed. St. Louis, MO., 1994, p. 631
  4. Ellison, D.H., Emergency Action for Chemical and Biological Warfare Agents. CRC Press, Boca Raton, FL 1999., p. 14
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi