Ouija

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Idioteces

La Ouija (o güija[1]) es un tablero, que puede ser de plástico o madera,en el que se encuentran grabados todos los caracteres del alfabeto, los números de 0 a 9 y el "Si" y el "No", y, a veces, "hola" y "adios". En muchas ouijas aparecen los símbolos de la Luna, el Sol y las estrellas, aunque no tiene nada que ver con la astrología, pero sí con otros elementos del esoterismo y el ocultismo.

Antecedentes

Tablero de la ouija

La Ouija posee un aditamento llamado plancha que se emplea como puntero y que, con las yemas de los dedos de los conjuradores, se desliza (de manera sobrenatural) sobre la superficie del tablero mostrando las respuestas a las preguntas que se formulan.

Regularmente se requieren dos personas, cada una colocando los dedos sobre el puntero. Sin embargo, el conjuro puede hacerlo una sola persona e incluso pueden ser más, dependiendo del área cubierta por las yemas de los dedos de los participantes.

Aunque la forma más común de emplear la ouija sea con el tablero, los creyentes de esta forma de adivinación afirman que también se logran los mismos resultados empleando un pliego de papel donde se dibujan los elementos corrientes de la ouija común. Como puntero se puede hacer uso de un vaso de vidrio.

En México, en la década de los 80's, se acostumbraba ponerle nombre a la ouija, por lo general de género masculino. Algunas personas afirmaban que el nombre lo elegía la ouija misma deletreándolo con el puntero. Así mismo, según ciertas leyendas urbanas, el nombre pertenecía al espíritu del difunto que estaba vinculado con el dispositivo y que fungía como el interprete o representante de los demás espíritus que se deseaba contactar.

Usos

Patente

Se supone que la Ouija es una forma de comunicarse con espíritus u otras entidades que no son del mundo real, y que son estos quienes mueven la plancha. Es muy común que sean los adolescentes quienes gusten de jugar con la ouija.

Condenación

Grupos religiosos católicos y cristianos condenan el uso de la ouija afirmando que es un instrumento del diablo. Grupos esotéricos advierten que al jugar con la ouija se desencadenarán las fuerzas del bajo astral.

Historia

El concepto de la ouija fue creado por Elijah Jefferson Bond (1847-1921) y el dispositivo fue patentado originalmente el 10 de febrero de 1891 con el número 446,054[2]. Posteriores patentes fueron asignadas a William Fuld (1870-1927)[3].

Charles W. Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero para venderlos de forma masiva. Así mismo se creó toda una historia acerca de su origen egipcio, entre otras cosas. Lo que si se puede certificar es que fue Kennard quien acuñó el nombre de "ouija", pero declaraba que el término era egipcio y que significaba "mala suerte", lo cual es falso.

Origen del término

Charles W. Kennard, quien fabricaba ouijas, afirmaba que el nombre de "ouija" era egipcio, pero esto es falso. Se cree que viene de Oui, francés; y Ja, alemán; significando ambas "sí", pero también es una falsa creencia.

El historiador Robert Murch ha estado investigando la historia de la Ouija desde 1992; cuando comenzó su investigación, dice, nadie sabía nada acerca de su origen, lo que le pareció extraño: "Para una cosa tan icónica, que afecta tanto el miedo y asombro en la cultura americana, ¿cómo puede nadie saber de dónde vino? "

Cuando se creó, la Ouija de Kennard carecía de un nombre. Como se dijo anteriormente, la palabra "Ouija" no es una combinación de las palabras franceses para "sí": oui, y el "ja" alemán. Murch dice, sobre la base de su investigación, que Helen Peters (que era una supuesta "médium fuerte" y cuñada de Bond), fue quien suministró el nombre ahora reconocible al instante. Sentados alrededor de la mesa, solicitaron al tablero cómo deberían llamarlo; el nombre de "Ouija" apareció; cuando le preguntaron qué significaba eso, el tablero respondió: "Buena suerte". Misterioso y críptico, pero por el hecho de que Peters reconoció que llevaba un medallón en que se veía la imagen de una mujer y el nombre "Ouija" encima de su cabeza. Esa es la historia que surgió de las cartas de los fundadores de Ouija; es muy posible que la mujer en el medallón fuera Ouida[4], pseudónimo de Marie Louise de la Ramée, la famosa autora y popular activista de los derechos de las mujeres, a quien Peters admiraba, y que "Ouija" era sólo una mala interpretación de la palabra.

En el cementerio Green Mount, en Baltimore, Maryland, la lápida donde fue enterrado Elijah J. Bond es un tablero de la ouija, en honor a su inventor.

Refutación

En realidad, la ouija es un ejemplo clásico del efecto ideomotor. Aunque los cristianos fundamentalistas creen que son los demonios los que controlan el puntero, no toman en consideración la idea de que una persona puede mover inconscientemente el dispositivo.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Grafía según la Real academia de la lengua española
  2. Patente original de la ouija
  3. Página de William Fuld
  4. Linda Rodriguez McRobbie The Strange and Mysterious History of the Ouija Board. De la página Simthsonian.com. 27 de octubre 2013.