Osteopatía
Artículos sobre |
pseudociencias |
La osteopatía es (teóricamente) la disciplina del tratamiento de la enfermedad al estimular el cuerpo a curarse a sí mismo, con un enfoque en la manipulación de los músculos y los huesos. La idea de que el cuerpo puede ser curado por la manipulación nunca ha sido probada, ni existen artículos en ninguna revista científica que hablen acerca de sus éxitos en ámbitos en que los osteópatas dicen tenerlos. Es esencialmente considerada una pseudociencia.
La naturaleza de la osteopatía difiere de un país a otro. En los Estados Unidos, la medicina osteopática de campo, independiente pero relacionada, es practicada por Médicos de Medicina Osteopática (MO) (conocidos como médicos osteópatas) que, para casi todos los propósitos, son indistinguibles de los Doctores de Medicina (DM). Son reconocidos como médicos en la mayoría de los otros países, donde la osteopatía es una forma de medicina alternativa y sus médicos no son considerados médicos en el sentido convencional.[1]
Historia
Andrew Taylor Still (1828-1917) expresó originalmente los principios de la osteopatía en 1874, cuando la ciencia médica estaba en su infancia. El médico todavía creía que las enfermedades eran causadas por la interferencia mecánica con el suministro de nervios y sangre y eran curables por la manipulación de "huesos desordenados, desplazados, nervios, músculos, eliminando todas las obstrucciones, poniendo así en movimiento la maquinaria de la vida". Su autobiografía afirma que podría "sacudir a un niño y detener la fiebre escarlata, crup, difteria y curar la tos ferina en tres días mediante una torcedura de su cuello".
Todavía era antagónico hacia las prácticas de la droga de su día y consideraba la cirugía como último recurso. Rechazado como cultista por la medicina organizada, Taylor fundó la primera escuela médica osteopática en Kirksville, Missouri, en 1892.
A medida que la ciencia médica se desarrollaba, la osteopatía incorporaba gradualmente todas sus teorías y prácticas.[2] Hoy en día, a excepción de un énfasis adicional en el diagnóstico y tratamiento musculoesquelético, el alcance de la osteopatía es idéntico al de la medicina. El porcentaje de practicantes que usan el tratamiento manipulador osteopático (OMT) y el grado en que lo usan han estado cayendo constantemente.
En la actualidad
Hay 20 colegios acreditados de medicina osteopática y cerca de 44,000 practicantes de osteopatía en los Estados Unidos.[3] La admisión a la escuela osteopática requiere tres años de trabajo universitario pre profesional, pero casi todos los inscritos tienen un bachillerato o un título superior. El doctor en osteopatía (DO) requiere más de 5,000 horas de formación durante cuatro años académicos. Las facultades de los colegios osteópatas están distribuidas de manera uniforme entre los médicos de osteopatía y los titulares de los grados de doctorado, con algunos médicos en algunas universidades. La graduación es seguida por una pasantía rotatoria de un año en un hospital de enseñanza aprobado. La especialización requiere de dos a seis años adicionales de formación en residencia, dependiendo de la especialidad. La mayoría de los osteópatas entran en la práctica familiar.
La Asociación Osteopática Americana (AOA, por sus siglas en inglés) reconoce más de 60 especialidades y subespecialidades. La afiliación AOA es necesaria para la certificación de especialidad, lo que obliga a algunos profesionales a pertenecer a la AOA aunque no aprueben las políticas de la organización. Desde 1985, los médicos osteópátas han podido obtener formación de residencia en hospitales médicos, y la mayoría lo han hecho. Desde 1993, los doctores que completaron las residencias osteopáticas también han sido elegibles para unirse a la Academia Americana de Práctica Familiar, que anteriormente se había restringido a médicos o doctores con formación en residencias médicas acreditadas.[3]
Los médicos osteópatas tienen licencia para practicar en todos los estados. Los estándares de admisión y calidad educativa son un poco más bajos en las escuelas osteopáticas que en las escuelas de medicina. Es necesario agregar esto porque los promedios de calificaciones (GPA) y los resultados de la Prueba de admisión a la facultad de medicina (MCAT, por sus siglas en inglés) de los estudiantes que ingresan a escuelas osteopáticas son menores que los de los estudiantes de medicina.[4] y el número medio de profesores a tiempo completo es casi diez veces más alto en las escuelas de medicina (714 vs. 73 en 1994)[5].
En enero de 1995, se envió un cuestionario de una página a 2,000 médicos osteópatas seleccionados al azar que eran miembros del Colegio Americano de Médicos osteópatas. Aproximadamente la mitad respondió con respuestas útiles. De estos, el 6.2% dijo tratar a más de la mitad de sus pacientes con OMT, el 39.6% dijo que lo usó en el 25% o menos de sus pacientes, y el 32.1% dijo que utilizó OMT en menos del 5% de sus pacientes. El estudio también encontró que cuanto más reciente sea la fecha de graduación de la escuela osteopática, menor será el uso informado.[6]
Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados
Otras falsas terapias
|
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|