Oscillococos

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
00-Hadas Logo.jpg
Seres inexistentes

Los oscilococos son unos supuestos microorganismos descubiertos por el medico francés Joseph Roy.[1]

Antecedentes

El Dr. Roy se encontraba en servicio militar cuando la gripe española golpeó el mundo en 1917. Se le ocurrió examinar la sangre de los fallecidos por la enfermedad y encontró un extraño microorganismo: una bacteria que consistía en dos esferas desiguales que realizaban un rápido movimiento vibratorio (oscilación). Roy los llamó 'oscilococos' (coco = esfera) y afirmó que podían variar mucho en tamaño. A veces se encogían tanto que no podía verlos con su microscopio. Pero también podrían crecer.

Roy descubrió estas bacterias en la sangre y los tumores de los pacientes con cáncer, en las úlceras sifilíticas, en los tubérculos de los pacientes tuberculosos y en el pus de los pacientes afectados con gonorrea. También las personas que tenían eczema, reumatismo, paperas, varicela y sarampión resultaron albergar este 'germen universal'.

No está claro hoy qué fue lo que Roy vio a través del ocular de su microscopio. Pero una cosa es cierta: no vio las causas de esas enfermedades mencionadas.

El reumatismo, el eczema y la mayoría de las formas de cáncer no son causados ​​por microbios, y las paperas y el sarampión son causados ​​por virus, que no pueden verse con un microscopio común. Además, ningún otro microbiólogo o bacteriólogo ha reportado haber visto esos cocos especiales de Roy de nuevo.

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Seres inventados por charlatanes
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

El problema es que gracias a este dudoso descubrimiento es que se creó un producto homeopático conocido como Oscillococcinum del cual no existe ni un solo estudio que avale su real eficacia contra la influenza. No es más útil que tomarse un placebo.[2]

Para mayor información véase también


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Oscillococcinum, le joli grand canard. Science et Pseudo-sciences, Cahiers bimestriels de l'Association Française pour l'Information Scientifique, No 202, mars-avril 1993.
  2. Mathie RT, Frye J, Fisher P. (2015) Homeopathic Oscillococcinum® for preventing and treating influenza and influenza-like illness. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 1. Art. No.: CD001957. DOI: 10.1002/14651858.CD001957.pub6.