Orden del Templo Solar

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sectas nocivas
00-SectasDestructivas.png
Orden del Templo Solar

La Ordre du Temple Solaire, conocida en español como Orden del Templo Solar y Organización Caballerosa Internacional de la Tradición Solar (l'Ordre International Chevaleresque de Tradition Solaire), es una sociedad secreta y culto que utilizó símbolos del catolicismo romano, la astrología, el gnosticismo y las fraternidades cristianas medievales de los Caballeros Templarios y Rosacruces para atraer a creyentes en Europa y Canadá. Hoy día es considerada una Secta destructiva.

Algunos historiadores alegan que la Orden del Templo Solar se originó con el autor francés Jacques Breyer, quien estableció una Orden Soberana del Templo Solar en 1952. En 1968, un orden cismático fue renombrado Orden Renovada del Templo Solar bajo el liderazgo de la derecha francesa -intervino el activista político Julien Origas. La Orden del Templo Solar es quizás más notoria por estar asociada con una serie de asesinatos y suicidios en masa entre 1994 y 1995 que cobraron varias decenas de vidas.

De acuerdo con 'Peronnik' (un seudónimo del miembro del templo Robert Chabrier) los objetivos de la Orden incluyeron: establecer 'nociones correctas de autoridad y poder en el mundo'; una afirmación de la primacía de lo espiritual sobre lo temporal; ayudar a la humanidad a través de una gran 'transición'; preparándose para la Segunda Venida de Cristo como un dios-rey solar; y promover una unificación de todas las iglesias cristianas y el Islam.[1] Según se informa, el grupo se inspiró de las enseñanzas del ocultista británico Aleister Crowley, que dirigió la Orden del Templo Oriental desde 1923 hasta su muerte en 1947, y la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una Orden Rosacruz del siglo XIX a la que Crowley perteneció brevemente.

Del mismo modo que con las religiones OVNI como el grupo milenarista Heaven's Gate, los seguidores de Joseph Di Mambro fueron lavados del cerebro para creer que él fue un miembro de la Orden Cristiana de los Caballeros Templarios del siglo XIV en una vida anterior y que su hija Emanuelle era The Cosmic Child (la Niña Cósmica) y que al final todos serían conducidos un planeta que órbita la estrella Sirio después de sus muertes.

Asesinatos y suicidios

Joseph Di Mambro y su hija.

Luc Jouret, de 46 años, nacido en Bélgica, y Joseph di Mambro, de 70 años, francés canadiense que vivía en Suiza y Quebec, eran los dos líderes del culto.

El 1 de octubre de 1994, el hijo pequeño de Tony Dutoit (Emmanuel Dutoit), de tres meses de edad, fue asesinado en el centro del grupo en Morin-Heights, Quebec. El bebé fue sido apuñalado repetidamente con una estaca de madera. Se cree que Di Mambro ordenó el asesinato, porque identificó al bebé como el Anticristo descrito en la Biblia.[2] Creía que el Anticristo había nacido para impedir que él tuviera éxito en su objetivo espiritual.

Unos días más tarde, Di Mambro y doce seguidores realizaron un ritual de la Última Cena. Posteriormentes, suicidios y asesinatos en masa se llevaron a cabo en Cheiry y Salvan, dos aldeas en Suiza Occidental y en Morin Heights. 15 miembros del círculo interno se suicidaron con veneno, 30 fueron asesinados a tiros o sofocados, y otros 8 fueron muertos por otras causas. En Suiza, muchas de las víctimas fueron encontradas en una capilla secreta subterránea con espejos y otros elementos del simbolismo templario. Los cuerpos estaban vestidos con las ropas ceremoniales de la Orden y estaban en círculo, los pies juntos, las cabezas hacia fuera, la mayoría con bolsas de plástico atadas sobre sus cabezas; cada uno de ellos había recibido un disparo en la cabeza.

La secta en España

La Orden del Templo Solar se encuentra radicada en España, sobre todo en las islas Canarias. En 1984, el fundador de la secta, Luc Jouret, dio una conferencia en la isla de Tenerife.​ En el sur de la isla vivía la lideresa de la orden en España,​ además el único español que murió en los suicidios de la Orden del Templo Solar fue un peluquero precisamente de Tenerife.​ En 1998, se sospechó que una secta quería intentar realizar un suicidio ritual en el Parque nacional del Teide (Tenerife), pero le fue impedido por las autoridades. Tanto la policía española como la alemana inicialmente relacionaron a esta secta con la Orden del Templo Solar.

En el año 2001, los supervivientes de la secta se instalaron en Vera (Almería), donde siguen desarrollando sus actividades.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Robert Chabrier (1975). Pourquoi la Résurgence de l'Ordre du Temple? Tome Premier: Le Corps. pp 147-149. Monte-Carlo: Éditions de la Pensée solaire.
  2. Clyde H. Farnsworth (1994) Quebec Police Say Baby Was Target of Cult. Vía: nytimes.com.
P Artículos sobre sectas nocivas
Religiones Cristianas   CienciologíaCulto del fin del mundoCulto mesiánicoHeaven's GateIglesia Bautista de WestboroKoreshanityOrden del Templo SolarSecta del Arcángel GabrielSecta destructivaSecta MoonSectarioTabernáculo de la Fe
Véase también   Ca Van LiemCharles Taze RussellCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammad