Oprah Winfrey

De Wiki Pseudociencias
Oprah Winfrey
Datos de interés
Nombre Real
Orpah Gail Winfrey
País noframe
Estados Unidos
Nace
29 de enero de 1954
Afiliación
Ocupación

Empresaria mediática

Acusado de
Promotora de charlatanes y pseudociencias

Oprah Gail Winfrey (u Orpah) es una ejecutiva de medios estadounidense, actriz, presentadora de programas de entrevistas, productora de televisión y filántropa. Es mejor conocida por su antiguo programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show, que fue el programa de televisión con la calificación más alta de su tipo en la historia y fue sindicado a nivel nacional desde 1986 hasta 2011 en Chicago.

Winfrey también es una reconocida crítica de todo lo que huela a ateísmo, de hecho, en 2002, Christianity Today publicó un artículo llamado La Iglesia de O en el que concluyeron que Winfrey había emergido como un líder espiritual influyente. Esto asunto derivó en la parodia hecha por la serie animada Futurama, creada por Matt Groening, donde se aludió a su influencia espiritual al sugerir que 'Oprahismo' (junto con el Vudú es una religión dominante en el año 3000 E.C..[1]

La mujer ha ganado varios millones de dólares promoviendo una sarta infame de pseudociencia y pseudoterapias.

Promoción de charlatanes

Durante su reinado de 25 años como presentadora de su programa, de 1986 a 2011, Winfrey demostró repetidamente una debilidad por los chiflados y las pseudoteorías médicas curanderas. Incluso se podría argumentar que es una de las facilitadoras de fraudulentos más poderosas del planeta. En su programa han aparecido una serie de célebres charlatanes, algunos de los cuales salieron de ahí para tener sus propios programas donde darían rienda suelta a su ansia de dinero promoviendo pseudoterapias y productos milagro.

  • Uno de estos charlatanes fue el Dr. Oz que apareció por primera vez en el programa de Winfrey en el 2004, y en 2009, The Dr. Oz Show, se puso en marcha por Harpo Productions de Winfrey y Sony Pictures. Se referían a él como 'Doctor de América' ​​(un nombre que convirtió en marca registrada). Como experto médico habitual en Oprah, usó la plataforma para respaldar una gama de prácticas de salud cuestionables, incluida la de dar credibilidad al médium brasileño de espíritus llamado João Teixeira, conocido en su país con el nombre de João de Deus, es decir, 'Juan de Dios'.[2] En 2014, Oz fue convocado ante un subcomité del Senado para la protección del consumidor. Claire McCaskill, la senadora a cargo, le pidió que explicara su uso del lenguaje 'florido' para defender las soluciones milagrosas para perder peso pero que en realidad no funcionan. Luego lo reprendió por respaldar una plétora de suplementos como posibles 'detonadores' y 'estimuladores del mega metabolismo'.
  • Dr. Phil. A diferencia del Dr. Oz, que es un verdadero médico, el Dr. Phil (cuyo nombre real es Phillip Calvin McGraw), por otro lado, no es médico, es psicólogo. Pero ese pequeño detalle no impidió que Oprah usara el título de 'Dr.' al principio de su nombre para engañar a la gente de que era algún tipo de médico. McGraw también tuvo su inicio en el programa de Oprah, mientras trabajaba con ella como consultor cuando Winfrey fue demandada (sin éxito) por hacer declaraciones negativas sobre la industria de la carne de res en 1995. A finales de los 90, el Dr. Phil comenzó a aparecer. en su programa como coach de vida, y en 2002 lanzó su propio programa homónimo. McGraw ha sido censurado por usar su celebridad y su programa para prpmover prácticas éticamente dudosas. En 2016, fue criticado por vender productos farmacéuticos para la diabetes a través de patrocinios pagados que se hacían pasar por un consejo amistoso sobre una enfermedad de una fuente confiable.
  • Oprah le dio a Jenny McCarthy una plataforma para difundir ideas contra las vacunas. La actriz, modelo de Playboy y vendedora de pseudociencias Jenny McCarthy ha sido una ardiente defensora antivacunas. Ella ayudó a impulsar al desacreditado médico británico Andrew Wakefield, quien ha argumentado que las vacunas causan autismo basado en su propia investigación fraudulenta. (McCarthy incluso fue coautora de un libro antivacunacionista en 2011 junto a Wakefield, titulado Callous Disregard). En los medios de comunicación, afirma que las vacunas fueron el origen del autismo de su hijo Evan y que ella fue capaz de 'curarlo' a través de una dieta especial y suplementos. Hasta el día de hoy, el episodio que presenta a McCarthy,Mothers Battle Autism aparece en el sitio web de Oprah, sin ninguna corrección o reconocimiento de los problemas con las aseveraciones idiotas de McCarthy.[3] McGraw, ha sido acusado de proporcionar alcohol y drogas a los adictos que aparecen en su programa para aumentar el factor dramático.
  • Rhonda Byrne. Una de las más lucrativas promociones de pseudociencia y misticismo de la Nueva Era lo hizo Oprah con El Secreto, una tontería literaria que básicamente afirma que, en esencia, desear algo hace que uno lo logre. La idea detrás del libro, escrito por la australiana Rhonda Byrne, es la Ley de la atracción, que establece que atraerás del universo las cosas que más deseas. El Secreto es un ejemplo particularmente pernicioso de pensamiento ilusorio, ya que está en el corazón de tanta charlatanería, y fue este tipo de tonterías la que hizo que Kim Tinkham abandonara su tratamiento contra el cáncer de mama y muriera después debido a un cáncer de hígado en 2010.

Además de su apoyo a la sanación por fe otros ejemplos de la falta de preocupación de Oprah por la ciencia incluyen:

  • Christiane Northrup, una amiga de Oprah que promueve curanderismo para tratar el cáncer de mama.
  • También presentó a Suzanne Somers y sus diversas formas de charlatanería en su programa.[4] Somers promueve tratamientos alternativos para el cáncer, por lo que fue criticada por la American Cancer Society.

Y aún, con todo este currículum, mucha gente quiere que sea presidenta de los Estados Unidos.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Oprah Winfrey posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. James Randi (2014) «From the Archives: Randi's inside scoop into ABC News' 'John of God' investigation (2005)». Vía: randi.org.
  3. Julia Belluz (2018) «Oprah’s long history with junk science». Vía: vox.com.
  4. David Gorski (2018) «Oprah Winfrey for President? Does anyone remember all the pseudoscience and quackery she’s promoted?». Vía: respectfulinsolence.com.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó