Olivia Doll

De Wiki Pseudociencias
Olivia Doll
Información Biográfica
Nombre Real
Ollie Daube
País
Australia
Información Personal
Ocupación

Conferencista, investigadora, miembro de junta editorial

La Dra. Olivia Doll tiene un currículum impresionante, el cual incluye un doctorado, cargos como conferencista y una serie de intereses en investigación de vanguardia.

La académica australiana también ha sido designada recientemente para ocupar puestos en el comité editorial honorario de revistas académicas y acaba de ser invitada a trabajos de revisión por pares para artículos que buscan publicación.

La Dra. Doll envió su curriculum vitae a una serie de revistas de publicación científica, destacando entre sus intereses de investigación tales como Beneficios del masaje abdominal para caninos de tamaño mediano, solicitando un lugar en sus paneles editoriales.

Sorprendentemente, la gran mayoría de estas revistas aceptó a la Dra. Doll sin reparos, y su nombre ahora adorna varios sitios web de Journals. Tiene una carrera académica floreciente, y se sienta en los consejos editoriales de siete revistas médicas.

Es tan grande e importante su trabajo, que una de estas revistas ha pedido a la Dra. Doll que revise un artículo con el título: Tumores malignos de la vaina del nervio periférico y su tratamiento. Una pobre alma escribió de buena fe un artículo.

Se puede decir que la Dra. Doll es una pionera en el área biomédica, ya que es la primera perra Staffordshire Terrier en aparecer en el consejo editorial de un Journal. Su nombre real es Ollie.

El dueño de Ollie es Mike Daube, profesor de Política de Salud en la Universidad Curtin en Perth. A Ollie le gusta ver a Mike trabajar en su computadora. Mike recibe muchos correos electrónicos de revistas depredadoras, y preguntándose qué tan bajo caerían estas revistas, le preparó un currículum vitae a Ollie y se los envió.

El profesor Daube comentó que aunque comenzó la carrera académica de Ollie como una broma, también hay un mensaje serio en todo el asunto.

El problema de las revistas depredadoras se ha disparado en los últimos años. Una estimación ha situado el número de estas revistas en alrededor de 10,000, principalmente en países de bajos ingresos como China o la India, y el número de manuscritos que han publicado, en más de medio millón.

Pero estas publicaciones son parte de un problema más amplio de integridad de la investigación que ha afectado tanto a revistas legítimas como a las ilegítimas. En abril de 2017, se removieron más de 100 artículos de una revista (Tumor Biology) porque su revisión por pares había sido falseada. Incluso revistas de prestigio como el New England Journal of Medicine no han salido indemnes, con informes de que los datos de un importante ensayo publicado en esa revista habían sido fraudulentos.

Mantener la integridad de la investigación es un problema complejo y entrelazado, y muchas veces cuando se intenta resolver un poco, se empeoras un poco más. Un ejemplo perfecto es cuando las revistas tratan de aliviar la enorme carga de la revisión por pares al pedirles a los autores que sugieran revisores. Eso abre el camino para que los autores subviertan el proceso de revisión.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Wilcken, Hugo (2017) «Dog of a dilemma: the rise of the predatory journal». Vía: doctorportal.com.au.