Ocultismo

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
Ocultismo.png
Ocultismo

El ocultismo es el estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas y pseudocientíficas de carácter dogmático, como la magia, la alquimia (como disciplina espiritual y filosófica), la adivinación, etc. que desde la antigüedad pretenden estudiar los supuestos secretos del Universo.

Estos conocimientos falsamente pretenden desarrollar inexistentes poderes latentes en el ser humano.

Aunque se habla del estudio de las ciencias ocultas, en realidad, no existe una verdadera Ciencia detrás de estas supuestas enseñanzas. De hecho, el ocultismo se refiere al "conocimiento de lo paranormal e inexplicable", en oposición del "conocimiento de lo medible y explicable".[1] [2] Lo oculto (derivado de la voz latina occultus "clandestino, escondido, secreto") es el "conocimiento tapado, que no se puede ver". El término a veces se utiliza para designar el conocimiento que no está destinado a ciertas personas.

Para muchos estudiosos ocultistas, lo oculto es simplemente el estudio de la realidad espiritual subyacente y más profunda que va más allá de la razón pura.

Aunque los términos esotérico y arcano tienen un significado similar, la verdad es que, en muchos contextos, son diferentes.

El ocultismo también se refiere a cierto tipo de organizaciones u órdenes, sus enseñanzas y prácticas y a las corrientes literarias y de filosofía espiritual, presentes e históricas, relacionadas con este tema.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Underhill, E. (1974). Mysticism. Meridian, New York
  2. Este segmento del artículo Ocultismo posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia en inglés, que porta una licencia Creative Commons. noframe