Numerología

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La numerología es un conjunto de creencias pseudocientíficas basada en que los números son uno de los conceptos más perfectos, y por lo tanto esconden una relación mística con los eventos, los seres vivos y las "fuerzas físicas y espirituales". No es una ciencia como le adjudican los charlatanes.

Argumentación

Los numerólogos asignan números a las letras, a=1 b=2 .. o bien números correspondientes a la codificación ASCII, normalmente no viene al caso el método a utilizarse, porque los significados obtenidos tampoco tienen ningún tipo de argumentación.

La principal justificación de esta pseudociencia está en que los números están en todos lados, y por lo tanto sus vibraciones (de las cuales no se tiene conocimiento empírico), nos afectan en todos los aspectos de nuestras vidas.

Una vez obtenida una codificación que relaciona cada letra con cada número, podemos sumarlos hasta obtener un entero entre el 1 y el 9 y obtener el "número de nuestro nombre", y con eso "predecir" nuestra personalidad y comportamiento. Podríamos hacer lo mismo con nuestra fecha de nacimiento.

Cada número del 1 al 9, así como en la astrología con los 12 signos del zodíaco, explica un estereotipo de personalidad, una descripción bastante diversa y poco puntual, por supuesto.

Si en la astrología teníamos el problema de que es poco probable que hubiese sólo doce tipos de personalidades, y de que la fecha y lugar de nacimiento influya de alguna forma con estas características, con la numerología tenemos el problema de que ni siquiera podemos determinar cuál es nuestro número.

Ejemplo

Si una persona ha nacido el 12 de julio de 1966 tendríamos que sumar:

1 + 2 + 7 + 1 + 9 + 6 + 6 = 32

...simplificando nuevamente:

3 + 2 = 5

El número de esa sería el 5.

¿Por qué "simplifican" sumando y no con cualquier otra operación aritmética? Porque sí. ¿Por qué tienen que quedar números enteros del 1 al 9 y no el cero por ejemplo? Porque sí.

Argumento planetario

Un pseudoargumento al respecto habla de los nueve planetas del Sistema Solar, pero no tiene sentido porque Urano se descubrió en 1781, Neptuno en 1846 y Plutón en 1930. Plutón fue planeta durante 76 años hasta que la Unión Astronómica Internacional decidió que había demasiados objetos más allá del mismo y con sus mismas características, y para que el Sistema Solar no tenga 46 planetas, se determinó que planeta eran los ya conocidos hasta Neptuno, y Ceres (del cinturón de asteroides) y de Plutón en adelante: Eris, Makemake, Haumea y demás serían Planetas Enanos.

¿Por qué las vibraciones del universo están calibradas con nuestro calendario? Porque sí.

Compatibilidades entre números

Los numerólogos creen falazmente que, como con los signos zodiacales, los números pueden ser compatibles entre sí. El 5, por ejemplo, es el signo de la acción y la inquietud. Las personas con este número son atraídas a lo desconocido, lo extraño, lo misterioso. El 5 es compatible con el 6: se estimulan mutuamente. El 5 es compatible con el 8: combinación de fuerza y generosidad.

¿Por qué? ¿De dónde salió todo eso? ¿De qué manera se relacionan las vibraciones numéricas del universo y sus consecuencias en la personalidad con las influencias mágicas de los astros? Nadie lo sabe, simplemente lo aplican. También se obvia que ambas predicciones pueden ser simultáneas y ampliamente contradictorias entre sí.

Tabla numerológica anglosajona

Menudo problema van a tener quienes se llamen: Nuño, Iñaki, Iñigo, Begoña, Pauliño, Zuñigue o Zuriñe. No van a tener número de su nombre y no van a poder vibrar en armonía con el universo.

Y si hubiese una tabla especial para la lengua española, ¿Qué hicieron con la "CH" y la "LL" que fueron consideradas letras únicas entre 1803 y 1994? Tengamos en cuenta que asignarles o no un número implica arrastrar el error en toda la lista, y por lo tanto modificar la predicción.

Flexibilidad numerológica

Publicidad real

Y finalmente está el tema de la flexibilidad de la numerología, que puede permitirnos hacer encajar siempre los resultados agregando o quitando datos. Si queremos analizar el nombre numerológico de una persona, como por ejemplo George Bush y te sale un resultado totalmente inesperado (digamos, un pacifista amante de cultivar sus verduras y andar descalzo) entonces puedes decir que falta por considerar su profesión, y que deberías haber hecho el análisis desde President George Bush (y puede resultar un hombre de caracter duro que no se retracta ante los problemas) y si tampoco es el resultado que buscas, agregas datos hasta que te sale la respuesta que quieres que sea correcta (hay análisis numerológicos que llegan al grado de decirle "Mister President Of The United States Of America George Walker Bush Junior").

Gracias a esta "flexibilidad", se ha podido probar numerológicamente que Bill Gates es el Anticristo. Basta con usar los valores del código ASCII para descubrirlo:

B = 66
I = 73
L = 76
L = 76
G = 71
A = 65
T = 84
E = 69
S = 83

total = 663

Ahora bien, Bill Gates es el tercero con ese nombre en su familia, así que agreguemos tres (III) al resultado y obtenemos: 663 + 3 = 666. 666 es "el número de la Bestia". Ergo, Bill Gates es el anticristo, aún y cuando existe cierta evidencia arqueológica de que en verdad el número de la Bestia es 616.

No hay forma de adoptar este tema más seriamente, ya que es demasiado ridículo. Pero para desgracia de la humanidad, hay muchas páginas que hacen análisis numerológicos, y no lo hacen como un juego, sino para sacarle dinero a los crédulos. Sigue abundando la gente cree en esas cosas, y toma algunas decisiones basadas en análisis astrológicos, numerológicos, de tarot y demás, o de la aberrante combinación de todos ellos.

Y siempre se corren rumores de que importantes políticos y empresarios acuden a charlatanes que predican estas mentiras para recibir consejos en sus decisiones.

¿No será peligroso dejar en manos prácticamente del azar decisiones que pueden ser tomadas desde la racionalidad y que influyen sobre tantas cosas? ¿Es responsable mantener estos mitos entre las personas?

Referencias


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana