Nuevo ateísmo

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Nuevo ateísmo

El Nuevo Ateísmo es un movimiento muy crítico en contra de la religión y hace referencia a un movimiento dentro del ateísmo en el siglo XXI.

Diferencia con el ateísmo simple

Establece que el ateísmo, basado en el fuerte avance científico en los últimos años, ha alcanzado un punto según el cual debe dejar de tener una actitud tan acomodaticia con la religión, la superstición y los fanatismos religiosos como ha venido teniendo hasta ahora y que ha sido extendida por los movimientos seculares y algunos movimientos ateos.

Según la cadena CNN, lo que los nuevos ateos comparten es la idea de que la religión no debería simplemente ser tolerada, sino llevada al análisis y crítica mediante argumentos racionales, allí donde su influencia crece. La diferencia con el "ateísmo normal", es que éste es más militante.

Origen

Ateísmo con el pez de la religión cristiana.

Aparece en noviembre de 2006 en la revista Wired y se aplica, algunas veces de forma peyorativa, a la serie de seis superventas de cinco autores que aparecieron en el periodo 2004-2008. Estos autores son Sam Harris, Daniel C. Dennett, Richard Dawkins, Christopher Hitchens y Victor J. Stenger, siendo los primeros cuatro conocidos como "los cuatro jinetes" del Nuevo ateísmo, a partir de un debate en 2007.

Los nuevos ateos condenan no sólo la creencia en Dios, sino el respeto a la creencia en dioses, sea Alá, Jehová o Visnú. Para los adherentes al nuevo ateísmo, la religión no sólo es errónea; es la maldad encarnada. Han entablado una batalla contra creencias y creyentes.

Richard Dawkins es el lider de esta corriente[1].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. The Church of the Non-Believers en Wired, por Gary Wolf (en inglés)


P Ateos famosos
Ateos científicos   Arthur C. ClarkeCarl SaganIsaac AsimovRichard DawkinsSam HarrisVictor J. Stenger
Otros ateos   Armin NavabiAyn RandBertrand RussellChristopher HitchensDan BarkerDaniel C. DennettDavid SilvermanDevon TraceyFrida KahloGreta ChristinaJames RandiJosé SaramagoLinda BeattyPat Condell
Véase también   AteoNuevo ateísmo