Nueva Medicina Germánica

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Nueva Medicina»)
Anticiencia
Peligrosa

Originalmente conocida como "Nueva Medicina", la Nueva Medicina Germánica (Germanische Neue Medizin, NMG) es una terapia médica ineficaz asociada a riesgos y peligros significativos inventada por el charlatán alemán Ryke Geerd Hamer a quien se le retiró la licencia médica en 1986 y que siguió promoviendo vaciladas usurpando la función de médico.

Historia

Ryke Geerd Hamer

El 17 de agosto de 1978, el hijo de Ryke, Dirk Hamer (su hijo) se encontraba durmiendo en un barco frente a la isla de Cavallo, en Córcega, cuando resultó alcanzado en la pierna por una bala perdida disparada por el noble italiano Víctor Manuel de Saboya.[1][2] De urgencia, el hijo de Hamer fue trasladado a Marsella donde se le tuvo que amputar la pierna. Tiempo después, Hamer decidió trasladarlo a Alemania, en contra de la opinión de los médicos que trataban a su hijo en Marsella. Este traslado resultó fatal, y el procedimiento se llevó a cabo con la medicina convencional (basada en evidencia).

Meses después, en marzo de 1979, al Dr. Hamer se le diagnosticó cáncer testicular, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en dos sesiones de cirugía en Tübingen, Alemania. Es de notar que las intervenciónes fueron exitosas y fue gracias a la medicina convencional (basada en evidencia)[3].

Ahora bien, el Dr. Hamer dedujo que la aparición del cáncer no se debía sólo a una desafortunada coincidencia, sino que el shock producido por la muerte de su hijo fue el causante del tumor, sentando así la supuesta "base teórica" sobre la que se fundamentan casi todas sus ideas futuras y que han llevado al sufrimiento, e incluso muerte, de varios pacientes que creyeron en sus tonterías sin sustento.

noframe
noframe

El error de Hamer es haber creído que hay una correlación entre ambos eventos: La muerte de su hijo y la formación del tumor. Del mismo modo cae en la falacia de la falsa causa, es decir, creer que el fallecimiento de su hijo fue la causa de su tumor. También se puede decir que cae en la falacia conocida como Post hoc ergo propter hoc que comete cuando se observan dos hechos consecutivos y se argumenta o se establece que el segundo hecho es consecuencia del primero sin antes observar y analizar el contexto en que desarrollan los dos hechos. Además, siendo médico, resulta sorprendente que el Dr. Hamer no sepa que un cáncer puede tardar años en formarse.[4]

Aún así, el Dr. Hamer, entre el verano y el otoño de 1981 desarrolla sus 5 tesis básicas, o “leyes biológicas fundamentales” y las emite en un documental de la televisión de Baviera el 4 de octubre de 1981. Ese mismo mes también presenta su tesis “Das Hamer Syndrom-und die eiserne Regel des Krebses” (Síndrome de Hamer y la regla de hierro del cáncer). El 10 de mayo de 1982, la universidad de Tübingen rechaza, por 150 votos a favor y 0 en contra, esta tesis, acusándola de falta de evidencia científica y calidad. Estos dos motivos son una constante en todo el trabajo posterior del doctor.[1]

Las cinco leyes de la NMG

  • Ley de hierro.
Las enfermedades graves se originan por un acontecimiento inesperado de gran intensidad que es además vivido en soledad. El contenido del “conflicto biológico” desencadenado por este choque determina la localización de un foco de actividad que aparece en el cerebro, y que se puede ver por tomografía axial computarizada (TAC) en forma de un conjunto de circunferencias concéntricas, y en la localización correspondiente de la enfermedad en el cuerpo. En el caso de Hamer, esta fue la muerte de su hijo Dirk. Por lo tanto, él llama a este shock el Síndrome de Dirk Hamer o 'SDH'.
  • Cada enfermedad tiene una fase patogenética y salutogenética
Dicho de otra manera, las enfermedades poseen un carácter bifásico. Un paciente que no haya resuelto su conflicto se encontrará en la primera fase, la de conflicto activo. Si consigue resolverlo, entra en la segunda fase, la de curación posterior a la resolución. Un conflicto inesperado o SDH interrumpe inmediatamente el ritmo normal día-noche, e inicia la fase activa del conflicto. El shock dispara el inicio de un Programa Biológico Especial y Significativo, que permite al organismo (psique, cerebro y órgano) incrementar el funcionamiento diario y enfocarse de lleno en contender con la situación imprevista. En algunos casos, puede ser preferible no resolver el conflicto sino reducir su intensidad a un nivel razonable, antes que afrontar la segunda fase.
  • Sistema ontogenético de las enfermedades
La teoría estándar de las metástasis sugiere que las células cancerígenas de un tumor primario viajan a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático a otras partes del cuerpo donde éstas producen un crecimiento canceroso en el nuevo sitio. De acuerdo a las Cinco Leyes Biológicas, los cánceres secundarios y terciarios no son el resultado de células cancerosas que migran, sino de un segundo o tercer SDH, frecuentemente iniciado por un Shock en el momento del diagnóstico o del pronóstico, que pone al individuo en una situación total de pánico, causando un nuevo conflicto o, más aún, varios nuevos conflictos, llevándolo a presentar cánceres adicionales.
  • Sistema ontogenético de los microbios
Los microorganismos no causan las enfermedades sino que nuestro cuerpo los usa, siguiendo las instrucciones del cerebro, para optimizar la fase de curación, si están disponibles. En el momento de solución del conflicto, éstos reciben una señal del cerebro para comenzar a trabajar en la tarea que les fue asignada, causando la inflamación, como fase previa a la curación.
  • Quintaesencia.
Cada supuesta ‘enfermedad’ es un “programa especial de la naturaleza con un sentido”, desarrollado a lo largo de la evolución para permitir a los organismos salir de su funcionamiento ordinario para lidiar con situaciones particulares de emergencia.

Es claro que los dos principios más fundamentales del trabajo de Hamer, la 'ley de hierro' psicosomática del cáncer (la primera 'ley' de Hamer) y el principio de la patogénesis que se revierte en salutogénesis (la segunda 'ley' de Hamer) son principios bien conocidos en la medicina holística de hoy. La comprensión que Hamer tiene de los virus y las bacterias, y el proceso evolutivo en sí (la tercera, cuarta y quinta 'leyes' de Hamer) difiere mucho de las teorías establecidas en la medicina basada en evidencia. Incluso los proponentes de la médica holística tradicional encuentran que no hay fundamento para esto. La comprensión de Hamer sobre la metástasis del cáncer se basa en estos mismos principios defectuosos y no hay oncólogo que se respete que piense que tienen alguna validez científica dada la cantidad de información sobre el cáncer y la metástasis publicada en revistas científicas reputadas.

Sobre la segunda ley, al parecer que Hamer no sabía de Aaron Antonovsky quien hizo su trabajo clínico y construyó su teoría de la salutogénesis casi al mismo tiempo.[5][6] Antonovsky simplemente explicó -lo que Hamer observó-, haciendo que el proceso de curación fuera el proceso inverso del proceso de patogénesis (enfermarse). La comprensión de Hamer del dolor también parece estar de acuerdo con la comprensión contemporánea del dolor (física, emocional y existencial) como una parte necesaria del proceso de curación [1, p. 56]. Lo más importante, Hamer hizo hincapié en la importancia de resolver problemas existenciales en la vida real, no solo en la psique [1, p. 20]. Comprender el proceso de curación y poder llevar al paciente al proceso es lo que realmente hace a un buen médico holístico. Por el éxito de Hamer con sus pacientes, parece que fue capaz de hacer esto.

La Princesa, escritora y neuróloga Therese von Schwarzenberg empezó a diseminar las supuestas leyes de Hamer después de supuestamente haber "estudiado" rigurosa y críticamente la NMG. Von Schwarzenberg concluyó que las primeras 3 leyes biológicas son correctas (mostrando solo algunas reservas sobre la cuarta ley biológica), lo que condujo en 2001 a publicar un libro para esparcir más pseudociencia de la que ya existía, y cuyo título es Krebs: Krankheit Heilende? (La traducción sería: Cáncer: ¿enfermedad? Cura'). Al igualq que otro charlatán anticientífico como lo es Enric Corbera, ella comentó a propósito de Hamer: Las teorías de Hamer son correctas... Geerd Hamer es un genio. El Premio Nobel le pertenece.[7]

En 2001, Hamer publicó un libro llamado Cáncer- El enigma que no existe donde afirma que estuvo investigando y que llegó a la conclusión de que todo cáncer -y de hecho, todas las enfermedades-, se originan después de un shock, y que las enfermedades se desencadenan debido a un "programa" en el cerebro que se activa inmediatamente después que ocurre tal shock. Incluso si la persona no busca un tratamiento médico convencional, su cuerpo pasará por algunas etapas naturales y se curará.[8]

A nivel cerebral, observaremos que la mayoría de las complicaciones ocurren durante la fase de curación, porque hay inflamación por el edema cerebral como un signo de recuperación. Cuando la presión en el cerebro se incrementa, es crucial que el paciente no entre en coma. En esta fase, por ejemplo, el café, el té de glucósido, la vitamina C, la cola y una bolsa de hielo en la cabeza funcionarán positivamente y ayudarán a reducir la presión. En casos complicados, la cortisona es preferible

~Ryke Geerd hamer[9]

Los “focos de Hamer”

Hamer afirma que los conflictos que ocasionan las enfermedades tienen una repercusión física en el cerebro, a partir del cual se origina el resto del proceso. Afirma que estos efectos físicos son visibles en imágenes de tomografía axial computarizada en forma de anillos. Es lo que la NMG denomina como “focos de Hamer”.

Foco de Hamer.

Ningún radiólogo reconocido respalda esas afirmaciones. Por el contrario, se ha establecido que dichos focos de Hamer son “artefactos”, errores de calibración de los escáneres que no se corresponden con ninguna estructura física real en el cerebro.

Más allá de esto, los supuestos focos no pueden ser en ningún caso estructuras físicas, sus estructuras son anillos circulares perfectamente concéntricos que no existen en la naturaleza, que además de ser una estructura cerebral real debieran visualizarse como elipses concéntricas en la mayoría de los casos. Es posible conseguir dichos efectos o artefactos en el lugar deseado de forma deliberada. Dichos anillos aparecen igualmente en muñecos llenos de agua poniendo de manifiesto que son errores del proceso de tomografía. Es evidente además que, de ser real, debiera ser una estructura esférica que nunca se ha encontrado. Esto es así porque siempre son independientemente del eje, profundidad inclinación, etc.[1]

Algo considerado verdaderamente inmoral y cruel para el paciente es que la “NMG” aboga por evitar no sólo el tratamiento convencional (cirugía, quimioterapia, radioterapia) sino también los cuidados paliativos (analgésicos como la morfina) porque “interfieren” en el proceso de curación.[10]

La canción Mein Studentenmädchen

Mein Studentenmädchen (Mi Chica Estudiante) Click para escuchar.

En los últimos años de Hamer se dedicó a la promoción y venta de la que denomina como su segundo gran descubrimiento, una canción con el título Mein Studentenmädchen ("Mi chica estudiante")[11], que dice compuso para su mujer Sigrid Oldenburg[12] (fallecida en 1985) y que según él, es la “Melodía Arcaica” de la que habla la mitología germánica,[1] la cual detiene la progresión del cáncer y cura enfermedades con sólo escucharla. La canción puede escucharse en Youtube en la frecuencia 432 Hz.[13]

Problemas de credibilidad

Es de notarse que ni siquiera los médicos holistas se creen las pseudoteorías de Hamer. Cuando su trabajo fue discutido en la Primera Conferencia Internacional sobre Salud Holística en Copenhague, que se celebró del 1 al 2 de noviembre de 2004, hubo quienes encontraron sospechosos los métodos terapéuticos de Hamer. Y eso que en ese congreso se presentaron documentos del proyecto de curación integral del cáncer.

Si cuando otros pseudoterapéutas te tildan de charlatán e incluso publican un artículo refutando tus pseudoteorías, entonces es tiempo de pensar qué es lo que hay de malo en el cuadro.[14]

Víctimas de esta pseudoterapia

  • Ana Pena Mariño. Una de las pacientes supuestamente curadas con éxito por Hamer. Ella defendía con fervor la NMG, falleció 3 años después a consecuencia de este mismo cáncer.
  • Angelo Amstutz. Caso similar al de Olivia Pilhar. Ambos tenían nefroblastoma, pero a diferencia de Angelo, Philar si recibió quimioterapia. Philar sobrevivió a su cáncer, pero Angelo, no. Falleció el 3 de diciembre de 1996.
  • Carmen Olé, de Alemania, tenía carcinoma intraductal (cáncer de los conductos de la leche) y miedo a la cirugía. El Heilpraktiker (naturópata) le prometió una curación, sin quimioterapia, sin radiación, sin cirugía. Solo debía resolver sus conflictos psíquicos para que el cáncer desapareciera por sí solo. Murió a los 33 años.[15]
  • Domenico Mannarino. Fue un inspector de la policía de Italia. Los promotores de la NMG le aconsejaron abandonar la Medicina Académica en favor de una pseudoterapia. Cuando falleció en 2006, los charlatanes culparon a su viida por haber causado la muerte de su marido porque, ella supuestamente no creía estrictamente en sus idioteces.
  • Helena Lumbreras El caso de Philar se solapa con el de la española Lumbreras, donde el médico español Vicente Herrera Adell aplicó la “NMG” con nefastos resultados para su paciente y para su propia carrera, además de expedientar al doctor Fermín Moriano, conocido también por el escándalo del Bio-Bac.
  • Elsemarit Fjeldheim, de Noruega. Con cáncer de mama, Elsemarit tenía buen pronóstico médico. Luego, escucho de la NMG y quiso seguir el tratamiento pseudoterapéutico que la mató en un año.
  • Fermín Moriano, Dr. quien fallecería en 2011, por un cáncer de pulmón al que aplicó la “NMG". Por internet circula una conferencia en la que afirmaba que fumar no provoca cáncer y que desde que lo sabía había decidido no dejar de fumar.[1]
  • Gaby J. Enfermera suiza que falleció por seguir el método de Hamer.
  • Itziar Orube. La causa de la muerte fueron las complicaciones del cáncer de mama en una etapa avanzada. Ella fue al hospital debido a un dolor severo y problemas en los pulmones, según lo que su hijo y miembros del personal del hospital informaron a un miembro de la RedUNE.
  • Maresa T. L.. Licenciada en Química y Matemáticas. Se rehusó categóricamente a operarse un cáncer en el semo izquierdo y empezó a seguir las enseñanzas de la NMG. Falleció a los 48 años el 28 de agosto de 2007.
  • Michaela Jakubczyk-Eckert. Es un caso especialmente relevante, puesto que su esposo documentó gráficamente su suplicio. La página contiene fotografías no aptas para quienes no gustan de imagenes fuertes.[16]
  • Olivia Pilhar. Fue el caso más sonoro de un fracaso de esta pseudoterapia. Esta chiquilla con cáncer de riñón tuvo que ser arrebatada de Hamer por las leyes de Austria para que recibiera un verdadero tratamiento contra el padecimiento que la hubiera llevado a una muerte certera.
  • Serge Bidart. Fallece de un cilindroma sinusal maxilar tras seguir la NMG y otras falsas terapias
  • Sören Wechselbaum. Falleció de cáncer testicular, del mismo tipo que sufrió Hamer. La diferencia es que mientras Hamer se curó con la medicina convencional, Wechselbaum murió aplicando las doctrinas de la NMG.

La lista de las víctimas fallecidas después de dejar la medicina convencional y seguir la Nueva Medicina Germánica u otra pseudoterapia derivada es lamentablemente muy larga.[17] El método ha estado presente durante muchos años en varios países. La mayoría de las víctimas habría sobrevivido si hubieran recibido un tratamiento científico adecuado y se habrían ahorrado tanto sufrimiento por el dolor.

Los errores de la NMG

La NMG niega que existan cánceres cuyo origen sea genético. También niega los efectos cancerígenos de la radiación ionizantes siendo que existen infinidad de estudios que las comprueban. Los proponentes de esta pseudoterapia tampoco puede explicar los casos de tumores transmisibles entre animales, de lo que existen casos documentados. Tampoco creen que existan oncogenes y virus que cauan cánceres.

De acuerdo con las leyes biológicas de la NMG, ni el tabaco u otras sustancias, ni la radiación ionizante, ni la radiación ultravioleta en el caso de los melanomas tendrían ningún efecto. Hamer explica los tumores provocados por la exposición a estas sustancias como un efecto de la ansiedad ocasionada al informarse de la peligrosidad de estas sustancias.

La NMG niega los efectos ambientales, contaminación o alimenticios como factores de la incidencia de cáncer: desde la perspectiva de Hamer esto no tiene ningún sentido, ya que todo es explicado en base a los conflictos personales.[1]

Otras falsas terapias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 RedUNE (2016) «Dossier de Bioneuroemoción y otros movimientos pseudoterapéuticos de riesgo sectario basados en “el origen emocional de la enfermedad”». Recopilación por RedUNE entre 2014 y 2016. Vía: docs.google.com.
  2. (1982) «Heiliger Schauer». Der Spiegel. Nr. 37. p 243. 13 sept 1982. Spiegel Online. PDF (en alemán). Vía: spiegel.de.
  3. Fasce, Angelo (2015) «La Nueva Medicina Germánica: Qué es y por qué es tan peligrosa» Blog La Venganza De Hipatia. Vía: lavenganzadehipatia.wordpress.com.
  4. Beatis (2009) «German New Medicine (GNM): Hamer House of Horrors» Blog Anaximperator. Vía: anaximperator.wordpress.com.
  5. Antonovsky, A. (1979) «Health, Stress and Coping.». Jossey-Bass, London. ISBN 9780875894126
  6. Antonovsky, A. (1987) «Unravelling the Mystery of Health. How People Manage Stress and Stay Well.» Jossey-Bass, San Francisco. ISBN 9781555420284.
  7. (2010) «Une Princesse et la M.N.G...». (En francés) Vía: stop.mng.biologie-totale.over-blog.fr.
  8. Straumsheim Grønli, Kristin (2003) «Terapi, isposer og cola mot kreft». (Terapia, bolsas de hielo y cola contra el cáncer). Vía: forskning.no.
  9. Hamer, R.G. (2001) «Kreft – Gåten som ikke finnes: intervju med dr. med. Ryke Geerd Hamer » (Cáncer, el enigma que no existe). pp 40-41. Amici di Kirk Verlagsgesellschaft für medizinische Schr. (en danés.)
  10. (2014) «Materiales de estudio de las Leyes Biológicas: Terapia de Curación». Extracto de Mein Studentenmädchen 2a edición. Editorial Amici Di Dirk. R.G. Hamer. 2014. Vía: pasadofuturo.com.
  11. «Mein Studentenmädchen». Mp3 para descarga. Vía: naturalsciencefoundation.or.
  12. «Biography of Dr. Ryke Geerd Hamer». Vía: newmedicine.ca.
  13. (2015) «Mein Studentenmädchen». Canal de stroiciel en Youtube
  14. Søren Ventegodt, Niels Jørgen Andersen, and Joav Merrick (2005) «“Rationality and Irrationality in Ryke Geerd Hamer's System for Holistic Treatment of Metastatic Cancer”». TheScientificWorldJOURNAL, vol. 5, pp. 93-102, 2005. doi:10.1100/tsw.2005.16.
  15. (2007) «Tot durch Ryke Geerd Hamer: Carmen - So wird ein Mensch gestorben». (Muerta por Ryke Geerd Hamer: Carmen -Cómo muere una persona). Vía: ariplex.com.
  16. Jakubczyk, Gilbert (2006) «We mourn for Michaela». Vía: ariplex.com. Versión en inglés.
  17. AIVMN (2011) «Association des victimes de la médecine nouvelle, biologie totale, etc. médecine nouvelle, biologie totale, ... stop !» (Asociación Internacional de Víctimas de la Nueva Medicina) (francés) Vía: aivmn.wordpress.com.