New Age
Religiones |
Frikis |
New Age o (Nueva Era) es un término comodín para una amplia gama de movimientos espirituales y sociales que se desarrollaron, en su mayoría, del Movimiento del Potencial Humano de los años 60 y 70. Característica del movimiento de la Nueva Era es el enfoque en los asuntos espirituales, con énfasis en la individualidad. Estas creencias se suelen atribuir a místicas reales o supuestas de Asia, particularmente indios y tibetanos. Muchas creencias de tipo New Age se basan en gran medida en las religiones orientales, particularmente el budismo.
El movimiento de la Nueva Era carece de rigor intelectual y vive apartado de los enfoques científicos en lo que respecta a la realidad, aparentemente debido a la separación que se percibe entre la ciencia y la espiritualidad, aunque también con el pretexto de congruencia posmoderna. Los nuevos creyentes de esta forma de charlatanería suelen tener una mezcla de acercamiento a la espiritualidad, adaptación de las creencias y prácticas de una amplia variedad de fuentes, como el hinduismo, el neopaganismo, la ufología, Zen, y cualquier otro concepto extraño que sea atractivo, sobre todo si involucra dinero.
Origen
El "New Age" se remonta al movimiento de espiritualismo del siglo XIX y la Teosofía de Helena Blavatsky, así como la Orden del Amanecer Dorado (Golden Dawn) y Swedenborgianismo. Ocasionalmente puede pedir prestado o compartir ideas con movimientos esotéricos aún más antiguos, como la masonería y los rosacruces, del cual se derivó la Golden Dawn. Se han citado también los escritos ocultistas de Alice Bailey de los años 30 y 40 como el origen del movimiento moderno de la Nueva Era. Algunos seguidores de Alice Bailey, sobre todo Benjamin Creme, influyeron en la popularización de las ideas de la Nueva Era en los años 80s y dieron al movimiento su forma moderna.
Las creencias
El pensamiento "New Age" no es un cuerpo monolítico de trabajo, y tiene muchas contradicciones e ideas en competencia (aunque llamar la atención sobre las contradicciones se considera de mala educación). En general, los proponentes de la Nueva Era (o New Agers) tienden a abrazar el vitalismo como un principio vinculante del Universo, a pesar de que no suelen llamarlo así, y en la creencia de que cosas tales como la percepción extrasensorial, los fenómenos psíquicos, la astrología y los fenómenos paranormales pueden ser todos observados y tienen un impacto directo en la vida cotidiana de las personas. Existe cierta coincidencia con la fe de la comunidad neopagana o Wiccan, aunque incluso los neopaganos encuentran su paciencia puesta al límite por el modo de pensar de los New Agers, a los que califican de "conejitos mullidos" debido a su egocentrismo aparente, la falta de compromiso y a que se se centran en los aspectos de "dulzura y luz" del paganismo.
En la actualidad los adeptos del New Age creen que gracias a la meditación y a otras “disciplinas espirituales” pueden estarse generando esta nueva nueva especie Homo noeticus, más en concreto en California, en oposición al Homo sapiens considerada esta una especie en extinción. Toda la doctrina New Age aparece impregnada de un profundo racismo y antisemitismo. Blavatsky diría de los semitas y más en concreto de los árabes que eran “espiritualmente degenerados”. Alice A. Bailey (1880-1949), seguidora de Blavatsky y principal ideóloga del movimiento de la Nueva Era en el s. XX, afirma que los judíos provienen de otro sistema solar, los orientales y los negros provienen de otra raza-madre (lemures) y que las razas arias occidentales deben controlar al mundo ya que forman parte de la raza-madre más evolucionada.
La doctrina teosófica presenta una actitud hostil hacia los judíos y presenta un plan de ruta a llevar a cabo en la Nueva Era que se presenta: guerra de religiones, redistribucción forzosa de los recursos mundiales, iniciaciones luciferinas, iniciaciones planetarias en masa, campañas de desarmamiento, eliminación o bloqueo de las ortodoxias religiosas, entre ellas la Iglesia Católica como principal enemigo a combatir.
En el horizonte de la New Age está reemplazar todas las religiones por la Religión del Mundo Nuevo que el Instructor Mundial vendrá a instaurar, unificando así todas las religiones que habrán preparado su llegada. Esta Nueva Religión garantizará la institución de un Nuevo Orden Mundial que permitirá a la Jerarquía (los intermediarios entre los “maestros” y la “humanidad”) tomar el poder, abolir las fronteras e instaurar el desarrollo de una conciencia planetaria y un gobierno mundial.
En qué se enfocan los New Agers
Es muy común que los escritores de la Nueva Era minimicen la importancia de la lógica y sobrevaloren la intuición y eviten las emociones "negativas" como el miedo y la ira. Evitar estas emociones, por lo general, significa suprimirlas y conscientemente evitar entrar uno mismo en situaciones en las que puedan surgir el miedo o la ira. Esto incluye evitar por completo las personas que están deprimidas o desesperadas, incluso si esas personas son amigos o familiares. Los adherentes al New Age son generalmente instruidos para "abandonar" a ese tipo de gente.
|