Non sequitur

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Non Sequitur»)

Artículos sobre
Falacias

En lógica, non sequitur (del latín «no se sigue») es una falacia en la cual la conclusión es obtenida de premisas que no están lógicamente conectadas con ella.

En sentido amplio, se aplica a cualquier razonamiento inconsecuente. La Generalización precipitada o conclusión desmesurada y la petición de principio son también tipos de non sequitur.

Ejemplos

Un ejemplo de non sequitur es el siguiente:

  1. Si soy humano, entonces soy mamífero.
  2. Soy mamífero.
  3. Por lo tanto, soy humano.

Este argumento tiene la siguiente forma:

  1. Si A, entonces B
  2. B
  3. Por lo tanto, A

Dado que la primera premisa es un condicional, que depende de A para poder llegar a B, y la segunda premisa es el consecuente del condicional de la primera premisa, o sea B, entonces no se puede concluir A de ninguna manera. Esto se entiende porque la primera premisa es un condicional, lo cual significa que el antecedente es suficiente para el consecuente, pero no viceversa.

Un ejemplo más evidente es el siguiente:

  1. Si estoy en Kioto, entonces estoy en Japón.
  2. Estoy en Japón.
  3. Entonces, estoy en Kioto.


En el primer ejemplo, aunque las premisas sean verdaderas, la conclusión puede ser falsa, porque no todos los mamíferos son humanos. En el segundo ejemplo, aunque es correcto que Kioto está en Japón, no siempre que se está en Japón se está en Kioto.

Otros ejemplos son los siguientes:

  • «La gente gusta de caminar por la playa debido a la sensación de la arena bajo los pies... hay que poner arena en los pisos de las casas». El hecho de que a la gente le agrade caminar sobre arena no significa que quieran tener arena en el suelo de su casa.
  • «Tengo miedo al agua, así que mi deporte será el puenting» o «me gusta conducir, por eso me compro un Toyota». Hacer puenting o comprarse un Toyota no depende directamente de la razón dada, ya que hay muchos más coches o deportes que se han descartado sin que la razón aducida sea relevante. Siguiendo la misma forma de argumentar podría haberse afirmado que el deporte favorito de quien padece hidrofobia es el balonmano o que quien disfruta conduciendo se compra un Mercedes. Una manera de clarificar esta falacia es reorganizar el argumento invirtiendo el orden de la razón y la conclusión. De esta manera, la incongruencia se hace evidente:
  • «Me gusta conducir y por eso me compro un Toyota». Invirtiendo: «Me compro un Toyota porque me gusta conducir». Esto es algo que puede ser cierto o no, pero que, probablemente, no era lo que se pretendía afirmar cuando se especificaba «un Toyota».
  • «Estamos en España así que pasaremos calor». Invirtiendo: «Pasaremos calor porque estamos en España».
  • «Me gustan los aviones por eso hago paracaidismo». Invirtiendo: «Hago paracaidismo porque me gustan los aviones».
  • «Ella no tiene hijos, por eso no estoy de acuerdo con las prácticas educativas de la profesora». Invirtiendo: «No estoy de acuerdo con la profesora porque ella no tiene hijos».

Por lo regular contestamos a una falacia Non sequitur con: "Creo que te fuiste por la tangente", o "¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos discutiendo?" Por ejemplo, cuando alguien dice a una persona cuando ésta muestra interés en comprar un auto: "¿Para qué quieres comprar un auto? Ya chocaste una vez". El hecho de haber chocado su coche una vez no significa forzosamente que lo hará una segunda con un coche nuevo. Puede que la primera vez él fue chocado, o que ahora sea más cuidadoso al manejar.

Véase también


P Falacias
Falacias lógicas   Ad hocAd hominemAd ignorantiamAd populumAd verecundiamAfirmación gratuitaAfirmar la consecuenciaAnfibologíaArgumento de autoridadArgumento de la moralidadArgumentum Ad baculumArgumentum ex culoConclusión desmesuradaEfecto dominóPost hoc ergo propter hocAmbigüedadFalsa causaFalta de pruebasFalacia de la casuísticaCuestión complejaFalsa analogíaFalacia del ContinuumSecundum quidFalacia del accidenteAlegato especialHombre de pajaPensamiento ilusorioEx silentioFalacia genéticaFalacia por equívocoDatos insuficientesFalso dilemaGeneralización precipitadaFalsa balanzaNegación del antecedenteNingún escocés verdaderoNon sequiturPetición de principioPista falsaSofisma patéticoTu quoque
Véase también   Apelación a la intuiciónComposición y divisiónContextomíaCulpabilidad por asociaciónElusión de la carga de la pruebaEsquema ToulminFalaciaFalacia de la Primera CausaFalacia de la propia incredulidadFalacia del propósito del UniversoHipótesis irrefutableReductio ad absurdum