Nighton

De Wiki Pseudociencias

Nighton es un producto empleado como medicación para combatir el dolor, la fiebre y la inflamación. Su única presentación es en tabletas. No tiene efectos secundarios por ser un medicamento natural.

Nighton fue aprobado para su uso en niños de hasta 11 años de edad... a pesar de que es un producto totalmente falso.

Antecedentes

Nighton fue creado por Marketplace[1], una organización de defensa del consumidor de Canadá y lidia con estafas, afirmaciones de marketing distorsionados, y revisa productos que podrían poner en riesgo la salud del consumidor, etc.

Las personas de Marketplace enviaron los prospectos del producto con copias sacadas de enciclopedias homeopáticas -para darle un aire de ligitimidad- al departamento de salud de Canadá (Health Canada).

La idea era que se aprobara el producto para las indicaciones en la etiqueta y que se le otorgara un número de licencia. Con esto, se comprobaría que Health Canada no revisa más que la documentación acerca del producto y que pasa por alto las revisiones de calidad, que los componentes realmente sean los descritos en los ingredientes y que vengan en las cantidades estipuladas. Y así sucedió.

En 13 de marzo de 2015, Health Canada emitió un comunicado en que declaraba que ellos autorizan Productos Naturales que tengan un bajo riesgo a la salud de los consumidores. Los productos que se incluyen en el Reglamento para los productos naturales deben estar destinados a ser utilizados como auto-tratamiento en condiciones que no pongan en riesgo a la persona.

En el mismo comunicado recomiendan a los comercializadores de Nighton poner una etiqueta que diga: "Si los síntomas persisten o empeoran, consulte a un profesional de la salud." Con respecto a los ingredientes de Nighton, Health Canada indicó que se encuentran dentro de las fuentes reconocidas de pruebas para los productos homeopáticos.[2] El problema serio es que copias de páginas de enciclopedia no son evidencias científicas, ni estudios de efectividad, son solo datos acerca de los ingredientes que se supone están en la tableta. Además, le homeopatía es una pseudociencia ya reconocida como tal.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.