Nicolas Bourbaki

De Wiki Pseudociencias

No Pic.jpg
Nicolas Bourbaki
Información Biográfica
País

Poldavia

F. de Nacimiento

Década de 1930

Información Personal
Ocupación

Genio matemático

¿Existe?

Personaje de ficción

Website

Nicolas Bourbaki es un genio matemático del siglo pasado. Bourbaki insistió en establecer las matemáticas en un 'lenguaje formalizado' con deducciones claras basadas en reglas formales estrictas. Cuando Bertrand Russell y Alfred North Whitehead aplicaron este enfoque a principios del siglo XX, supuestamente llenaron más de 700 páginas con símbolos formales antes de establecer la proposición generalmente abreviada como 1 + 1 = 2. El formalismo de Bourbaki empequeñecería incluso esto, requiriendo unos 4.5 billones de símbolos solo para definir el número 1.[1]

Antecedentes

En 1935, uno de los principales matemáticos de Francia, Élie Cartan, recibió una carta de presentación a Nicolas Bourbaki, junto con un artículo enviado en nombre de Bourbaki para su publicación en la revista Comptes rendus de l'Académie des Sciences (Actas de la Academia Francesa de Ciencias). La carta, escrita por su colega matemático André Weil, describía a Bourbaki como un autor solitario que pasaba sus días jugando a las cartas en el suburbio parisino de Clichy, sin ninguna pretensión de derribar los cimientos de todas las matemáticas. Sobre la base de la recomendación de Weil, Cartan ayudó a lanzar lo que se convertiría en una de las carreras con más historia y notoriedad en la historia de las matemáticas.

Durante muchos años, el estatus de Nicolas Bourbaki creció cada vez más entre sus compañeros matemáticos, ya que produjo obras en docenas de campos de análisis puro sin relación entre sí. Algunos incluso lo compararon con Karl Friedrich Gauss, el super cebrebrito del siglo XIX que inventó más matemáticas que Euclides o Newton. Todo el mundo quería conocer este intelecto altanero. Por desgracia, Bourbaki nunca asistió a conferencias de matemáticas: se decía que era un hombre tímido y reticente.

Obra

En 1939 apareció la primera monografía de lo que sería la obra objeto de la atención fundamental de Bourbaki, los Éléments de mathématique, una serie de libros de texto y escritos programáticos a manera de compendio omnicomprensivo del que a finales de los años noventa se habían publicado más de 30 entregas y que ha ejercido una decisiva influencia en la conformación de la matemática moderna gracias a su rigor, moderno planteamiento y exhaustividad.

La verdad

La verdad finalmente salió: "Nicolas Bourbaki" nunca existió. Si sus trabajos escritos cubrían tantas áreas de las matemáticas es porque habían sido escritas por un caprichoso comité de matemáticos franceses que tenían diferentes especialidades.[2]

El apellido "Bourbaki" se refiere a un general francés, Charles Denis Bourbaki;[3] que fue adoptado por el grupo como una referencia a una anécdota estudiantil acerca de una conferencia matemática engañosa, y también posiblemente a una estatua. Se le dio la nacionalidad de poldavo, en un acto de apoyo a la sublevación del pueblo de Poldavia que, desde el final de la gran guerra, sufría una terrible tiranía.

En el título Éléments de mathématique se omitió deliberadamente la 's' del final de 'mathématiques' como una forma de insistir en la unidad fundamental y la coherencia de un campo vertiginosamente variado.

Creadores

Los autores creadores de este personaje fueron André Weil, Simone Weil, Charles Ehresmann, Charles Pisot, Claude Chabauty, Jean Delsarte, y Jean Dieudonné.

Véase

  1. Michael Barany (Mar, 2021) «The Mathematical Pranksters behind Nicolas Bourbaki». Vía: jstor.org.
  2. Robert Anton Wilson & Miriam Joan Hill (1998). Everything Is Under Control: Conspiracies, Cults, and Cover-ups. HarperCollins. ISBN 978-0-06-179163-5
  3. André Weil (1991). The apprenticeship of a mathematician. Birkhäuser ISBN 978-3764326500
P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosDía del orgullo pedófiloEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl niño del diente de oroEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoHEK 293Helen WilsonJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiOscillococosPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Allen VaughnEmpower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel