Nibiru

De Wiki Pseudociencias
Mitos
Contemporáneos

Nibiru (que se podría traducir como "lugar que cruza" o "lugar de transición") es el nombre que se le atribuye aun supuesto cuerpo celeste de la mitología babilónica, el cual se asociaba al dios Marduk. Y (al igual que muchas cosas referentes a la cultura babilónica), es utilizada por los conspiranóicos y pseudocientíficos como otra "prueba" de que la NASA nos oculta la información.

Refutación

Se ha propuesto que Nibiru es un planeta más allá de Neptuno que cruza las órbitas del resto de planetas, y a pesar de las distintas declaraciones acerca del tema[1], los verdaderos astrónomos afirman que "las persistentes declaraciones acerca de un planeta cercano pero invisible son simplemente absurdas".[2]

Nibiru, el supuesto objeto gigantesco dirigiéndose hacia la Tierra, sencillamente no existe. No hay evidencia creíble - telescópica o de otro tipo - para la existencia de este tal objeto. Tampoco hay evidencia de ningún tipo por sus efectos gravitacionales sobre otros cuerpos en nuestro sistema solar.[3]

Después de buscar centenares de millones de objetos a través de nuestro cielo, el Explorador medidor de Infrarrojos de Amplio Campo (WISE, por sus siglas en inglés) de la NASA no ha encontrado evidencia de ningún supuesto cuerpo celestial en nuestro sistema solar comúnmente conocidos como "Nibiru", uno; y "Planeta X", el otro.

Los investigadores previamente habían teorizado acerca de la existencia de este cuerpo celestial grande, pero invisible, sospechoso de estar en algún lugar más allá de la órbita de Plutón. Además de "Planeta X", se manejaron otros apodos, incluyendo "Nemesis" y "Tyche".

Este estudio reciente, que involucró un examen de los datos WISE que cubren todo el cielo en luz infrarroja, no encontró ningún objeto del tamaño de Saturno o más grande a una distancia de 10,000 unidades astronómicas (ua), y ningún objeto mayor que Júpiter existe a 26,000 au. Una unidad astronómica equivale a 149,668,992 km. La Tierra está a 1 ua del Sol; y Plutón, cerca de 40 ua del Sol.

Según Kevin Luhman, del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Penn, "El sistema solar externo, probablemente, no contiene un planeta gigante de gas, tampoco una pequeña estrella compañera.

Pero las búsquedas en el catálogo de WISE continúan. Un segundo estudio revela varios miles de nuevos residentes en el "patio trasero" de nuestro Sol, consistente en estrellas y cuerpos fríos llamados enanas café.

El segundo estudio WISE, que se concentró en objetos más allá de nuestro sistema solar, encontró 3,525 estrellas y enanas café a 500 años luz de nuestro sol.

La misión de WISE funcionó a partir del 2010 hasta principios de 2011, tiempo durante el cual realizó dos exploraciones completas del cielo - con una brecha de seis meses entre exploraciones. La exploración capturó imágenes de casi 750 millones de asteroides, estrellas y galaxias. En noviembre de 2013, la NASA publicó datos del programa AllWISE, que ahora permite a los astrónomos comparar las dos exploraciones del cielo completo para buscar objetos en movimiento.

En general, cuanto más rápido se mueva un objeto en las imágenes WISE, con el pasar del tiempo, significa que está más cerca. Esta pista visual es el mismo efecto cuando se observam dos aviones, uno volando casi al nivel del suelo, y el otro avión volando a mayor altitud. A pesar de viajar a la misma velocidad, el avión a mayor altura parecerá moverse más lentamente. Gracias a este efecto, las búsquedas en el catálogo de datos WISE para estos objetos en movimiento están descubriendo algunas de las estrellas más cercanas.

A pesar del gran número de nuevos vecinos solares encontrados por WISE, no apareció ni el "Planeta X", ni el tal Nibiru.

Las especulaciones previas acerca del "Planeta X" provenían en parte de estudios geológicos que sugirieron una sincronización regular asociada con extinciones masivas en la Tierra. La idea era que un planeta grande o una pequeña estrella escondida en los confines más lejanos de nuestro sistema solar pudiera barrer periódicamente bandas de cometas externos, enviándolos hacia nuestro planeta. Las teorías de extinción en masa basadas en el Planeta X fueron en gran medida descartadas incluso antes del nuevo estudio WISE.

Otras teorías basadas en órbitas de cometas irregulares también habían postulado un cuerpo tipo Planeta X. El nuevo estudio WISE ahora argumenta en contra de estas teorías también.

Ambas búsquedas de WISE fueron capaces de encontrar objetos que el otro no pudo, lo que sugiere que muchos otros cuerpos celestes probablemente esperan ser descubiertos en los datos de WISE.

WISE fue puesto en hibernación al completar su misión principal en 2011. En septiembre de 2013, fue reactivado, renombrado NEOWISE y asignó una nueva misión para ayudar a los esfuerzos de la NASA para identificar la población potencialmente peligrosa de los objetos cercanos a la Tierra. NEOWISE también caracterizará asteroides y cometas previamente conocidos para comprender mejor sus tamaños y composiciones.[4]

Continuamente blogs y páginas pseudocientíficas afirman que Nibiru ya es visible o que la NASA oculta la información, dando como prueba un efecto óptico que se produce en las cámaras de baja calidad al fotografiar el Sol (nunca se ve a simple vista). En Google se cuentan por miles las páginas, aunque no hay referencias científicas. Uno de los argumentos típicos para explicar la falta de visibilidad sostiene que: "El ojo humano solo puede ver los colores que están dentro del espectro de luz visible, es decir, cuando la emisión de luz posee una longitud de onda de 400 – 700 nm. En cambio la luz del infrarrojo posee longitud de onda mayor, por lo que necesitamos una cámara que sea capaz de detectar la luz infrarroja, que presumiblemente sea la que Nibiru emita". Sin embargo, al mismo tiempo plantean que Nibiru es un planeta (por lo tanto debe reflejar la luz visible del Sol) y no una estrella que emita luz. El supuesto planeta nunca fue visto ni detectado por instrumentos.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. 2012 Planet X is Not Nibiru. Vía: universetoday.com..
  2. Myth of Nibiru and the End of the World en la Committee for Skeptical Inquiry. Vía: csicop.org.
  3. Don Yeomans (2009) 2012 - A Scientific Reality Check. Vía: jpl.nasa.gov.
  4. Whitney Clavin & J.D. Harrington (2014). NASA's WISE Survey Finds Thousands of New Stars, But No "Planet X". Vía: nasa.gov